Senado aprobó ayer en general iniciativa que entrega atribuciones al Ejecutivo para reformar el sistema de transportes
Gobierno retira urgencia a nuevas platas para Transantiago y se abre a acuerdo con la oposición

El ministro de Transportes, Felipe Morandé, dijo que el Ejecutivo está dispuesto a trabajar el protocolo demandado por la Concertación para aprobar nuevo subsidio al plan de transporte metropolitano.  

DAVID MUÑOZ 

"Estamos dispuestos a retirar la suma urgencia por un período acotado de tiempo, no podemos discutir eternamente este tema". Con estas palabras, el ministro de Transportes, Felipe Morandé, manifestó ayer la disposición del Gobierno para desacelerar la tramitación del proyecto de ley que le inyectará US$ 450 millones al Transantiago y que se encuentra en la Cámara.

La decisión fue clave para que, tras una intensa discusión en el Senado, los parlamentarios aprobaran por 31 votos a favor y 2 abstenciones (Alejandro Navarro y Juan Pablo Letelier) el primer trámite constitucional de otro proyecto que busca mejorar el sistema de transporte público de la capital: el que modifica el marco regulatorio y le brinda mayores atribuciones al Estado.

Pese a este primer triunfo de Morandé para, en sus propias palabras, "nivelar la cancha a favor de los usuarios del transporte público", el Gobierno tuvo que ceder a las presiones de la Concertación, que condicionó la aprobación de los dos proyectos, precisamente al retiro de la urgencia en ambas iniciativas.

Las negociaciones han resultado complejas para el Ejecutivo, que ha enfrentado serias críticas por las últimas alzas en las tarifas de los pasajes, además de las reprimendas de que ha sido objeto Morandé por la forma en que ha manejado el tema con los parlamentarios (ver nota relacionada).

A esto se suma que senadores y diputados de la oposición anunciaron ayer la creación de un grupo especial de trabajo para establecer un protocolo de acuerdo para afinar ambos proyectos de ley.

El tema fue discutido el martes en una cena reservada en la que se reunieron el ministro Morandé junto a su par de la secretaría general de la Presidencia, Cristián Larroulet, con los diputados Patricio Hales (PPD) y Juan Carlos Latorre (DC) por la Concertación, además de Cristián Monckeberg (RN) y Gonzalo Uriarte (UDI).

"El Gobierno resuelve enviar el marco normativo por el Senado y el financiamiento por la Cámara. Eso obliga a que nosotros para poder enfrentar ese proceso legislativo integremos una comisión para plantear un protocolo de acuerdo", expresó ayer Latorre. El parlamentario insistió en que otra de las condicionantes para esta discusión es la aprobación de un subsidio a las regiones, tema que fue ampliamente abordado por senadores de la Concertación en la discusión en sala.

Ayer, tras la sesión en el Senado, el ministro Felipe Morandé comprometió al Gobierno para trabajar en este protocolo.

El equipo de trabajo está integrado además por los senadores Soledad Alvear (DC), Guido Girardi (PPD), Juan Pablo Letelier (PS) y Ximena Rincón (DC), además de los diputados Hales y Latorre. En la oposición existen varias propuestas. Una de las que concita más apoyo es la que elaboraron los parlamentarios de la Región Metropolitana liderados por el diputado DC Gabriel Silber.

 Molestia UDI con ministro Morandé

El reservado acuerdo suscrito entre el Gobierno y la Concertación para que el informe de la comisión investigadora del déficit del Transantiago omitiera críticas a la administración de Michelle Bachelet y la falta de diálogo con el ministro de Transportes, Felipe Morandé, desató la ira de los parlamentarios UDI, miembros de la comisión de Obras Públicas y Transportes.

"Creeemos que hay que establecer responsables en el Transantiago y el informe que se elaboró sólo beneficia a la Concertación", señaló el diputado Javier Hernández, quien agregó que también se resiente la interlocución de Morandé con el también UDI Gonzalo Uriarte, que no es miembro de la comisión. "No sé lo que está haciendo el ministro porque vemos que ocurren cosas en forma paralela a nosotros que somos la instancia donde se deben discutir los proyectos", remató Hernández.

Similar opinión tuvo su par Gustavo Hasbún: "El Ministerio de Transportes ha manejado muy mal la situación: no se ha negociado bien el ingreso de los proyectos, y entra uno por el Senado y en paralelo otro por la Cámara". Añadió que fue un error que las conclusiones de la comisión investigadora fueran "ambiguas" siendo que después la Concertación ha puesto condiciones para aprobar los proyectos.

Latorre enfrenta rebelión de diputados DC

A través de una declaración pública, la bancada DC pretendía ayer manifestar su molestia con el presidente del partido, Juan Carlos Latorre. Pero las gestiones del jefe de bancada, Patricio Vallespín, y el subjefe, Gabriel Silber, lograron apaciguar los ánimos. Y es que el protagonismo de Latorre en el debate por el Transantiago y el royalty ha generado fuerte incomodidad en las filas DC. Ya el martes, varios parlamentarios criticaron al presidente del partido por no compartir las discusiones sobre ambos temas que han sostenido los líderes de la Concertación.

La molestia llegó a su punto máximo ayer al enterarse por la prensa de una cena sostenida en la víspera y en la que, entre otros, participaron Latorre y el ministro de Transportes, Felipe Morandé. "Muchos parlamentarios manifestaron su molestia por la forma en la cual se estaban conduciendo las acciones. Más de alguno habló de un secretismo innecesario e inconveniente", dijo el diputado Gabriel Ascencio.

Para resolver el impasse, Latorre debió incorporar a Silber a las reuniones en las que se aborde el tema del Transantiago.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>PROTOCOLO.- </b>El ministro de Transportes, Felipe Morandé, aseguró ayer que el Gobierno va a trabajar en conjunto con la Concertación la definición de un protocolo que permita vincular los proyectos de financiamiento del Transantiago con el que le otorga mayores atribuciones al Estado.<br/><br/></p>

PROTOCOLO.- El ministro de Transportes, Felipe Morandé, aseguró ayer que el Gobierno va a trabajar en conjunto con la Concertación la definición de un protocolo que permita vincular los proyectos de financiamiento del Transantiago con el que le otorga mayores atribuciones al Estado.


Foto:CLAUDIO BUENO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales