Hasbún acude a Contraloría y denuncia mal uso de fondos públicos en tres intendencias

 

Mañana, el diputado UDI Gustavo Hasbún presentará en la Contraloría una denuncia por irregularidades en el programa creado con fecha 1 de mayo del 2008 por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) en ayuda de barrios vulnerables de las regiones de Valparaíso, del Biobío y Metropolitana. Según el parlamentario, existen pruebas contundentes que configurarían los delitos de malversación de fondos públicos y fraude al fisco por un monto cercano a los 450 millones de pesos.

Según consta en el decreto firmado por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y visado por la Contraloría, el plan piloto estaba destinado a "mejorar la coordinación de los programas sociales de los servicios públicos en estas tres regiones constituyendo equipos técnicos e invertir en obras y actividades de carácter comunal". Para ello, se suscribirían convenios entre la Subdere y los respectivos gobiernos regionales.

La cifra estimada inicialmente para la implementación de este programa fue de $358.900.000, de los cuales $40.000.000 debían destinarse a los municipios para la contratación de personal, y $202.500.000 serían para infraestructura.

Aunque el plan culminaba en diciembre del 2008, a tres meses de implementado ya se habían gastados los 40 millones para pagar los sueldos. Ante este vacío presupuestario, el gobierno habría ordenado seguir pagando los honorarios con los dineros destinados a infraestructura que hasta ese minuto no se habían tocado. Esto, a juicio de Hasbún, contraviene lo establecido por la Contraloría y se habría incurrido en el delito de malversación de fondos.

En paralelo, el programa se prorrogó hasta junio del 2009 y, posteriormente, se creó un nuevo convenio para mantenerlo seis meses más, hasta diciembre del 2009, fechas que -a juicio del diputado- coinciden con las elecciones municipales y parlamentarias. "Tenemos todo el derecho a sospechar que estas platas se usaron para pagarles a activistas políticos", dijo Hasbún.

Además, se informó que los $26 millones destinados a la fiscalización de este programa fueron utilizados en pagar los honorarios de 11 funcionarios de la gobernación durante los meses de noviembre y diciembre del 2009. "Aquí se pasaron platas de un ítem a otro, tampoco se han podido acreditar las obras que se habrían realizado y hay una larga lista de personal que nunca fue visto. Aquí nadie fiscalizó, por eso creo que hubo también fraude al fisco", dijo Hasbún.

"Hay una larga lista de personal que nunca fue visto. Aquí nadie fiscalizó".
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:ÁLEX MORENO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales