El caso de Francisco Labbé:
Se le inundó el auto en un paso bajo nivel del hospital

El conductor, de 80 años, alega que no había señales de advertencia y la institución afirma que él retiró las barreras.  

 

Llevó a su mujer para hacerse unos exámenes en el Hospital del Salvador y entró al recinto en su vehículo. Al cruzar un paso bajo nivel -tras toda una noche de lluvia- su vehículo se inundó. Los sacaron del auto con hipotermia. Esta situación afectó al lector Francisco Labbé, de 80 años, y a su cónyuge, de 82.

Cuenta en su carta que guió el auto, como siempre lo hacía, hasta el sector de Medicina, y enfrentó el paso bajo nivel "que estaba oscuro y sin ningún letrero que prohibiera el tránsito por allí. No vimos ninguna advertencia", asegura. Añade que sólo se percataron de que lo que sucedía, cuando se les mojaron los pies. "El agua llegaba hasta el vidrio", sostiene.

"Me bajé lo más rápidamente que pude para sacar a mi señora y noté que había mucha gente mirándonos y tratando de ayudar. Finalmente llegaron funcionarios del hospital y nos abrigaron porque estábamos con hipotermia. Hasta entonces, todo el personal médico se portó a la altura. Después, una vez recuperado, fui con uno de mis hijos a ver cómo se hallaba el auto. Ya lo habían retirado del lugar y me percaté de que pusieron señales de advertencia", afirma en su carta a Línea Directa.

Las autoridades del hospital, -indica- se comprometieron a entregarle el vehículo funcionando y en perfectas condiciones, "pero me lo pasaron sin bencina debido a que los asientos fueron secados con su calefacción. Tampoco le cambiaron el aceite de la caja de cambio ni de la dirección hidráulica. Más encima, la radio y los parlantes quedaron inutilizables".

La otra versión

La jefa de Atención al Usuario del Hospital del Salvador, Dra. Victoria Pinto, nos explicó que dicho paso bajo nivel no tiene un sistema de evacuación de aguas lluvia y ante frentes de mal tiempo es cerrado con dos barreras plásticas, unidas por una huincha que dice "peligro".

Afirma que el afectado, "pese a que es usuario regular -como él mismo lo señala- y sabía que ese paso se inunda con las lluvias, retiró las barreras para acceder al policlínico".

Precisa, asimismo, que el vehículo fue rescatado a las 11 horas y se inició rápidamente la recopilación de información. "Se concluyó que la situación de riesgo (el paso inundado) estaba claramente resguardada", dice.

Finalmente, puntualiza que tanto la asistencia entregada como las gestiones hechas para agilizar el caso, "siempre se efectuaron en virtud de entregar una atención eficiente. Y se trató de reparar el daño provocado por un acto que está fuera de nuestra responsabilidad, toda vez que se cumplieron las medidas de resguardo correspondientes".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>RESCATE.-</b> Personal médico debió rescatar al conductor y a su cónyuge, que presentaron síntomas de hipotermia.<br/><br/></p>

RESCATE.- Personal médico debió rescatar al conductor y a su cónyuge, que presentaron síntomas de hipotermia.



[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales