El accidente, en el que además resultaron heridos otros dos uniformados, obligó a suspender ejercicios navales:
Explosión de granada mata a un infante de Marina a 500 metros del Presidente Piñera

La Armada atribuyó la detonación a una falla de material. El Mandatario, invitado a las maniobras, regresó a Santiago.  

YANKO MUÑOZ 

COQUIMBO.- Un soldado infante de Marina murió y otros dos efectivos de la misma unidad de la Armada resultaron gravemente heridos debido a una explosión que se produjo durante un ejercicio de maniobras terrestres y anfibias en Puerto Aldea, Región de Coquimbo, que era presenciado en terreno por el Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, y el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González.

La explosión ocurrió a las 16:10 horas, aparentemente debido a una falla de material que provocó que una granada se activara en forma prematura mientras era manipulada en la zona de maniobras.

El accidente provocó la muerte del soldado primero infante de Marina José Manuel Araya Arce. De 23 años, era soltero y de especialidad artillero. Heridos, en tanto, resultaron el sargento segundo infante de Marina Luis Alberto López Peña, de 38 años, y el soldado infante de Marina Marcelo Alonso Huechapán Gómez (21), todos asignados al Destacamento de Infantería de Marina Número 2 "Miller", de Viña del Mar.

El Presidente y las demás autoridades que presenciaban las maniobras estaban a una distancia de 500 metros de la detonación, dentro del perímetro de seguridad establecido por la Armada, por lo que no estuvieron en riesgo.

"Producto de este lamentable acontecimiento, la actividad fue suspendida y las autoridades de Gobierno retornaron a Santiago", informó la Marina.

Un fiscal naval comenzó a investigar las causas del accidente, pero las indagaciones preliminares señalan que se trataría de la explosión de la munición de un lanzagranadas provocada aparentemente por la fatiga de materiales, justo en el instante en que los soldados se desplegaban en un escenario simulado de cabeza de playa con fuego hostil.

En el ejercicio participaban 500 soldados infantes de Marina desplegados en tierra y unos 1.500 marinos a bordo de unidades navales en el mar, confirmó el vicealmirante Francisco Guzmán, comandante de Operaciones Navales.

"La Armada, junto con lamentar el hecho extiende su apoyo y condolencias a las familias de los miembros de la institución afectados", agregó el oficial.

Al lugar del accidente concurrió la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, para examinar el cadáver del soldado Araya y fijar el sitio del suceso.

Los heridos fueron llevados en un helicóptero de la Armada hasta el estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo, donde los esperaban las ambulancias que los trasladaron hasta el Hospital San Pablo. La directora de ese centro médico, doctora Eugenia Ortiz, confirmó que los lesionados permanecen estables, fuera de riesgo vital.

López y Huechapán presentan heridas en sus rostros y brazos, principalmente debido a esquirlas de la granada.

Anoche se estudiaba la opción de que un avión de la Armada los trasladara a Santiago.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales