Mideplan estudia modificar este instrumento:
Fichas adulteradas enturbian entrega de beneficios sociales

Cobros por cambiar antecedentes, venta de joyas en la encuesta, y empleados municipales con datos falsos dejan al descubierto la fragilidad del sistema.  

Bernardita Aguirre Pascal 

La Ficha de Protección Social (FPS), puerta de entrada a todos los programas sociales del gobierno, está cerrada para algunos. Personas que, pese a tener necesidades, son desplazadas por otras que mienten o manejan la encuesta a su favor.

En Arica, desde que se comenzó a aplicar la ficha en 2007 hubo fallas. Se hacían encuestas en las juntas de vecinos en vez de en las casas y se aplicaban veinte consultas diarias, lo que no daba tiempo para hacerlas bien. Un año después se detectaron datos falsos y diez funcionarios fueron despedidos. (Ver recuadro).

A pesar de los hechos, en Mideplan sólo reconocen que en el primer proceso de aplicación masiva de la encuesta hubo una "alta cantidad de errores", los que han disminuido. Pero "no tenemos antecedentes formales de irregularidades comprobadas. La Contraloría General de la República ha realizado observaciones en algunos municipios", dice Francisco Socías, coordinador de la FPS.

Sin embargo, son varias las comunas donde hay abusos. En La Calera, el concejal Lautaro Correa asegura que "los vecinos me han denunciado que los encuestadores cobran $5 mil por poner menos condiciones en la ficha".

Más al sur, en Concepción, la concejala Alejandra Smith pidió esta semana investigar la entrega de viviendas y la "posible adulteración de fichas de protección social, antes y durante el proceso de selección de los beneficiados".

La Contraloría cuestionó en junio el trabajo que hicieron dos empresas a las que la Municipalidad de Puerto Montt contrató para aplicar la FPS y se terminó quitando beneficios mal otorgados.

"Se dio cuenta al Serviu de dos casos en que el subsidio habitacional parece haber sido concedido a alguien que omitió antecedentes en la Ficha de Protección Social, y a otras tres personas se le canceló el subsidio familiar por la misma causa", dijo el alcalde, Rabindranath Quinteros.

Pero, ¿cómo se llega a cambiar los puntajes para dar subsidios a quienes no lo merecen?

"El problema es que tanto los encuestadores como los postulantes conocen de antemano las variables que inciden en el menor puntaje y hay presión para obtener subsidios por lo que podrían manipular la ficha", dice Paulina Henoch, del programa social de Libertad y Desarrollo, quien propone que ante dudas en las fichas reencueste una persona que no esté vinculada con el municipio.

Mejorar el sistema

"Mideplan tiene que buscar una fórmula que sea menos engorrosa y que no se preste para engaños", pide el alcalde Quinteros.

Prueba de la necesidad de hacer cambios es que el Gobierno creó una comisión para reformar la Ficha de Protección Social, la que comenzó sus sesiones el 11 de junio. La iniciativa nace del programa de gobierno.

En Mideplan aclaran que se está avanzando en la validación de la información que entrega la ficha, comparando los datos que ella recopila con los que se registran en otras bases de datos del Estado y se está creando un registro de encuestadores. También advierten que se aplicarán multas de hasta 20 UTM ($744.620) a quien manipule información para recibir algún beneficio estatal.

Para el futuro, Mideplan está intentando perfeccionar la FPS y focalizar mejor la ayuda. "Nosotros efectivamente hemos visto que hay problemas en la aplicación, pero creemos que la solución pasa por la verificación de los datos y el pareo con información externa que le va a ir quitando presión al encuestador y al municipio", dice Ignacio Irarrázaval, coordinador de la comisión de expertos que estudia las modificaciones a la ficha, quien plantea premiar también la calidad de la información.

El informe preliminar de la comisión, que incluirá propuestas operativas, de modelo de cálculo del puntaje y cómo se utiliza la información recabada, se entregará a fines de agosto.

15 subsidios y pensiones distintos dependen del puntaje de la Ficha de Protección Social.

$75.296 millones mensuales gasta el Estado en nueve de estos subsidios. Entre ellos están la Pensión de Vejez, el Subsidio Único Familiar y la Pensión de Invalidez.

$200 mil al mes gana un encuestador que aplica la ficha.

 ¿Para qué sirve la encuesta?

La Ficha de Protección Social (FPS) es el principal instrumento que tiene el Estado para entregar los beneficios sociales y es la cartera del Mideplan la encargada de administrar el instrumento. Las municipalidades son las que recogen los datos con los que se calcula los puntajes, y éstas pueden licitar el servicio a terceros.

La municipalidad recoge la información y envía los datos a Mideplan, y el ministerio calcula y manda los puntajes al municipio, donde los encuestados pueden pedir la información y solicitar un reencuestaje.

La FPS sirve para postular a los distintos subsidios y prestaciones monetarias que ofrece el Estado, como el Subsidio al Consumo de Agua Potable, Pensión Básica Solidaria y Pensiones con Aporte Previsional Solidario, Subsidio a la Discapacidad Mental, Subsidio a la Cédula de Identidad, Bonos de Protección y Egreso Chile Solidario, Subvención Pro Retención Escolar, Subsidios de Vivienda para sectores vulnerables y Subsidio Eléctrico.

Denuncias

Arica

"Se descubrió que funcionarios municipales beneficiaron a algunos pobladores y se arreglaron su propia ficha para obtener menos puntaje. Diez personas fueron desvinculadas de la municipalidad por esta razón", explica Osvaldo Abdala, director de Desarrollo Comunitario de Arica. El caso se denunció a la Contraloría y se contrató una mayor dotación de empleados municipales para aplicar la ficha con más exigencias y supervisión.

Puerto Montt

Una asistente social de una de las empresas que aplicaban la ficha para la Municipalidad de Puerto Montt logró bajar su puntaje de 14 mil a tres mil porque declaró tener un trabajo esporádico a pesar de estar contratada por un año, no incluyó su título profesional ni a su esposo, quien trabajaba en una salmonera. Al no ser detectado el cambio, ella obtuvo un subsidio del Fondo Solidario I, que es para el 20% más pobre del país. Otra mujer que laboraba en una de las empresas encuestadoras sumó 2.166 puntos (casi el mínimo posible), a pesar de tener trabajo y de recibir ingresos por el arriendo de dos habitaciones. También se denunció que un concejal de la comuna tenía 7.873 puntos, estableciéndose diferencias entre la ficha física y los datos de Mideplan.

Punta Arenas

En tres días, el consejero regional Karim Bianchi recibió más de 1.500 reclamos en Punta Arenas y Puerto Natales. "Personas que tenían cambios de puntajes abruptos, sin cambio en las condiciones del hogar; toma de datos para la ficha con lápiz mina y una persona que al hacer la ficha vendía joyas, y la gente alegaba que tenía puntaje alto a pesar de que compró joyas o que creía tener problemas por no haber comprado", explica Bianchi. La vendedora fue despedida y la Contraloría estudiará el caso.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Hay entre 750 y mil encuestadores certificados por Mideplan. Son mayores de 18 años, tienen cuarto medio y pasan con nota 5 un test de conocimientos. Ganan unos $5 mil por ficha.<br/>
Hay entre 750 y mil encuestadores certificados por Mideplan. Son mayores de 18 años, tienen cuarto medio y pasan con nota 5 un test de conocimientos. Ganan unos $5 mil por ficha.

Foto:RECURSOS DIGITAL EL MERCURIO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales