Ejecutivos de aerolínea brasileña se reunieron ayer con el ministro de Defensa de ese país:
Fusión con LAN sólo se concretaría con la aprobación del 95% de accionistas de TAM

La legislación de Brasil exige que casi la totalidad de los accionistas apruebe la transacción. En Chile, sólo se pide lograr el acuerdo entre dos tercios de los titulares de los papeles de la aerolínea nacional.  

Claudia Ramírez Friderichsen 

La euforia que provocó en el mercado el anuncio de la asociación entre LAN y TAM está dando paso a la calma. La razón es que el acuerdo debe superar algunas exigencias antes de materializarse, advierten los analistas en Chile y en el extranjero.

Una condición es que el 95% de los accionistas de TAM debe aprobar el canje de acciones propuesto por las compañías (0,9 acciones de LAN por una de TAM), para cumplir con la legislación brasileña. En un informe a sus clientes, IM Trust mencionó este punto entre los riesgos de la transacción, así como también que la fusión no sea aceptada por dos tercios de los accionistas de LAN. Pese a ello, la corredora recomendó comprar acciones de LAN y fijó un precio objetivo de $16.797.

Otra condición para concretar la asociación es la aprobación de la transacción de parte de las autoridades de cada uno de los países, además del regulador de Estados Unidos.

Evolución de acciones

Muestra de la mesura que exhibe el mercado es que el papel de la aerolínea controlada por el grupo Cueto ha dejado de crecer con la fuerza que lo hizo el viernes pasado, cuando se informó la futura operación.

Así, ese día el título creció 7,7% hasta antes de ser suspendido en la Bolsa de Santiago, el lunes su precio avanzó 1,54%, y finalizó la sesión de ayer martes con un aumento de 0,75%, cerrando en $14.220.

Los papeles de TAM han tenido un comportamiento distinto. La acción de la compañía controlada por los Amaro subió 27,64% el viernes pasado, cayó 0,5% el lunes y cerró ayer en 5,22%, quedando en 37,9 reales (cerca de $10.915).

El analista Nicolai Sebrell, de Morgan Stanley, señaló en una nota a clientes que para la aerolínea brasileña hay un significativo potencial bajista si el acuerdo no se materializa, aseguró ayer The Wall Street Journal Americas.

En su comentario, el analista sostiene que la valoración de LAN parece ser justa, y agrega que hay significativas incertidumbres en torno a la fusión, que se encuentra en las etapas iniciales y aún no es vinculante.

En tanto, ayer en la tarde, Marco Antonio Bologna, presidente de TAM S.A., y Líbano Barroso, presidente de TAM Líneas Aéreas, se reunieron con el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, y con la directora y presidenta de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), Solange Vieira, para explicarles los alcances de la operación, según consignó Valor Económico. Los ejecutivos estimaron que en septiembre entregarán a la ANAC la documentación sobre la asociación en espera de la aprobación de parte de esta autoridad.

En una entrevista posterior, Bologna señaló que TAM no prevé hacer nuevas adquisiciones de empresas en un plazo de tres años y agregó que el holding debe ganar "musculatura" de manera de generar ahorros por US$ 400 millones.

$1.319 es el alza que acumula la acción de LAN entre el viernes, cuando anunció la intención de asociarse con TAM, y ayer martes.

75,7% del avance acumulado por los papeles de LAN entre el viernes y el martes se debe al incremento que registró

el día del anuncio.

0,75% es el incremento que tuvieron los títulos de las acciones de LAN en la jornada de ayer. 

7,7% es el crecimiento que tuvieron los papeles de la aerolínea nacional el viernes pasado.

$10.915 es el precio aproximado de los títulos de TAM en la Bolsa de Brasil.

70 son los destinos totales  a los que llega LAN.

Por su parte, TAM vuela a un total de 63 ciudades, la mayoría de ellas dentro de Brasil.



 Ante crecimiento de la industria, LAN levanta registro de pilotos en preparación

LAN convocó a pilotos con menos de 200 horas de vuelo e incluso sin licencia comercial para inscribirse en un portal web que habilitó especialmente para el proceso. En un aviso publicado por la aerolínea el fin de semana pasado asegura que como parte del crecimiento de la industria aérea está buscando a pilotos "con ganas de llegar muy alto".

En el sitio web , que no tiene como fin reclutar a profesionales, los pilotos en preparación deben completar un formulario especificando datos como el nivel de inglés. El proceso se gestó de manera independiente a la intención de asociación con la brasileña TAM, y no tiene como fin reclutar a pilotos.

"En línea con el crecimiento esperado de la industria aérea y de LAN, el aviso tiene como objetivo tener conocimiento acerca de personas que estén realizando cursos teóricos o prácticos (horas de vuelo) para obtener en el futuro la licencia de pilotos comerciales", respondió la aerolínea.

En tanto, durante la presentación de su intención de asociarse, LAN y TAM aseguraron a sus empleados que tras la asociación no habrá cambios en las representaciones sindicales que mantienen pilotos y tripulantes de cabina en sus respectivos países. También descartaron modificaciones en el corto plazo en los beneficios y compensaciones que reciben los empleados.

Sobre la posibilidad de integrar fuerzas de trabajo, las compañías señalaron que se formará un comité de compuesto por un liderazgo senior de ambas compañías, el que trabajará para desarrollar un "detallado y completo plan" para llevar adelante el proceso.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>DESTINOS.-</b> Actualmente LAN opera 15 destinos dentro de Chile, y con sus filiales 14 en Perú, 13 en Argentina y tres en Ecuador. En tanto, TAM opera 44 destinos sola al interior del Brasil, dos en Paraguay, entre otros.
DESTINOS.- Actualmente LAN opera 15 destinos dentro de Chile, y con sus filiales 14 en Perú, 13 en Argentina y tres en Ecuador. En tanto, TAM opera 44 destinos sola al interior del Brasil, dos en Paraguay, entre otros.
Foto:AFP

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales