Eduardo Riveros, a un año de su salida de la televisión: "En Canal 13 me sentí humillado"

El histórico conductor de "Teletrece" habla de su partida y de la pérdida de liderazgo del noticiero.  

PATRICIA CERDA F. 

El próximo lunes 23 se cumple un año desde que Eduardo Riveros (54) se despidió al aire, en "Teletarde", de su trabajo en Canal 13: "En lo personal, al cabo de casi treinta años en la conducción de noticias, dejo este oficio por el momento. Mi regreso será cuando Dios lo quiera", fue el emotivo discurso de partida de "Guayo". Desde entonces guardó completo silencio. Hasta ahora, que está dispuesto a contar su verdad y hacer un repaso de cómo "Teletrece" fue perdiendo su histórico liderazgo.

-¿Usted renunció a Canal 13 o lo despidieron?

"Es bueno aclararle a mucha gente el porqué de mi salida: a mí nadie me echó, sino que yo tomé la decisión de no seguir en el canal porque estaba haciendo cosas que no estaban en mi contrato y me estaban haciendo daño. En Canal 13 me sentí humillado".

-¿Qué cosas estaba haciendo?

"Mi contrato decía conductor de 'Teletrece', pero me sacaron de ahí y de 'Teletarde' y me ofrecieron las noticias online, un trabajo que podía hacer un periodista en práctica porque se trataba de leer teletipos. Era lo que yo hacía cuando empecé en 'Teleonce' hace más de 30 años".

-¿Qué razones le dio Pilar Bernstein, la directora de prensa de entonces, para su cambio?

"Yo soy católico, y para mí Pilar Bernstein está perdonada, pero ella me dijo cosas como 'tú no das el ancho para hacer Teletrece' o 'Tú llegas a la tercera edad'. Entonces, yo me pregunto quién da el ancho para estar ahí. Ahora ni Pilar ni Mercedes Ducci-directora ejecutiva del canal en ese período- siguen ahí".

-¿Qué opinión tiene de la administración de Mercedes Ducci?

"Ella lideró el centro de noticias en el año 2000, que fue un fracaso, y después fue la directora ejecutiva del canal, que también fue una mala administración. Para mí, Mercedes es 'Contacto', una gran profesional, sólida, contundente, creíble, pero a veces la gente se entusiasma con ofrecimientos y cargos".

-¿Qué le parece la dupla de Iván Valenzuela y Soledad Onetto en "Teletrece"?

"No me parece la dupla, porque Iván Valenzuela siempre está opinando. Lo que pasa ahora es que muchos conductores de noticias quieren ser protagonistas opinando. El oficio de lector de noticias es transmitir la información, el telespectador tiene que formarse su opinión".

-¿Su crítica es a Iván Valenzuela?

"No, estoy hablando de los conductores de noticias en general. Iván Valenzuela es un excelente periodista, pero, para mi gusto, está para otros programas, como 'Contacto'. Es que para ser conductor de noticias también hay que tener dominio escénico, voz y un montón de cosas que a algunos Dios les da".

-¿Le gustaría volver a la televisión?

"Siempre quise morir profesionalmente en Canal 13. A los 54 años sigo pensando que soy un buen producto en términos del oficio del conductor de noticias. Y a esta edad no me quiero jubilar".

''Cuando Nicolás Vergara estaba en prensa se cometió el grave error de emitir la entrevista a Gema Bueno. Ese error garrafal le costó al canal la pérdida de buena parte de su credibilidad".

''Creo que en Canal 13 sería bueno que se produjera un revival donde, por un lado, se eche mano a la tecnología y a los rostros nuevos, pero que también existan otros con mayor experiencia".


 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>Eduardo Riveros</b> trabaja actualmente en el consorcio radial RBR, que agrupa a 95.3 FM, Tiempo, Infinita y Romántica.<br/><br/></p>

Eduardo Riveros trabaja actualmente en el consorcio radial RBR, que agrupa a 95.3 FM, Tiempo, Infinita y Romántica.


Foto:CLAUDIO CAIOZZI


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales