Nueva edición de "Ayer"

Pablo Brodsky

Desde 1977 -cuando la Editorial Carlos Lolhé entregó como primicia el Tomo I de Umbral, El globo de cristal - que en Argentina no se editaba a Juan Emar. Esta publicación fue uno de los tantos aciertos de la editorial trasandina, y muchos leímos por primera vez a Emar en esa edición. Para esa fecha, sólo Editorial Universitaria había tenido la osadía de publicar un libro del autor más singular y "raro" de la literatura nacional: Diez apareció en 1971, después de 34 años de su primera edición. Hoy, las estanterías de las librerías argentinas cuentan con un nuevo título del autor chileno, después de que Editorial Final Abierto decidiera publicar Ayer .

El libro se abre con un texto firmado por José Henrique, responsable de la "Colección Vanguardia", quien manifiesta la voluntad de llevar adelante una "recolección" de las vanguardias literarias latinoamericanas, siendo éste su segundo título. Esta recuperación de las vanguardias de la primera mitad del siglo XX se presenta, además, con un estudio crítico que permite al lector situar lo que va a leer en el contexto de su producción y difusión. Es así como el texto emariano viene precedido de un trabajo introductorio titulado "Juan Emar y la novela Ayer en la vanguardia chilena", de Cecilia Rubio. En él, Rubio da cuenta de la propuesta de Emar, desde su intervención en el diario La Nación, a partir de 1923, hasta la escritura de Umbral , su obra más compleja y totalizante, y que sólo se publicó completa en 1996, 32 años después de la muerte de su autor.

Por otra parte, en sus páginas se reproduce un dibujo de Emar fechado en 1947, cuando aún se consideraba pintor y se trasladaba de su taller de pintura a su biblioteca de escritor. Asimismo, se reproduce la portada de la primera edición de Ayer por editorial Zig-Zag, en 1935. Por último, la publicación incorporó el plano de San Agustín de Tango, el que aparece firmado por Gabriela Emar, seudónimo de Gabriela Rivadeneira, segunda esposa del autor. Esta mención es muy importante, ya que conocemos versiones del libro, publicadas por editoriales chilenas, que han dejado a un lado esta reproducción, cuya significación para la obra es fundamental. En efecto, la historia de Ayer transcurre en una ciudad llamada San Agustín de Tango, donde están los lugares que recorren el protagonista y su mujer. Esas ubicaciones están señaladas en el plano de la ciudad, cuyo centro cívico se encuentra enmarcado por el río Santa Bárbara. Al otro lado de este límite natural, como lugares periféricos o laterales, se encuentran la cárcel católica, la guillotina de los sentenciados, el zoológico de San Andrés, el cementerio católico y el taller del pintor Rubén de Loa. Éstos son los espacios que representan lo que se llamaba La Chimba y que rodeaba el centro de la ciudad de Santiago. Lugar de lupanares, de conventillos y casas de adobe habitadas por trabajadores e inmigrantes, frecuentado por artistas bohemios y marginales, y que el plano de San Agustín de Tango pone en evidencia. Lugar de origen del padre del autor, Eliodoro Yáñez Ponce de León, y, por lo mismo, significativo en las representaciones que le otorga Emar. Es por ello que llama la atención la tachadura del Plano, planteando una omisión, un acto fallido de parte de nuestras editoriales, y que la publicación de Editorial Final Abierto subsana.

Ayer Juan Emar Editorial Final abierto, Buenos Aires, 2010, 148 páginas. NOVELA