Por qué Chile es el único país de América ausente del Miss Universo

Anoche en Las Vegas, Miss México ganó el concurso del que el país se ha marginado desde 2006. Luciano Marocchino anuncia que en 2011 Chile volverá a tener representante.  

Amparo Hernández C. 

Si bien Chile sólo ostenta una Miss Universo, durante años el concurso gozó de gran popularidad y el resultado de su final internacional generaba la atención de la prensa y del público, tal como sigue sucediendo en todo el continente. Pero las cosas han cambiado: anoche en Las Vegas se eligió a Miss México como la "mujer más linda del universo" 2010 y ni siquiera había representante local.

En 12 oportunidades, una Miss Chile logró colarse entre las 10 semifinalistas, como Gloria Leguisos en 1954, y Mónica Larson en 1969. Hasta Belén Montilla, la última representante del país en 2006 que pasó sin pena ni gloria por el concurso de belleza propiedad del magnate Donald Trump y del canal NBC. Coca Cané, la última organizadora de este evento, es tajante: "En Chile no se cree en el concurso, no se logran auspiciadores y cuesta encontrar candidatas", dice. Para Cané, el desinterés local se explicaría porque "bajó el perfil".

Y la calidad de la producción de Miss Universo le da la razón: el rating ha ido cayendo año a año, y la final de anoche en Las Vegas no tuvo una gran escenografía, ni elaboradas coreografías, como antaño. Las candidatas tuvieron pocas horas de ensayo, no asistieron a muchas galas y no hubo competencia de trajes típicos. Entre las actividades previas a la final, las misses repartieron limonada en un centro comercial en traje de baño. Al menos era por una buena causa: ayudar a una fundación del cáncer de Las Vegas. La corona, finalmente, se fue a México, en manos de su participante, Jimena Navarrete.

Si bien están representados todos los países, este año bajó el número de delegaciones. Además de Chile, se marginaron Bulgaria, Estonia, Etiopía, Islandia, Namibia, Montenegro, Vietnam e Islas Caimán.

De visita en Las Vegas, Luciano Marocchino, actual propietario de la licencia de Miss Chile y Miss Italia, explica que "para hacer un proyecto de esta envergadura es necesaria una serie de requisitos, como el apoyo de la televisión", y de auspiciadores. Según adelanta, tiene avanzadas conversaciones para resucitar el Miss Chile en 2011 y que en los próximos días podrá dar los primeros detalles.

"Para mí, Chile es un país interesantísimo. Donald Trump ha manifestado interés de hacer la final en Chile", asegura el empresario italiano, cuyo plan es traer el Miss Universo al país. En 2004, Marocchino ya le había manifestado su interés al entonces ministro Francisco Vidal, quien se mostró receptivo a la idea. Para el empresario, "Chile sería un aporte importante, porque es un país avanzado y moderno". Y destaca su seguridad, sus atractivos turísticos, su estabilidad económica y la existencia de lugares apropiados, como el Movistar Arena y la Quinta Vergara, para realizar el show que se televisa a 190 países, incluido Chile, a través de TNT.

"Primero queremos posicionar el evento nacional. Ese es un camino para que Chile sea anfitrión". 

Luciano Marocchino
Dueño de la licencia Miss Chile

 Una chilena en la final: Marlen Olivari

El 1 de julio, Jessica Cecchini ganó el título de Miss Italia. Y una chilena estaba involucrada: Marlen Olivari ofició de jurado del certamen italiano después de aceptar la invitación de su amigo Luciano Marrocchino, dueño de la licencia. "Después, la organización italiana la contrató para asesorar a la ganadora, por su experiencia como showoman", explica el empresario. Por eso, la semana pasada la ex chica de "Morandé con compañía" viajó a Las Vegas para acompañar a la joven de 20 años, y anoche presenciaba en vivo el certamen.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>La mexicana Jimena Navarrete</b> fue coronada Miss Universo 2010 en la final del concurso que se celebró en Las Vegas.
La mexicana Jimena Navarrete fue coronada Miss Universo 2010 en la final del concurso que se celebró en Las Vegas.
Foto:AP

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales