Piñera se comprometió en diálogo reservado a sumarlos a viaje a Bolivia en noviembre:
La Moneda busca fórmulas para reducir tiempo de rescate de mineros atrapados

Al menos tres son las alternativas que baraja el gobierno. Para acelerar las faenas, hoy llegará un motor desde Alemania que potencia el trabajo de la excavadora Strata 950.  

M. VALENZUELA Y M. HERRERA 

Cerca de las 20:30 horas de hoy, el ministro de Minería, Laurence Golborne, llegará -como ha sido habitual en las últimas semanas- hasta la mina San José, en Copiapó.

En esta oportunidad, el secretario de Estado arribará con una misión muy específica: estudiar en terreno las alternativas para acelerar el rescate de los 33 mineros que permanecen a 700 metros bajo tierra desde el 5 de agosto.

Golborne ya tiene agendada para el lunes una reunión con el Presidente Sebastián Piñera -quien ayer bautizó el rescate como "operación San Lorenzo"-, donde finalmente decidirá cuál será la fórmula definitiva.

El rescate de los mineros se ha transformado en una carrera contrarreloj para La Moneda. En especial, luego que comenzaran a detectarse las primeras señales de deterioro físico de los trabajadores (ver nota en C 6).

En los análisis de gobierno está presente que el éxito de la primera etapa del rescate podría ensombrecerse ante los riesgos vitales que supone la demora en sacarlos a la superficie.

El propio Mandatario -en una parte de la conversación telefónica que sostuvo el lunes con los mineros y que no fue revelada- se comprometió con el grupo a sumarlos al viaje que realizará en noviembre a Bolivia.

En esa oportunidad, se inaugurará un corredor bioceánico que unirá a Chile, Bolivia y Brasil.

La invitación, que fue aplaudida por los trabajadores, no es casual: uno de los 33 mineros, Carlos Mamani, es ciudadano boliviano.

Altas fuentes de gobierno señalaron que internamente la promesa presidencial fue entendida como un plazo definitivo para las autoridades a cargo del rescate.

Planes alternativos

Casi a la misma hora en que Golborne arribará a San José, llegará a Chile, proveniente desde Alemania, un segundo motor para la Raise Borer Strata 950, la máquina perforadora que iniciará sus labores entre hoy y mañana. El objetivo es mejorar la potencia y reducir también por esta vía los tiempos de excavación oficialmente fechados para antes de Navidad.

Para el traslado del motor, de 15 toneladas, ya se dispuso de un avión Hércules que hará coincidir su llegada con la de Golborne.

En la búsqueda por reducir los plazos, La Moneda ha sondeado al menos tres opciones nuevas. La primera es el arriendo de una segunda Raise Borer Strata 950, que se activará ante la eventualidad de que su gemela en funciones sufra algún desperfecto durante la fase de rescate.

La segunda alternativa -para la que ya se contactó a la minera Collahuasi- es el empleo de la máquina T-130 que se usaría en el ensanchamiento del pozo de la tercera sonda que llegó al taller de la mina.

Y la última -que menos adeptos concita, debido a los riesgos que implicaría- es una máquina de tecnología petrolera que tiene una velocidad mayor de excavación y que reduciría a 45 días el rescate, pero que funciona generando grandes toneladas de lodo que podrían saturar el espacio en el que permanecen los mineros.

18 de septiembre

Piñera planea visitar a los mineros durante los festejos de Fiestas Patrias.

 

 Gobierno crea Superintendencia de Minería y da plazo de 90 días a comité asesor ad hoc

Tras hacer público el anuncio y dejar La Moneda, en horas de la tarde de ayer, el ministro de Minería Laurence Golborne escribió en su Twitter: "Buena noticia: Presidente @sebastianpinera creará Superintendencia Minería independiente y con más facultades y recursos fiscalización" y un par de segundos después agregó: "Súper de Minería ayudará pero accidentes no se eliminan por ley. Nada reemplaza ética y conciencia de seguridad en empresas y trabajadores".

Y ésa fue la tónica al anunciar en Palacio un paquete de medidas tras el accidente en la mina San José. Este incluye: la reestructuración de Sernageomin; la creación de la Superintendencia de la Minería; y la constitución de un comité asesor externo para estudiar temas mineros.

Para la entidad fiscalizadora, Golborne anunció un aumento de presupuesto para pasar de los actuales $12 mil millones asignados a $ 28 mil millones en 2011. Entre otros aspectos, esto permitiría aumentar los fiscalizadores de Sernageomin de 18 a 45.

En lo referido a la Superintendencia, Golborne anunció que estará a cargo de autorizar los planes de exploración y explotación minera, de fiscalizar la industria, además de encargarse de "las mensuras, registro de propiedad minera y otras estadísticas asociada", según señaló.

El ministro hizo el anuncio acompañado del abogado especialista en Derecho Minero, Juan Luis Ossa. El también académico presidirá el comité que en un plazo de 90 días deberá revisar "en profundidad" -según afirmó el ministro- el actual reglamento de seguridad minero, los modelos y atribuciones de los entes fiscalizadores, y los roles que éstos deben cumplir. Y así, "en un diálogo abierto con los distintos sectores", deberá entregar propuestas de reestructuración y posibles cambios legales para aumentar los estándares del sector.

Pero junto con las medidas, Golborne el jefe de la cartera subrayó que: "aquí también hay un problema ético y de conciencia de seguridad dentro de las empresas. El problema que se presentó fue porque no hubo cumplimiento de disposiciones. No existió conciencia de hacerlo y eso no se resuelve con más fiscalizadores, eso se resuelve creando una verdadera conciencia ética de la responsabilidad".

''Los accidentes no se eliminan por decreto, pero lo que sí se puede hacer es crear conciencia a nivel de los empresarios y de los trabajadores. El Gobierno está dando una muestra muy clara de la importancia que este
tema tendrá en nuestra gestión".

LAURENCE GOLBORNE, Ministro de Minería

 

Ejecutivo aprovecha nueva etapa para perfilar a ministro Mañalich y le da rol protagónico

Hasta la sede del Congreso, en Valparaíso, deberá trasladarse, durante buena parte de la próxima semana, el ministro de Minería, Laurence Golborne.

Superada la primera etapa del proceso de rescate de los mineros atrapados en Copiapó, y aprovechando que las tareas momentáneamente se concentran principalmente en el cuidado y preparación psicológica de los afectados, el secretario de Estado deberá abocarse durante los próximos días a encabezar las negociaciones parlamentarias por el proyecto de royalty minero que impulsa el Gobierno para recaudar recursos para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero.

Consciente de la buena evaluación lograda en el manejo del episodio, y como una forma de aprovechar la coyuntura para perfilar a otras figuras del gabinete, La Moneda ha optado por potenciar en esta nueva fase el rol del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien durante la ausencia de Golborne se hará cargo de las vocerías del Gobierno desde la mina San José.

El secretario de Estado ya había asumido un rol protagónico a principios de esta semana, cuando tomó personalmente las tareas para resguardar el estado de salud físico y mental de los trabajadores atrapados bajo tierra.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>Jaula.</b> En su visita de ayer a Talcahuano, el Presidente Piñera le pidió al director de Asmar, al almirante Andrés Fonzo, construir la jaula que permitirá sacar a los mineros a la superficie.<br/></p>

Jaula. En su visita de ayer a Talcahuano, el Presidente Piñera le pidió al director de Asmar, al almirante Andrés Fonzo, construir la jaula que permitirá sacar a los mineros a la superficie.


Foto:ÁLEX MORENO

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales