ARTES VISUALES Iniciativa bilateral de Suiza y Chile para el Bicentenario
Dislocación: un ambicioso proyecto de arte contemporáneo

Quince artistas repartidos en distintos lugares de Santiago, un ciclo de cine y una semana de conferencias. Ingrid Wildi, artista suizo-chilena, explica su proyecto artístico más ambicioso.  

Macarena García Desde Zurich 

Ingrid Wildi nació en Chile de padre suizo y de madre chilena. Cuando tenía 18 años, su padre -desempleado y atribulado por la crisis de comienzos de los ochenta- decidió que la familia viviría mejor en Suiza. Ingrid no sabía otro idioma que el castellano, pero no hubo tiempo para enseñarle: a los 18, Ingrid entró a trabajar a una fábrica y afinó el oído para armar un lenguaje con las palabras que se repetían en suizo-alemán. Cómo llegó a convertirse en una artista destacada -ha representado a Suiza en la Bienal de Venecia y este año ganó el premio Méret Oppenheim, algo así como el premio nacional suizo-, sería largo de explicar. Quizá se podría decir que lo consiguió haciendo obras sobre eso mismo: sobre la búsqueda de un lugar cuando no se tiene. Wildi trabaja videos e instalaciones donde es tema recurrente la migración o, más específicamente, la identidad de quiénes son sacados de su contexto. Eso es lo que ella llama 'dislocación', usando la metáfora del hueso que sale de su lugar. Bajo ese tema, y esa pregunta, invitó a artistas y teóricos suizos y chilenos a trabajar las problemáticas de la globalización y de las migraciones.

El proyecto empezó como una exposición por encargo de la embajada suiza, que quería tener un evento bicentenario en Chile. Wildi lo transformó en una megamuestra: está repartida en nueve lugares de Santiago -desde los museos del Parque Forestal, hasta intervenciones en el espacio público-, incluye un ciclo de cine y de conferencias sobre el tema. Wildi la describe como una plataforma de investigación que busca incentivar el debate. Dice que su idea es llegar a todo público: "tiene distintos estratos de reflexión y distintas entradas. Esperamos que interese a un público mixto, no sólo gente del mundo del arte contemporáneo o intelectuales".

Quizá lo que atraerá más público será el ciclo de cine en el Cine Arte Alameda (ver recuadro). Fue pensando junto a Bertrand Bacqué, teórico suizo, con quien Wildi ha trabajado antes. La selección muestra distintas películas -cortos y largos- que están en la frontera entre lo documental y lo artístico. "Mi idea de selección es mostrar desde Vertov hasta Kiarostami; donde lo real del documental se cuestione, sea por cineastas, como también por artistas contemporáneos o realizadores que se dislocan entre el arte contemporáneo y el cine, como es el caso de Allan Sekula, Kiarostami, Biemann, mi trabajo, y muchos otros", explica Wildi.

Estrellas suizas

La exposición cuenta con obras de 15 artistas, entre ellos, dos suizos de fama internacional -Thomas Hirschhorn y Ursula Biemann- quienes aprovecharán de dar conferencias la próxima semana. Hirschhorn, residente en París, viajó el año pasado a Chile en un viaje de investigación para el proyecto. Sorprendido por la cantidad de jeeps y camionetas en Santiago, decidió que partiría una por la mitad para su exposición: una Ford Ranger será 'dislocada' en Galería Metropolitana. Después la intervendrá con los materiales que le han hecho famoso: cartón y distintas cintas de embalaje. Wildi afirma que a Hirschhorn le "fascinó" Galería Metropolitana, una galería no comercial instalada como extensión de la casa de sus fundadores en la comuna Pedro Aguirre Cerda. El otro gran nombre de la escena suiza es Ursula Biemann, quien presentará la videoinstalación "Crónicas del Sahara", una serie de videos sobre la migración africana hacia Europa, en el Museo de Bellas Artes. Otros videos de Biemann se mostrarán en el ciclo de cine.

Una de las características de esta exposición es que, a diferencia de otras internacionales que llegan a Chile, ésta no es una muestra "envasada", donde se presentan obras hechas con anterioridad. Para "Dislocación" la mayoría de los artistas ha hecho obras especiales para la muestra que, en el caso de los extranjeros, fueron pensadas después de viajes de investigación a Chile. La dupla de Sylvie Boisseau y Frank Westermeyer, por ejemplo, decidió trabajar con la colonización alemana en el sur, y presentará una videoinstalación sobre ella en el Museo de la Solidaridad. Allí también se expondrán las instalaciones del colectivo suizo Relax, de Bernardo Oyarzún, Ingrid Wildi y Lotty Rosenfeld. Rosenfeld presenta una instalación que fue creada a partir de un video que hizo con guión de Diamela Eltit. Wildi, en un video sobre el norte de Chile y Arica, se pregunta qué pasa con la idea de nación cuando se está tan lejos de la capital que centraliza. En el Museo de Arte Contemporáneo, Alfredo Jaar presenta una obra que no fue creada para esta exposición, pero que realizó hace 27 años, y todavía no había querido mostrar: se trata de una serie de imágenes de Clotario Blest, con las que conforma una instalación homenaje titulada 'La Cordillera de los Andes'. Allí también el colectivo chileno OOO realizará una exposición sobre la vivienda social. Los problemas de vivienda en Chile fueron también el tema de Josep María Martin, artista español que trabaja en Ginebra, quien intentó trabajar un prototipo con Un Techo para Chile. Los resultados del frustrado proyecto se expondrán como obra en Galería Gabriela Mistral.

Algunas obras se emplazarán en el espacio público. Es el caso de una intervención de Claudia Aravena acerca de la inmigración peruana que se podrá ver en un edificio del Paseo Phillips. Mario Navarro sacará a la calle su "Radio Ideal" -un remolque rojo que es una radio y una obra al mismo tiempo- para entrevistar a los artistas participantes en ella y transmitir sobre los procesos creativos detrás de la muestra misma. En una línea similar, Juan Castillo, artista chileno residente en Estocolmo, paseará por la ciudad un camión en el cual se proyecta un video sobre un inmigrante y usará ese mismo registro para transmitir por la Señal 3 La Victoria, canal de televisión comunitaria con el que ha trabajado en otros proyectos. Voluspa Jarpa escogió una librería -las sedes de librería Ulises- para mostrar un trabajo sobre los archivos desclasificados de la CIA. Camilo Yáñez, en tanto, presenta en el Museo de la Memoria. un video -con música de Carlos Cabezas- sobre la remodelación del Estadio Nacional

El proyecto continúa el próximo año en el Kunstmuseum Berna, donde los artistas chilenos están invitados a crear obras que comenten el contexto suizo.

 Dislocación

Proyecto gestado

por Ingrid Wildi.

15 artistas (suizos y chilenos) en 9 lugares de Santiago (MNBA, MAC, Paseo Phillips, etc.). Incluye un ciclo en Cinearte Alameda y charlas en la UDP.

Inicio: 1 de septiembre en Cinearte Alameda.

Información en:

www.dislocacion.cl

Tres conferencias que prometen

Ursula Biemann. Artista, teórica y curadora suiza es conocida por sus videos que no sólo se muestran en exposiciones de arte, sino también en festivales de cine, de documental y en conferencias varias. Ella los define como "video-ensayos'' que trabajan con la migración, la movilidad, la tecnología y las problemáticas de género. En la charla Counter geographies hablará de su trabajo con los inmigrantes que cruzan el Sahara. 3 de septiembre.

Philip Ursprung. Profesor de la Universidad de Zurich y uno de los más interesantes teóricos de arte, arquitectura y problemáticas contemporáneas de Suiza. Hará una conferencia sobre lo público, lo privado y la noción de "común" y cómo esto que parece tan abstracto puede ser aplicado al arte contemporáneo y la arquitectura. 2 de septiembre.

Ute Meta Bauer. Curadora de artes visuales que trabaja como directora del programa para artistas del MIT. Fue parte del equipo que realizó la Documenta 11 y de In Site 05 en San Diego y Tijuana. 2 de septiembre.

Las tres conferencias se darán a las 12:00 horas en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la UDP (República 180).

60 piezas de cine, desde cortos hasta clásicos

El ciclo de cine que forma parte de "Dislocación" ha sido organizado por Bertrand Bacqué -crítico de cine- y Jean Perret -director del festival de cine 'Visions du Réel' de Nyon, especializado en cine documental-. Desde el primero al ocho de septiembre se mostrarán en el Cine Arte Alameda más de 60 piezas, desde obras clásicas del cine, a cortos hechos por artistas. Vale la pena examinar la programación en www.dislocacion.cl. Aquí, algunas sugerencias:

" Sans Soleil", de Chris Marker. Un clásico del cine experimental. Mezcla documental y ficción en una película sobre sueños, viajes, África y Japón que no tiene orden alguno, sino el de las reflexiones sobre el desarrollo y su impacto en la cultura y, de paso, sobre cómo se reflexiona con imágenes.

"Délits flagrants", de Raymond Depardon. Premiado documental sobre el Poder Judicial. Depardon, originalmente fotógrafo, fundador de la renombrada agencia Magnum, documenta procesos 'menores' que son los que se les hacen a quienes son detenidos en 'delitos flagrantes'.

"La Forteresse", de Fernand Melgar. Este documental cuenta con 11 premios en distintos festivales -entre ellos el Leopardo de Oro en el prestigioso Festival de Locarno- y tuvo un exitoso estreno en salas de cine. Una original mirada a la migración en Europa, cuenta la vida de un grupo de demandantes de asilo en Suiza.

"Welcome Europa", de Bruno Ulmer. Otra mirada al lado triste y oscuro de la migración. Un documental sobre la vida de un grupo de inmigrantes en Europa -marroquíes, rumanos y kurdos-, para quienes la promesa de una vida mejor no se cumplió.

"Las cenizas de Pasolini", de Alfredo Jaar. Un sentido homenaje al cineasta y poeta italiano. Jaar recupera a Pasolini como un intelectual, cuyas reflexiones merecen actualidad. Se mostró en el último Sanfic, pero si entonces lo dejó pasar no vuelva a hacerlo.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Crónicas del Sahara: serie de videos sobrela inmigración africana, de la artista suiza Ursula Biemann.<br/><p> </p>
"Crónicas del Sahara": serie de videos sobrela inmigración africana, de la artista suiza Ursula Biemann.

 


Foto:URSULA BIEMANN

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales