El Imacec de julio aumentó 7,1%, su tasa de avance más alta de los últimos 14 años:
Analistas prevén crecimiento en torno a 6,5% en segundo semestre, con peak en julio-septiembre

El comercio seguirá expandiéndose, aunque a un ritmo más moderado, y la construcción e industria acentuarán su repunte.  

LINA CASTAÑEDA 

Con un aumento de 7,1% en julio, respecto de igual mes de 2009, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) marcó el mayor incremento para ese mes en los últimos 14 años.

Por cuarto mes consecutivo el índice anotó una variación positiva, en la que también está pesando la baja base de comparación del año pasado. Esto, porque en julio de 2009 el Imacec tuvo una caída de 2,7% medido en doce meses.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que esta fuerte expansión se dio incluso con un día hábil menos que en igual mes del año pasado. De no mediar diferencia en los días trabajados, la actividad habría crecido 7,7%. "Esto nos deja cada vez más tranquilos respecto de que la meta que nos planteamos en nuestra proyección de crecimiento de 5% para este año no sólo es completamente alcanzable, sino que es posible pensar que vamos a superar el 5%", subrayó el secretario de Estado.

Las ventas del comercio en julio crecieron sobre 18% y las compras de automóviles aumentan más de 50% en doce meses. "Esto refleja mejores expectativas de las personas, que comienzan a percibir mejor el futuro y toman decisiones de compra de bienes de consumo durable", agregó Larraín. También acotó que la producción industrial está rezagada, pero comienza a mostrar signos de crecimiento, y la construcción se recupera a un ritmo más lento, pero con aumentos en el empleo y en la superficie de edificación autorizada.

Todo este escenario llevó a que los analistas estimen que la economía chilena crecerá en torno a 6,5% durante la segunda mitad de 2010.

Para el Imacec de agosto, el economista jefe del Bci, Jorge Selaive, prevé una variación de entre 7,8% y 8,8% en relación con igual mes de 2009. Apunta a un crecimiento de 7,2% en el tercer trimestre y de 5,5% en el cuarto trimestre.

Con estos cálculos, la economía crecería 6,3% en el segundo semestre, y dado el 4,1% de expansión en la primera mitad del año, la cifra anual cerraría en 5,2%.

Matías Madrid, economista jefe del banco Penta, estima que en el tercer trimestre la actividad económica crecería 6,7%, y en el cuarto trimestre en 6,5%, con un segundo semestre de 6,6%.

El Banco Central informó que los sectores con mayor dinamismo en la actividad de julio fueron: comercio minorista y mayorista; transporte; comunicaciones y energía. Esta última fue impulsada por las subactividades electricidad y regasificación.

Para el segundo semestre, Madrid estima que el comercio seguirá creciendo, aunque en forma más moderada, pero con la construcción creciendo fuerte.

Aunque la construcción creció sólo 3% en el segundo trimestre, Selaive también espera que la actividad tienda a dinamizarse, con una expansión de 8,7% en el tercer trimestre y cerrando el año con un crecimiento sectorial de 6,5%.

Comercio y energía seguirán siendo dinámicos en el tercer trimestre, incorporándose también la minería, pronostica Hernán Frigolett, del grupo Nueva Economía Flacso. Anticipa para septiembre el inicio de un mayor repunte en la industria manufacturera por la recuperación de actividades en la región del Biobío (refinería, CAP y celulosa).

Su estimación para el crecimiento económico anual es de 5,2%, con un segundo semestre que se expande entre 6 y 6,3%, resultado de un crecimiento entre 6,5% y 6,7% en el tercer trimestre y en torno al 5,5% en el cuarto trimestre.

Frigolett estima que el consumo en el segmento de mayores ingresos o ABC1 se moderará, al menos su tasa de expansión, con lo cual la demanda interna bajará su dinamismo. Esta situación, agrega, debiera ser compensada parcialmente por una reconstrucción más activa en materia de obras civiles y edificación, manteniendo con ello la caída en el desempleo.

Junto con destacar que la economía está creciendo en forma sana y sustentable, el Presidente Sebastián Piñera destacó que en los cuatro primeros meses de su gobierno se han creado 165 mil nuevos empleos.

Sectores más dinámicos

Electricidad, Gas y Agua (EGA) es el sector que más crecerá este año, con 20%, según las proyecciones de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF). Le siguen comercio, con 9,5% anual; comunicaciones (9,5%); servicios financieros (9%) y construcción (7,5%).

Sólo la pesca tendría una variación negativa de 3%. Los sectores menos dinámicos serían servicios personales, con 1,2%; agropecuario-silvícola, con 2%; industria (2%), y propiedad de vivienda (2%).

Las proyecciones de la ABIF para el segundo semestre apuntan a una expansión de la actividad económica en torno a 6,4%, lo cual redundaría en un crecimiento anual en torno a 6,4%.

Entre 7,8% y 8,8% habría crecido la actividad económica en agosto, según cálculos de Jorge Selaive, economista jefe del Bci.


''Nos deja más tranquilos respecto de que la meta de crecimiento para este año no sólo es alcanzable, sino que es posible pensar en superar el 5%".
FELIPE LARRAÍN
MINISTRO DE HACIENDA.


''El 7,1% es una señal de que el país se está acercando a pasos agigantados para alcanzar la meta del desarrollo antes de que termine la década".
JUAN ANDRÉS FONTAINE
MINISTRO DE ECONOMÍA.


''Este buen desempeño se prolongaría al resto del año y en 2011. El PIB presentaría una expansión del orden de 5,5% este año y entre 6% y 7% en 2011".
ALDO LEMA ECONOMISTA
JEFE DE INVERSIONES SECURITY.


''La construcción comienza a revertir la tendencia y la industria iniciará un repunte en septiembre por una recuperación en la Región del Biobío".
HERNÁN FRIGOLETT
GRUPO NUEVA ECONOMÍA FLACSO.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales