Informe final de comisión investigadora por fraude en Valparaíso:
Con votos de oposición se aprobó texto que atribuye responsabilidad política a ex intendente De la Maza

Plazo para acusar constitucionalmente a la ex autoridad regional expiró. Diputados creen que imputación habría prosperado.  

ÁLEX DELGADO 

La comisión de la Cámara de Diputados que investiga el fraude por casi mil millones de pesos en el gobierno regional de Valparaíso, descubierto en marzo pasado, aprobó ayer por unanimidad de los presentes y con los votos de la Concertación el informe final de la instancia, que otorga toda la responsabilidad política del hecho al ex intendente Iván de la Maza (DC).

El documento detalla que la ex autoridad sabía que el gobierno regional porteño no contaba con procedimientos que velaran por los principales procesos administrativos y financieros de la entidad, lo que permitió el pago de cheques por obras que no se ejecutaron. Indica, además, que Iván de la Maza pudo conocer que los sistemas de control no respondían o que estaban siendo burlados.

"No haber adoptado las medidas necesarias para solucionar esas falencias, e impedir que a futuro pudieran seguir repitiéndose, constituye una negligencia grave", establece el informe.

Las conclusiones de la comisión investigadora se adoptaron tras el análisis de informes de la Contraloría, el Gobierno y el Consejo Regional de Valparaíso, además de las declaraciones de funcionarios que asistieron a la instancia durante los casi cuatro meses de sesiones.

El documento, que será presentado a la sala de la Cámara la próxima semana para su votación, se aprobó con 11 votos a favor. Cuatro de ellos fueron de los parlamentarios opositores Marcelo Schilling (PS), Rodrigo González (PPD) y los DC Eduardo Cerda y Víctor Torres. No asistieron a votar ayer en la comisión los diputados Alberto Robles (PRSD) y Marco Antonio Núñez (PPD).

El diputado Cerda aseguró que su voto -y el del resto de los parlamentarios concertacionistas- "no quiere decir que acusemos al ex intendente de haber participado en el millonario fraude, sino de haber sido negligente en elegir sus cargos de confianza y no haber adoptado las medidas para evitar el fraude. El que es jefe en un servicio debe responder por lo que pasa en él".

El presidente de la comisión, Edmundo Eluchans (UDI), afirmó que la responsabilidad política de Iván de la Maza pudo traducirse en una acusación constitucional en su contra, pero la ley establece un plazo de tres meses posterior a que la autoridad deja su cargo para presentar una imputación, período que ya expiró debido a que el ex intendente dejó su cargo en marzo pasado.

"Mi convicción personal es que nosotros podríamos haberlo acusado constitucionalmente y que la acusación habría prosperado, porque aquí hay graves negligencias donde no se ha cumplido con la ley", agregó.

A través de un vocero, el ex intendente Iván de la Maza manifestó que no se referirá al informe de la comisión investigadora "hasta después del pronunciamiento del pleno de la Cámara de Diputados". Similar postura adoptó su abogado en el caso, Mario Zumelzu.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>ENVÍO DEL INFORME.-</b> Las conclusiones de la comisión parlamentaria fueron enviadas al Presidente, Sebastián Piñera; a la Contraloría, al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.<br/><br/>
ENVÍO DEL INFORME.- Las conclusiones de la comisión parlamentaria fueron enviadas al Presidente, Sebastián Piñera; a la Contraloría, al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.



Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales