Cuatro representantes PC, PS y PPD ingresaron a la cárcel de Temuco pasadas las 12.30 horas de ayer:
Piñera ordena desalojo de diputados que buscaban plegarse a huelga de hambre mapuche

Mandatario dio luz verde a la medida al cumplirse a las 5 de la tarde el horario de visita del recinto penitenciario. Parlamentarios se resistieron a la expulsión y forcejearon con los gendarmes, tras lo cual reiteraron su adhesión a la protesta.  

 

A las 20.45 horas de ayer, un grupo de veinte gendarmes inició el desalojo de los cuatro parlamentarios opositores, miembros de la Comisión de DD.HH., que habían ingresado horas antes a la cárcel de Temuco para sumarse a la huelga de hambre que mantienen 34 comuneros mapuches.

La permanencia de los diputados Hugo Gutiérrez (PC), Tucapel Jiménez (PPD), Manuel Monsalve (PS) y Sergio Aguiló (PS) sorprendió a La Moneda, a la Iglesia y a la mesa de la Cámara de Diputados; desató un fuerte enfrentamiento entre la Alianza y la oposición, y complejizó las negociaciones que buscan poner término a la protesta que precisamente ayer cumplió 60 días.

Los funcionarios de Gendarmería estaban vestidos con equipamiento especial antimotines y llegaron sorpresivamente a una sala contigua a la capilla del penal, donde están los huelguistas.

Los parlamentarios, que habían anunciado -entre otros a sus pares Alfonso de Urresti (PS) y Jaime Quintana (PPD), quienes los habían visitado durante la tarde- que se opondrían a un desalojo, se resistieron a la medida, lo que gatilló un fuerte forcejeo de cinco minutos con los gendarmes. Ninguno de los diputados evidenció lesiones graves y tras reunirse en la sede de la CUT en Temuco señalaron que mantendrían su adhesión a la huelga de hambre.

Fue el propio Presidente Sebastián Piñera -que se enteró de la decisión parlamentaria mientras visitaba Coquimbo- quien ordenó el desalojo de los representantes opositores.

Fuentes de La Moneda señalaron que la medida la adoptó luego que tanto los ministros de Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de Justicia, Felipe Bulnes, le comunicaron que terminado a las 17 horas el horario de visita de la cárcel de Temuco, los diputados no se quisieron retirar del recinto.

"El actuar de los diputados al negarse a abandonar el establecimiento y permanecer más allá de las horas de visita permitidas infringe las disposiciones básicas de nuestra legislación y reglamento penitenciario, que como se ha indicado, regulan perentoriamente las personas llamadas a permanecer en los establecimientos penitenciarios y las modalidades de visita", se lee en el comunicado que dio a conocer cerca de las 21 horas Gendarmería.

El desalojo -del que fue advertida la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, minutos antes de que se produjera- puso término a una jornada cruzada por diversas gestiones, las que se activaron pasadas las 13:30 horas cuando a través de una carta los diputados hicieron pública su decisión de plegarse a la huelga de hambre.

"Hemos considerado un deber humanitario acompañar a los presos en huelga de hambre al interior de la cárcel y en las mismas condiciones que ellos enfrentan, mientras no se garantice la constitución de una mesa de diálogo entre el Gobierno y los familiares", se lee en la misiva.

Fue entonces que Hinzpeter se comunicó con Alejandra Sepúlveda, y con el presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, entre otros, para solicitarles intermediar para que los parlamentarios abandonaran la cárcel de Temuco.

Además, pidió mandatar al director de Gendarmería, Luis Antonio Masferrer, para convencer a los diputados a deponer su actitud y envió mensajes a través del senador Jaime Quintana (PPD) y Alfonso de Urresti (PS), quienes ingresaron al recinto penitenciario cerca de las 18.30 horas.

Aunque los diputados de oposición recibieron el respaldo de sus jefes de partido (ver nota relacionada), la presidenta de la Cámara reprochó en duros términos su actitud, la que estuvo a punto de generar una crisis institucional en la Corporación, luego que la Alianza evaluara presentar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para pedir la cesación en el cargo de los parlamentarios.

"Esperamos que reine la cordura; más que diputados en huelga de hambre, los necesitamos votando porque la discusión va a ser compleja en el Parlamento", afirmó Sepúlveda. "Lo que han hecho altera y complica las negociaciones que se estaban haciendo. Altera la imagen en la opinión pública y no es bueno para la causa mapuche".

''No era conveniente que continuaran con esto. Siempre hay que privilegiar el diálogo y esto era muy inconveniente
para el movimiento. Ellos saben que no es bueno lo que hicieron".

ALEJANDRA SEPÚLVEDA
PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

''Todos, incluyendo sectores de la oposición, estamos haciendo un esfuerzo muy grande para hacer un llamado conjunto para que se deponga la huelga. En este momento, sumarse a la medida es irresponsable".

ENA VON BAER
VOCERA DE GOBIERNO



 

 Presidentes de los partidos de oposición salen a respaldar la actuación de los parlamentarios

Durante la tarde del miércoles, en la Cámara, el diputado PS Manuel Monsalve se acercó al presidente de su partido, Osvaldo Andrade, para notificarlo de su visita al día siguiente a la Cárcel de Temuco. En dicha conversación, el legislador le confidenció que existía la posibilidad de sumarse, junto al resto de los diputados opositores de la Comisión de Derechos Humanos, a la huelga de hambre que llevan adelante 34 comuneros mapuches al interior de diversos recintos penintenciarios del país.

El presidente del PS expresó, entonces, su respaldo a la decisión. Una postura que ratificaría públicamente apenas se conoció, cerca de las 13:30 horas de ayer, la materialización del encierro voluntario de los legisladores.

"Respaldamos la decisión que ellos han tomado. Se han encontrado con una situación que está virtualmente al límite (...) No tengo otra alternativa, desde mi convicción, que respaldarla activamente", dijo Andrade. "Esta indolencia del Gobierno es de una irresponsabilidad mayor (...) Si para aquello es necesario que parlamentarios adopten las medidas que acaban de tomar, bienvenido sea", añadió.

Los dichos del dirigente socialista fueron secundados por el resto de los presidentes partidarios de oposición, desde el Partido Comunista hasta la DC.

"Respeto la decisión de los parlamentarios, son definiciones personales, formas no violentas de manifestarse. Solidarizo con los dirigentes mapuches, hay varias anomalías en el procesamiento de la justicia militar, en las condiciones carcelarias, y nuestro deber como legisladores es impulsar aquellas reformas y buscar las condiciones para que exista un debido proceso", dijo a su turno el senador y presidente de la DC, Ignacio Walker.

En tanto, la directiva del PPD, encabezada por Carolina Tohá, emitió anoche una declaración en la que planteó que "el desalojo del que han sido objetos los parlamentarios en absoluto contribuye al clima de entendimiento".

Y el presidente del PC, Guillermo Teillier, dijo estar a la espera de que la acción de los diputados "sensibilice al Gobierno y a la sociedad entera respecto del tema mapuche".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Molestia.</b> La presidenta de la Cámara no ocultó su molestia con sus pares. Anoche le pidió al ministro del Interior un informe detallado del operativo en la cárcel.<br/><br/>
Molestia. La presidenta de la Cámara no ocultó su molestia con sus pares. Anoche le pidió al ministro del Interior un informe detallado del operativo en la cárcel.


Foto:HÉCTOR FLORES

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales