Municipio trató el tema en concejo de ayer
Zapallar: querella por irregular rebaja en avalúos de propiedades

Unas mil viviendas aparecen con tasaciones de hasta 90% menos.  

AUDÉNICO BARRÍA 

ZAPALLAR.- Una querella en contra de quienes resulten responsables de los actos ilícitos que dieron lugar a una irregular rebaja de avalúos fiscales de propiedades interpondrá la Municipalidad de Zapallar en los próximos días.

Las menores tasaciones, que benefician a unas mil propiedades de la comuna, han dañado el patrimonio municipal al disminuir las recaudaciones por impuestos de contribuciones de bienes raíces.

La situación de estas irregularidades, dadas a conocer por "El Mercurio" el domingo, fue analizada ayer en una sesión del concejo municipal de Zapallar. En la ocasión, el alcalde Nicolás Cox (RN) informó a los concejales que había instruido al Departamento Jurídico para que presente una querella y se haga parte de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía desde abril de 2009.

Según los antecedentes conocidos por el municipio, entre el segundo semestre de 2006 y el segundo semestre de 2009, cerca de mil propiedades registraron rebajas de entre el 60% y el 90% de sus avalúos fiscales, lo que significó una merma en la recaudación por contribuciones de bienes raíces que totalizan en el período unos $30 mil millones.

Las rebajas en los avalúos ocurrieron una vez aprobada la llamada "Ley de Rentas II", que permitió la retasación de bienes por parte del Servicio de Impuestos Internos. De las reducciones en los avalúos el municipio no fue informado, estableciéndose que hubo intervención ilícita en el SII y en el municipio, por lo que la fiscalía inició una investigación por presunto fraude al fisco y delitos tributarios. Paralelamente se realizaron sumarios, que terminaron con la exoneración del funcionario Luis Aguilera, de la Dirección de Obras de la municipalidad; y de Ema Miranda, encargada de avalúos del SII en la zona.

El alcalde Nicolás Cox dijo que el sumario en el municipio terminó a comienzos de este mes y que por ahora no registra otros responsables. La investigación judicial deberá determinar si hay otras personas que se coludieron para provocar esta irregular rebaja de tributos, señaló.

La menor recaudación, según explicó, no sólo afecta a su municipio, ya que del monto total de contribuciones de bienes raíces el 40% queda en la comuna y el 60% va al Fondo Común Municipal.

Cox estimó que sólo por esta irregular rebaja de avalúos el perjuicio municipal "es de unos $300 millones al año, lo que equivale a la mitad del aporte que el municipio entrega a la salud y la educación pública".

Además, señaló que la investigación indica otras situaciones donde no sólo no hay rebaja (de avalúo), sino que a raíz del alza periódica permitida en la Ley de Rentas II "tampoco el SII ha cobrado las diferencias".

El concejal UDI Pablo Valdés Aldunate, quien ha declarado ante el Ministerio Público en calidad de imputado, no quiso referirse al tema. En tanto, el concejal Sergio Urrejola, quien denunció el caso en abril dde 2009, dijo que éste se encuentra en manos del Ministerio Público y que los antecedentes difundidos públicamente se ajustan a la realidad.

Sostuvo que es bueno que haya transparencia y que éstos sean conocidos por la comunidad.

En Zapallar, el caso fue muy comentado el fin de semana, pero los vecinos aseguran no conocer a los beneficiados con los avalúos rebajados. La Fiscalía indicó que investiga y que aún no ha formalizado cargos.

BIENES RAÍCES

Se investigan casas de Zapallar, Cachagua, La Laguna y otros sectores.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>INVESTIGACIÓN.-</b> El concejal de RN Alberto Valenzuela, en plena sesión de ayer, lee el reportaje que sobre el fraude publicó el cuerpo de Reportajes de El Mercurio.<br/><br/></p>

INVESTIGACIÓN.- El concejal de RN Alberto Valenzuela, en plena sesión de ayer, lee el reportaje que sobre el fraude publicó el cuerpo de Reportajes de "El Mercurio".


Foto:CLAUDIO BUENO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales