Orígenes de la ovalada en Chile:
El rugby desembarcó en Iquique

Es de los pocos deportes con matriz inglesa que no tuvo cuna en Valparaíso. Pero sí en un puerto: en 1894 los tripulantes de un barco británico se enfrentaron a empleados de compañías salitreras.  

Antonio Valencia 

Tal como el fútbol, a Chile el rugby llegó en barco. Pero a diferencia de otros tantos deportes con raíz inglesa, su cuna no fue Valparaíso. Su primer antecedente en cancha se registra a fines del siglo XIX en torno al puerto de Iquique: tripulantes de un carguero se enfrentaron hacia 1894 a un equipo formado por empleados de compañías mineras de la zona salitrera. Fue el primer partido, pero no el último.

"Desde entonces ese partido se convirtió en una tradición, jugándose anualmente por bastante tiempo", narraba el cronista Hugo Sainz Torres en "Breve Historia del Deporte". Había más. El mismo equipo iquiqueño solía medirse a la escuadra británica del Pacífico cada vez que visitaba el puerto.

"Esos partidos resultaban bastante buenos, porque Iquique y la zona salitrera contaban con jugadores de cartel que anteriormente habían tenido lucida actuación en Gran Bretaña. Además, el equipo de la escuadra británica del Pacífico incluía casi siempre jugadores de primera clase de clubes o condados ingleses", recordaba el cronista.

No fue el único remoto dato en torno a la ovalada de antaño. También existen noticias de un partido en el viejo Concepción, allá por 1899. Treinta años después, el rudo deporte tuvo en Valparaíso al primer club porteño, Badminton Sports (1920). En Viña del Mar, también solían jugarse pleitos contra tripulantes de barcos de guerra que arribaban a Valparaíso.

A la capital

De ahí a Santiago. Entre los clubes pioneros aparecen Green Cross (1924), Prince of Wales Country Club (1925) y Stade Francais (1929). La Unión de Rugby de Chile, entretanto, se formó en 1935.

En la capital también estaban el club de la Universidad Técnica, Old Boys (1938), Universidad de Chile (1941) y Universidad Católica (1942). Posteriormente se agregaron Old Mackayans (1956), y otros equipos de Santiago (Internado Nacional Barros Arana, Club de Rugby San Andrés).

El estreno de los "Cóndores" se produjo en 1936. Una selección chilena de la ovalada invitó a la Unión de Rugby del Río de la Plata y se enfrentó a Argentina en los festejos por el Centenario de Valparaíso. En 1938, los trasandinos retribuyeron la invitación. Tres partidos se jugaron, los tres los ganaron los "Pumas".

El "linao" era un rudo juego-batalla mapuche con cierto parecido al rugby. En el siglo XIX fue incluido en las clases de educación física del Instituto Nacional.

El rugby se ha jugado de Arica a Punta Arenas, y hace menos de un lustro fue más allá: también llegó a Rapa Nui.



 1894

El año del primer partido de rugby en Chile: en el norte se enfrentaron un equipo de mineros contra marineros ingleses.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>En la imagen un partido de rubgy del equipo de Santiago en enero de 1912.</b> Este juego, aunque un tanto brusco, está llamado a interesar a nuestros aficionados, se escribió entonces.
En la imagen un partido de rubgy del equipo de Santiago en enero de 1912. "Este juego, aunque un tanto brusco, está llamado a interesar a nuestros aficionados", se escribió entonces.
Foto:EL MERCURIO

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales