REPORTAJES     

 

Cómo somos los chilenos del Bicentenario

Desde el orgullo patriota al sentimiento de superioridad. Desde la familia a la aceptación de la convivencia. Desde la mujer en el trabajo a la injusta repartición de tareas en el hogar. Desde Dios a las animitas. Este es un mapa de qué somos y hacia dónde vamos.  


    

 

Orgullosos de Chile, sus paisajes, sus emblemas y su historia

Los encuestados manifiestan una profunda valoración de la nacionalidad, los símbolos patrios, la comida y todo lo que represente simbólicamente al país. Sólo un 49% se iría de Chile si en otra parte le ofrecen un nivel de vida dos veces superior. Entre los personajes más admirados figuran Pablo Neruda, Arturo Prat y Bernardo O'Higgins.  

 

El Olimpo de América Latina

Los chilenos apoyan fuertemente el sistema presidencialista, pero prefieren un mandatario elegido por cuatro años con reelección, como en Estados Unidos. En relación con la región, el 57% cree que el nuestro es un país muy distinto a los demás de América Latina y la mayoría rechaza entregar territorios a Perú y Bolivia.  

 
El gran retrato de Chile

Estamos optimistas respecto del futuro. Confiamos poco en los parlamentarios y en los partidos políticos. Nos sentimos superiores al resto de Latinoamérica. Somos orgullosos de ser chilenos. La familia es lo más importante. Aceptamos cada vez más la convivencia. Rechazamos el aborto. Admiramos a Prat y Neruda. Tenemos 3,6 amigos en promedio. Le rezamos a Santa Teresita. La mitad de las mujeres piensa que está con sobrepeso. La mayoría se haría cirugía estética. No nos gusta que la mujer trabaje. Los padres pierden autoridad dentro de la casa. Creemos en los milagros y en las brujerías. No decimos lo que pensamos. Nos gusta votar. Valoramos la iniciativa y el trabajo duro para surgir.  

C 01
 
La desconfianza: el sello de nuestra vida en comunidad

Añoramos el campo, pero queremos vivir en la ciudad. No confiamos mucho en nuestros vecinos y nos relacionamos poco con ellos. Creemos que los municipios son los llamados a resolver nuestros problemas, los mismos municipios que consideramos poco cercanos. ¿Vida comunitaria? Casi nada.  

C 09
 
El aterrizaje de la familia 2.0

Si el Centenario se celebró con mujeres que tenían su primer hijo a los 19 años para completar un total de cinco, hoy la familia del Bicentenario va por otro rumbo. Cree cada vez menos en el matrimonio para toda la vida, mientras los jóvenes prefieren la convivencia y no planean tener más de dos hijos, aunque se definen contrarios al aborto.  

C 10
 
Chile puertas adentro

No importa el paso del tiempo. En algunas cosas el " chileno del Bicentenario" sigue firme a sus costumbres. Ellos prefieren que la mujer se quede en casa cumpliendo las labores del hogar y el 48% de las mujeres que trabaja considera que la distribución del trabajo doméstico es injusto. El sondeo descubrió que aquellos que comparten las funciones de la casa tienen un matrimonio doblemente feliz que los que no lo hacen.  

C 12
 
La fe made in Chile

Creemos en Dios, en la Virgen y en los santos. También en la brujería y en los milagros. Pero en el mismo país donde siete de cada diez personas se declaran católicas, sólo cuatro se sienten parte de la Iglesia.  

C 13
 
Los súper emprendedores

Los chilenos creen más en sí mismos. Valoran el esfuerzo personal, no dependen del Estado y están optimistas del futuro económico y social del país.  

C 14
 
Buscando una vida de calidad

Cara y sello de los chilenos: están conformes con su tiempo libre, con su familia y con los amigos. Pero más de la mitad dice estar agobiado por las deudas. Y algo que antes era impensado: los más conformes con su calidad de vida son los adultos mayores.  

C 15
 
La última mirada al espejo

Con sobrepeso, bajitos, ni blancos ni morenos. Así se encuentra la mayoría de los chilenos del Bicentenario, quienes, pese al desarrollo, no se conforman cuando se miran al espejo. Para el país, el complejo es encontrarse gordo; para la clase baja, los problemas en la dentadura.  

C 20

  • restric
  •   La restricción vehicular vuelve en marzo.
      Calidad del aire
  • Índices
  •   Bolsa
      IPSA 4.813,53
      IGPA 22.499,78
      DOW 10.594,83
      NASDAQ 2.303,25
      BOVESPA 67.662,99
  •   UF
      Ayer $ 21.348,53
      Hoy $ 21.347,82
      Mañana $ 21.347,11
  •   Monedas
      U$ observado 496,37
      U$ interbanc. 497,00
      Euro* $661,02
      Peso Arg.* $3,95
  • Cartas al DirectorForosEncuestas
  • El tiempo Defunciones Puzzle Empleos Propiedades Contratar publicidad Club de Lectores Clase Ejecutiva El Mercurio - Aguilar PSU
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales