Fue enviada en medio de debate por participación de Quito en La Haya:
Carta revela planteamientos de Alan García a Rafael Correa sobre límite marítimo de Perú y Ecuador

El texto, fechado el 9 de junio de este año, afirma que el Tratado de 1952 contendría un "supuesto" sólo aplicable entre ambos países. Chile y Ecuador han reafirmado que fija las fronteras.  

 

El 9 de junio de este año, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó a Perú. Su visita era esperada por el gobierno de ese país, dado que un mes antes la Corte de La Haya había notificado a Quito de la posibilidad de entregar su opinión en la demanda presentada por Lima que busca modificar el límite marítimo con Chile, en su calidad de tercer firmante de los Tratados de 1952 y 1954 que fijan las fronteras.

En esa oportunidad, Correa se refirió al tema señalando que "se ha dicho desde el Perú que no existe problema limítrofe -ni marítimo ni territorial- con el Ecuador, lo cual también nosotros ratificamos". Y, a continuación, señaló que "tal vez sea deseable que se ratifique una vez más eso por escrito", agregando que sería un factor a considerar en la decisión final sobre si Quito comparecería en la demanda.

Ese mismo día, el Presidente de Perú, Alan García, firmó una carta dirigida a Correa, dándole a conocer sus planteamientos en torno al límite marítimo entre Lima y Quito. El contenido de dicha carta fue revelado dos semanas después por el propio García a Sebastián Piñera, y algunos de sus principales puntos habrían trascendido, pero hasta ahora no se conocía el contenido íntegro del mensaje.

Posición peruana

La misiva comienza señalando que como Ecuador "ha sido notificado por el Tribunal (de La Haya) en razón a su condición de parte en instrumentos que han sido mencionados con distintos alcances en el proceso relativo a la controversia marítima entre el Perú y Chile, que está actualmente en curso, me permito dirigirle la presente para poner en su conocimiento la posición del Estado peruano sobre los efectos de dichos instrumentos en relación a nuestros dos países".

Luego, García plantea que "a mérito de lo que expresamente señala el texto, la segunda parte del artículo IV de la Declaración sobre Zona Marítima, adoptada en Santiago el 18 de agosto de 1952, aborda un supuesto únicamente aplicable al caso del Perú y Ecuador. Tal supuesto responde a una circunstancia concreta, derivada de la presencia de islas bajo soberanía de un Estado signatario cuya proyección marítima a una distancia de doscientas millas marítimas está limitada por el paralelo geográfico. Por ello, el paralelo geográfico a partir del punto en que la frontera terrestre llega al mar, en Boca de Capones (03º 23' 33.96" LS), sólo es aplicable al Perú y Ecuador".

Y, a continuación, agrega que "el planteamiento de los párrafos anteriores confirma la postura oficial del Estado peruano en la materia, en el sentido de que no existen problemas de límites con Ecuador. Por tal motivo, el proceso incoado por el Perú ante la Corte Internacional de Justicia se refiere exclusivamente al límite marítimo entre el Perú y Chile, donde se presentan características y circunstancias distintas a las que existen entre nuestros países".

De todas formas, la validez legal de la carta como garantía de que Perú no iniciaría acciones a futuro contra Ecuador fue cuestionada desde Chile. Y además, la posición histórica de Quito ha sido la misma que Santiago: que los límites marítimos están fijados por los Tratados de 1952 y 1954.

Algo que sería formalmente ratificado por Quito en agosto pasado, dos meses después de la carta de García, con la publicación de su Carta Náutica, en que fija su límite marítimo con Perú a partir de los Tratados de 1952 y 1954, que señalan a los paralelos como el punto de división entre las fronteras marítimas.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>La carta de Alan García fue firmada en Lima el 9 de junio,</b> el mismo día en que Correa, de visita en Perú, pidiera ratificar por escrito que no había problemas de límites entre ambos países.<br/><br/>
La carta de Alan García fue firmada en Lima el 9 de junio, el mismo día en que Correa, de visita en Perú, pidiera ratificar "por escrito" que no había problemas de límites entre ambos países.



Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales