sábado 25 de septiembre de 2010  
 
2110: Breves del tricentenario
 


Liberty Valance Decepción                                                           
Decepción produjo la apertura de la Cápsula Bicentenario en la Plaza de Armas de Santiago. Los objetos que venían en el recipiente no eran más que cachivaches de hace un siglo: adornos insignificantes, símbolos tribales o artesanía vulgar. Los objetos son un fiel reflejo de la  profunda decadencia moral e intelectual en la que cayó el país a comienzos del siglo XXI, en lo que los historiadores denominan la Baja Edad Moderna. Un poco más de interés captó una fotografía plastificada tamaño 40 por 20 de un chileno bicentenario, que aparece sonriente y saludando, sobre una leyenda y unas iniciales: "Un abrazo para el futuro' de P.Z., un chileno para la eternidad". Las pericias al interior de la cápsula se realizaron con un equipo de rayos láser última generación, que es de los más modernos del mundo, según Kevin Apablaza, jefe de la PDI de la capital. De esta forma se comprobó que la cápsula tuvo dos cierres, el primero después de incorporar los llamados cachivaches, y luego fue nuevamente abierta y cerrada, con el único fin de depositar la misteriosa foto.

Nuevo partido político
El movimiento "Los homosexuales no pueden seguir esperando", decidió unirse al grupo "Los deudores habitacionales no pueden seguir esperando". A este eje social, posteriormente, se plegó el grupo "La energía nuclear no puede seguir esperando" y "Los pueblos originarios no pueden seguir esperando". El resultado fue la creación de lo que podría transformarse en un nuevo partido político: el NOPOSE (No podemos seguir esperando).

Como Dios Manda
El Senado, en discutida y tensa sesión, decretó dos días feriados extras para el 2110, lo que significa que los chilenos dispondrán de una semana para celebrar el Tricentenario. Como se sabe, los días 18 y 19 caerán martes y miércoles, por lo que el lunes 17 es día sándwich, lo que nos enfrentaba a una semana con dos días hábiles, pero además anormales, porque es un jueves con el peso de las resacas y celebraciones, y un viernes, con la gente pensando en irse a las 15.00. El Senado decidió que lo mejor era dar una semana, para celebrar como Dios manda.

Récord
El estudio de factibilidad del puente sobre el Canal de Chacao cumplió 112 años e ingresó al récord de Guinness.

Octavo túnel
Al menos una de las obras del Tricentenario ya no se va a entregar en los plazos. En el túnel Lo Prado se pensaba inaugurar la octava pista en ambas direcciones, pero se detuvieron los trabajos, porque el cerro se puede venir abajo.

Cine chileno en 3D
La Cineteca Nacional, en el marco del Tricentenario, restauró y pasó a 3D las antiguas películas Tony Manero y Post Mortem, que durante décadas se dieron por perdidas. La Cineteca también recuperó una película chilena de un director anónimo que fue filmada en Portugal en 2010. Los especialistas portugueses la catalogaron como obra ininteligible e incomprensible, que era el dato que faltaba: tiene que ser de Raúl Ruiz. 

Liberty Valance.

   
Términos y Condiciones de la Información
© El Mercurio S.A.P.