Cifras de Sename revelan una dura realidad en Chile:
Denuncias por maltrato infantil se empinan a 54 mil 965, dos mil más que el año pasado

Organismo se querella por nuevos delitos: dos niños de 4 años resultaron con quemaduras graves por agresiones ocurridas en Vitacura y Calama.  

FRANCISCA STUARDO 

Según el Servicio Nacional de Menores (Sename), entre enero y agosto de 2009 y el mismo período de este año, el número de denuncias por maltrato infantil se elevó de 52 mil 978 a 54 mil 965. Es decir, creció 4%.

Ante el incremento en las cifras, la jefa del Departamento de Protección de Derechos del organismo, Angélica Marín, apunta a que existe una mayor conciencia por parte de la ciudadanía para poner en conocimiento estos hechos: "Creemos que está aumentando la denuncia y que cada año se entiende más que no se puede guardar silencio".

Agrega que la "cifra negra" se concentra en el número de violaciones y maltrato intrafamiliar. Bajo ese enfoque, dice, un incremento en las denuncias es una buena señal.

Menores quemados

Ayer, el Sename presentó una querella en contra de quien resulte responsable por las quemaduras de V.H.G., de 4 años.

El 20 de junio pasado, el niño estaba bajo el cuidado de su abuela en la comuna de Vitacura. Vive sólo con ella y su madre, estudiante universitaria. V. no alcanzó a ir al baño y mojó sus pantalones. Su abuela, molesta, lo habría sentado sobre una estufa Toyotomi, causándole quemaduras en sus genitales y extremidades inferiores.

El niño fue llevado a la Clínica Alemana. En los seis días que estuvo hospitalizado no hubo denuncia por posibles lesiones atribuibles a terceros. No fue sino hasta que lo trasladaron a la Clínica Dávila, el 16 de junio y por motivos económicos, cuando los médicos tratantes dieron cuenta del maltrato y avisaron a la autoridad.

Por su parte, la menor de iniciales I.C.S. (4) aún se mantiene en la UTI del Hospital Luis Calvo Mackena. De acuerdo al último diagnóstico, se encuentra estable dentro de su gravedad. Las quemaduras en sus manos y genitales, causadas por su madre, fueron muy severas y están en riesgo constante de infección.

La niña vivía al cuidado de su mamá y de la pareja de ésta en Calama. Hasta allá habría llegado tras residir con su abuela materna, la misma que la custodia hoy, mientras está internada.

La denuncia llegó desde el Hospital Dr. Carlos Cisternas, antes de que fuera enviada al Hospital de Antofagasta y, posteriormente, al centro hospitalario capitalino. El Sename representará a la menor ante el Juzgado de Familia, que dictaminará las sanciones hacia su progenitora.

Rehabilitación

La sentencia del caso de V.H.G se resolvió el 24 de septiembre. La madre deberá hacerse cargo de su hijo, lejos de su abuela. Además, fue transferido al centro El Quijote, donde deberá ser sometido a terapia psicológica por al menos 6 meses.

Angélica Marín explica que el sistema ha sufrido una evolución, para evitar que los niños sean removidos de su entorno familiar de manera perentoria. Para esto, han ideado planes que rescaten la prevención y que tienen al núcleo familiar como protagonista de la rehabilitación: "En muchos casos, la violencia es transgeneracional y es más complicado cuando irrumpe un organismo, porque debe cortar una cadena. En estos casos, los denunciados se ven contradecidos de su cultura".

Frente al número de denuncias de 2010, en relación a las del año anterior, el 10% de los casos de menores agredidos se repite. "Son niños que podrían haber ingresado por una situación y que, una vez adentro, dan a conocer otras más", enfatiza.

''En muchos casos la violencia es transgeneracional. Es más complicado cuando irrumpe un organismo, porque debe cortar una cadena y los denunciados se ven contradichos de su cultura".

ANGÉLICA MARÍN, jefa del Departamento de Protección de Derechos del Sename.

1.987
fue el aumento de denuncias entre 2009 y 2010.

54,2%
de los casos únicos en 2010 son mujeres.

5.792
denuncias de 2010 son por maltrato sicológico.

 Clínica Alemana y Clínica Dávila no comentan un caso en tribunales

El menor de iniciales V.H.G., de 4 años, ingresó a la Clínica Alemana y se mantuvo internado durante 6 días, con quemaduras en sus genitales y extremidades inferiores. Pese a ello, no hubo denuncia por maltrato intrafamiliar sino hasta que fue trasladado hasta la Clínica Dávila.

Ante la omisión del hecho, la Clínica Alemana declinó referirse. En tanto, la clínica que sí denunció el caso prefirió no entregar nuevos antecedentes, puesto que se trataba de un paciente que había sido dado de alta.

La Ley N° 20.066, sobre violencia intrafamiliar, obliga a los centros asistenciales a denunciar cualquier daño atribuible a maltrato por parte de un familiar cercano, cónyuge o familiar lejano hasta el cuarto grado. En su artículo 7 lo enuncia y enfatiza en que los directores tienen la obligación de comunicar cualquier "maltrato constitutivo de violencia intrafamiliar".

El incumplimiento de la norma los expone a una multa de entre 1 y 4 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Ante esto, el abogado del Departamento de Protección de Derechos del Sename Mauricio Mejías advierte que, en el caso de V.H.G., hasta que el organismo no se haga parte en la querella en contra de los responsables, no pueden hacer cumplir la ley en contra del centro asistencial. "Esa arista puede existir, pero el impulso debe darlo el Ministerio Público", explica.

Sin embargo, una vez que el Sename represente a la parte querellante, podrían tomar acciones legales en contra de la Clínica Alemana, si acreditan negligencia de su parte. "Si están los antecedentes, habría que hacerlo", advierte.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales