Decisión de la Comisión Nacional de Refugiados impide extraditar al "comandante Salvador" a nuestro país:
Argentina concede refugio político a Apablaza y tensiona la relación con Chile

Pese a que no hubo una notificación formal, la prensa trasandina y los abogados del ex frentista lo confirmaron. A las 2 de la madrugada de hoy, el Presidente Piñera señaló en Buenos Aires que "no comparto la decisión".  

 

A las 17:55 horas de ayer, el senador UDI Andrés Chadwick recibió un llamado telefónico de una radio argentina. Al otro extremo de la línea le preguntaban qué opinaba de que el ex frentista Galvarino Apablaza, requerido por la justicia chilena por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, hubiese obtenido la condición de refugiado político en ese país.

Era la primera señal de que -pese a las gestiones del Gobierno, los proyectos de acuerdo aprobados en la Cámara y el Senado y los pronunciamientos desde el Poder Judicial- la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), dependiente del gobierno argentino, había resuelto otorgarle el asilo al llamado "comandante Salvador" para impedir su extradición o expulsión a Chile.

Si bien hasta anoche no existía un pronunciamiento formal de la Conare, los trascendidos se difundieron masivamente a través de la prensa argentina.

Según el diario trasandino La Nación, el gobierno argentino habría considerado que Apablaza es "un militante político" y "un luchador contra la dictadura". Y, además, que negó haber participado de los hechos por los que es acusado en Chile.

Además, trascendió que el fallo -que contendría 45 páginas- plantearía que no hay evidencia concreta de la participación del ex frentista en los hechos que se le imputan, aunque se recalcaría que la decisión no es un cuestionamiento al sistema democrático chileno.

La noticia encontró al Presidente Sebastián Piñera -quien ejerció un fuerte lobby con su par trasandina Cristina Fernández para impedir este escenario- preparándose para viajar precisamente a Buenos Aires debido a la reunión de emergencia de Unasur convocada por la crisis de Ecuador. De hecho, anoche Piñera saludó a Fernández en el palacio San Martín con un doble beso en la mejilla, antes de partir con el encuentro (ver C 4).

Y a las 2 de la madrugada de hoy, tras salir de la cita, Piñera emitió la primera reacción oficial por el tema: señaló que "no comparto la decisión", recalcando que Apablaza "está vinculado con el crimen de un senador chileno", y reiteró que "en Chile están todas las garantías de un debido proceso".

El abogado de Apablaza, Leonel Curutchague, dijo a este diario que "después de esto no hay ningún paso más. Apablaza ya tiene el estatus de refugiado. Se cumplió con una tradición de proteger a los perseguidos políticos". Y su otro defensor, Rodolfo Yanzón, señaló que es "un triunfo del Estado de Derecho y de la vigencia de los pactos internacionales".

Las interpretaciones en la prensa trasandina recalcaban que era una decisión de carácter político. Incluso, algunas versiones señalaban que la Casa Rosada se enteró de la decisión en la mañana de ayer.

En la UDI interpretaron la reserva trasandina como un esfuerzo por no contaminar la reunión de los presidentes de la Unasur con el tema y complicar a Fernández por la presencia de Piñera en la misma. Por esto, dan por descontado que la noticia se oficializará hoy.

Pese a que en La Moneda y en la UDI estaban conscientes de que éste era el escenario más probable, la molestia se dejó sentir con fuerza, tanto desde esa colectividad como en los partidos de la Concertación (ver recuadro), aunque el Gobierno aguardará la notificación formal antes de reaccionar.

Más allá del malestar, en el Ejecutivo admitieron que el "principio pro reo" que sustenta la decisión de la Conare no admite apelar de la medida. Por lo pronto, en la UDI esperan que el Presidente enfríe la relación con Fernández y adelantan que insistirán en la extradición por la vía judicial.

Según entendidos en el caso, existen dos caminos para continuar la presión: reclamar por la vía administrativa o bien recurrir al Sistema Internacional de Derechos Humanos, lo que sólo puede hacer un particular.

''No comparto la decisión (...) Galvarino Apablaza está vinculado con el crimen de un senador chileno. En Chile están todas las garantías para un debido proceso".

SEBASTIÁN PIÑERA
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

''Es un triunfo del Estado de Derecho y de la vigencia de los pactos internacionales (...) Espero que esta decisión ayude a los hermanos chilenos a sacudirse el lastre de la dictadura de Pinochet, como su legislación antiterrorista".

RODOLFO YANZÓN
ABOGADO DE GALVARINO APABLAZA

''Si el Gobierno de la República Argentina niega la extradición del señor Apablaza, vendríamos a tener la enésima
confirmación de que la preocupación que ellos manifiestan con tanta majadería por los derechos humanos no pasa de ser un eslogan".

CARLOS LARRAÍN
PRESIDENTE RN

''Lamentamos esta decisión. Lo que correspondía era que se concediera la extradición y que él viniera ante los
tribunales chilenos a responder. El Gobierno de Chile tiene que expresar la decepción que existe en el país".

CAROLINA TOHÁ
PRESIDENTA PPD

''Si fuese efectiva la información, resultaría incompresible e inaceptable que un gobierno con el cual tenemos las
mejores relaciones estuviese dispuesto a proteger a un terrorista".

ANDRÉS CHADWICK, SENADOR UDI

''Esto puede traer consecuencias para las relaciones entre los dos países. Desconocer que en Chile existe Estado de Derecho entregando refugio a una persona que está siendo convocada por nuestros tribunales es algo muy delicado".

JOSÉ ANTONIO GÓMEZ, PRESIDENTE PRSD

''Es lamentable que por razones políticas se negara una extradición para que una persona se presente en el país y
explique, justifique o demuestre si ha tenido participación en un hecho punible".

MILTON JUICA, PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA

''No hay ninguna condición para considerar al señor Apablaza como un refugiado o un perseguido político. Todo lo contrario".

JORGE PIZARRO, PRESIDENTE DEL SENADO (DC)


 30 días de espera

1 de septiembre

En entrevista a CHV, Mauricio Hernández Norambuena, preso en Brasil, afirma que el plan para matar a Jaime Guzmán fue tomado por toda la cúpula del FPMR. Entre ellos, Galvarino Apablaza.

2 de septiembre

Al día siguiente, la UDI pide reabrir el caso Guzmán y solicitó al Gobierno que intensificara las gestiones ante Argentina para extraditar a Apablaza.

5 de septiembre

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aseguró que "vamos a hacer todas las gestiones en Argentina" para lograr el retorno de Apablaza. Ese mismo día, el ministro Mario Carroza reabre oficialmente el caso Guzmán.

14 de septiembre

La Corte Suprema trasandina falló a favor de la extradición, dejando la decisión de otorgar el asilo político a la Comisión Nacional de Refugiados (Conare).

18 de septiembre

El Presidente Sebastián Piñera se reunió en La Moneda con su par argentina Cristina Fernández, de visita por la fiesta del Bicentenario, cita en la que solicitó explícitamente la extradición. Sin embargo, no obtuvo una respuesta clara de la Mandataria.

21 de septiembre

El juez argentino Claudio Bonadío dictó el arraigo para Apablaza y pidió al gobierno argentino resolver su asilo en cinco días.

30 de septiembre

Un día antes del plazo estimado, Apablaza fue notificado por la Comisión Nacional de Refugiados que finalmente había recibido el asilo que solicitó en 2005.

Concertación se suma a queja de la UDI y acusa "provocación" de parte del gobierno argentino

Su total respaldo a la queja surgida desde el oficialismo apenas conocida la noticia del refugio político concedido a Galvarino Apablaza entregaron ayer los partidos de la Concertación, los que hicieron un llamado público La Moneda para representar formalmente la molestia chilena ante el gobierno argentino.

Haciendo hincapié en que la solicitud para la extradición del ex frentista es un asunto que involucra los intereses de "todas las instituciones del Estado", los presidentes de los partidos de la oposición se pronunciaron enérgicamente en contra de la decisión de la Conare.

El más duro en los cuestionamientos fue el presidente de la DC, Ignacio Walker, quien calificó el asilo político a Apablaza como "una verdadera provocación" al Estado chileno.

"La decisión del gobierno de Argentina es inaceptable (...) pues supone que en Chile no existe un Estado de Derecho, un poder judicial independiente o instituciones que garanticen el debido proceso y los derechos de las personas", afirmó.

Los dichos fueron secundados por la presidenta del PPD, Carolina Tohá, quien defendió la idea de una protesta formal ante el gobierno de Argentina. "El Gobierno de Chile tiene que expresar la decepción que existe en el país y que ojalá de ello tome nota el gobierno argentino. Este no es el planteamiento de un sector político, sino que del Estado de Chile representado en sus más diversas instituciones", dijo.

Desde el PRSD, en tanto, su presidente, el senador José Antonio Gómez, dijo que el hecho pone en jaque las relaciones bilaterales entre ambos países. "Esto puede traer consecuencias. Desconocer que en Chile existe Estado de Derecho es algo muy delicado", señaló.

La enérgica respuesta emanada desde la oposición fue valorada en la UDI, desde donde temprano ya se había hecho saber la molestia frente a la decisión. El vicepresidente de dicha colectividad, Andrés Chadwick, dijo que de confirmarse el asilo al ex frentista se trataría de un "hecho impresentable". Y su presidente, Juan Antonio Coloma, remarcó que la decisión sería "amparar el asesinato de un senador chileno".

''Argentina optó por la impunidad en un caso que fue resuelto por el Poder Judicial de su país. Esto es una afrenta
para Chile y marcaría un punto de inflexión en las relaciones. Esto es amparar el asesinato de un senador chileno".

JUAN ANTONIO COLOMA
PRESIDENTE DE LA UDI



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>DILIGENCIA.- </b>Galvarino Apablaza, en la foto con su abogado Rodolfo Yanzón, asistió al tribunal en Argentina el martes 21 de septiembre.<br/></p>

DILIGENCIA.- Galvarino Apablaza, en la foto con su abogado Rodolfo Yanzón, asistió al tribunal en Argentina el martes 21 de septiembre.


Foto:REUTERS

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales