Valiosa reaparición

José Promis

La novela hispanoamericana experimentó un considerable empujón durante la década de 1960 y los primeros años de la siguiente. Un grupo de autores adquirió en ese tiempo una popularidad hasta entonces desconocida en nuestro medio. En las vitrinas de las librerías de Santiago se anunciaba a fines de los sesenta la publicación de la última novela de fulano o la nueva edición de zutano como hoy se anuncia la llegada del iPad o de la versión 4 del iPhone. Se afirmaba que la novela hispanoamericana había alcanzado por fin un nivel de calidad equivalente al de la mejor novela europea o norteamericana. Para bien o para mal, se comenzó a designar dicho periodo como el "boom" de nuestra narrativa continental.

Paralelamente, el discurso crítico sobre la novela adquirió también un volumen considerable. Si bien no era raro encontrar en esos años interesantes artículos sobre este tema en columnas de crítica literaria publicadas en diarios y periódicos, su espacio principal fueron sin embargo las revistas especializadas, que surgieron profusamente, y las publicaciones académicas. Entre estas últimas destacó, sin lugar a dudas, la Historia de la novela hispanoamericana , de Cedomil Goic, texto aparecido, si la memoria no me falla, en 1972 y que hasta el día de hoy nadie ha podido superar en lo que se refiere a la solidez de sus fundamentos teóricos, la rigurosidad del método y las certezas de los resultados que ofrece el análisis textual. Al año siguiente, Goic publicó la "Brevísima relación de la historia de la novela hispanoamericana", una síntesis del libro anterior que encabezaba un volumen de ensayos sobre autores hispanoamericanos cuyo título era: La novela hispanoamericana. Descubrimiento e invención de América . Libro desaparecido del cual a veces se puede encontrar hoy algún ejemplar en librerías de segunda mano. Pero, treinta y seis años después, la Brevísima relación (Biblioteca Nueva, Madrid, 2009, 110 páginas) ha sido felizmente reeditada en España.

Los criterios fundamentales para organizar el desarrollo de la novela en Hispanoamérica no han variado. La hipótesis básica plantea que las características de la novela cambian de acuerdo a las sensibilidades diferenciales y consecuente sistema de preferencias de las distintas generaciones de novelistas que se han sucedido en Hispanoamérica; la persistencia de algunos de tales cambios permite establecer tendencias que se mantienen durante un lapso de tiempo específico (periodos); tales periodos se reúnen a su vez en épocas históricas, determinadas también por la permanencia de ciertas normas del género que trascienden a los periodos. La parte medular del texto mantiene los dos grandes capítulos de la versión de 1973: uno dedicado a la época de la Novela Moderna y otro a la Novela Contemporánea, pero con adiciones en su interior como era de esperarse después de las tres sobradas décadas que separan a las dos versiones: entre ellas, por ejemplo, Goic agrega introducciones a los periodos, dos generaciones en el periodo que llama Rococó y también algunas menciones a autores que no aparecían en 1973. Las novedades más importantes de la nueva edición son, sin embargo, la caracterización de la época de la Novela Renacentista y Barroca que precede a la Novela Moderna y el capítulo final sobre el periodo que denomina Infrarrealismo y que se inicia con la generación de novelistas que en 1973 denominaba Novissimi Narratores.

Escribí antes que la reedición de este estudio fuera un feliz acontecimiento. Su solidez intelectual, como el de otros ensayos mayores de Goic, sostenida en el respeto al valor de la obra literaria como tal, adquiere carácter ejemplar en una época dominada por el facilismo que a veces convierte a la literatura en un objeto difuso, de límites elásticos y contradictorios, y a su análisis e interpretación en una actividad de diletantes entusiastas.