UN EPISODIO OLVIDADO El poeta en la isla:
Neruda y su legado secreto entorno a la cultura rapanuí

Fuente inagotable de anécdotas y mitos, Pablo Neruda sorprende ahora por su vinculación con Isla de Pascua. Tras su visita a Rapa Nui en 1971, donde participó en la filmación de una serie para Canal 13, escribió el aún poco difundido libro "La Rosa Separada". Y eso no es todo: el ganador del Premio Nobel de Literatura tuvo una amistad muy especial con una ex reina de belleza pascuense.  

Marta Navarrete Paredes Desde Isla de Pascua. 

Según expertos en su biografía, Pablo Neruda viajó al menos dos veces a Rapa Nui. El primer viaje, imaginario, lo hizo en 1948, mientras sobrevivía en la clandestinidad. "En esa época era un perseguido político que en diversos escondites terminaba de escribir uno de sus más monumentales libros, 'Canto General', en el que aparecen algunos poemas relacionados con la isla", comenta el periodista Darío Oses, de la Fundación Pablo Neruda. "Seguramente se apoyó también de algunas lecturas de historia natural, arqueología y viajes, que tanto le gustaban", agrega.

En el poema "Los constructores de estatuas", Neruda toma la voz de un yo colectivo, un escultor sin rostro ni nombre, la suma de las generaciones que gastaron "tantas uñas y manos" en la obra. Sus versos dejan entrever que los moáis no guardan los secretos de los volcanes, del océano o la tierra: son sólo la prolongación del hombre que las hizo: "las estatuas son lo que fuimos, somos nosotros, nuestra frente la que miraba las olas".

El viaje real, veinte años después

A mediados de enero de 1971, el poeta viajó físicamente a la Isla de Pascua. ¿La excusa? Era el presentador del documental "Historia y Geografía de Pablo Neruda". Se trató del último capítulo de la serie, de un total de veinte, realizado por Canal 13 de la Universidad Católica y dirigido por Hugo Arévalo. Producto de ese viaje, que transcurrió en diez días, escribió en la isla los primeros manuscritos de "La Rosa Separada".

Según Hernán Loyola, escritor y biógrafo del poeta, este libro destaca porque muestra "una definitiva verificación de la ideología postmoderna de Pablo Neruda". En "La Rosa Separada", el poeta escribe desde una perspectiva de humildad y de transparencia sobrecogedora, se autodeclara un turista más y completamente ignorante de la cultura rapanuí. "No olvidemos que Neruda venía de vuelta de muchas cosas, era reconocido a nivel internacional y había viajado por el mundo. De hecho, en marzo de 1971 fue nombrado embajador de Chile en París", recuerda Arévalo.

Para Darío Oses, en el libro Neruda siente la incompatibilidad del turista frente a la pureza de Rapa Nui: "Se trata de una cultura inalcanzable e inaprensible para los ciudadanos modernos, el poeta experimenta esta situación casi con dolor, se presenta sólo como un peregrino entre otros peregrinos modernos; o sea, turistas".

En el libro hay poemas titulados "La Isla" y "Los Hombres". En los versos de este último, el poeta escribiría: "somos torpes transeúntes, nos atropellamos de codos/ de pies, de pantalones, de maletas...bajamos con arrugados trajes y sombreros funestos/ somos culpables, como pecadores". También el poeta pide perdón a Rapa Nui por ultrajarla a lo largo de la historia: "perdónanos a nosotros los parlanchines del mundo: hemos venido de todas las partes a escupir en tu lava".

En cambio, en los poemas "La Isla", el escritor construye el mito del origen de los moáis, en donde la fuerza del viento y la naturaleza son los creadores de las estatuas, y no los dioses. Se trata de gigantes "con narices de piedra" que se expanden en la era mítica de la isla.

"Cuando proliferaron los colosos/ y erguidos caminaron/ hasta poblar la isla de narices de piedra/ y, activos, destinaron descendencia: hijos/ del viento y de la lava, nietos del aire y la ceniza, recorrieron con grandes pies la isla".

La bella joven pascuense

Existen algunas teorías de por qué Neruda, luego de dar varias vueltas por el mundo, decidió finalmente conocer la tierra de Te Pito O Te Henua ("ombligo del mundo"). Fue el poeta quien insistió al documentalista Hugo Arévalo que se filmara un capítulo de la serie "Historia y Geografía de Pablo Neruda" del Canal 13 en la isla. Además, miembros del equipo de producción del mencionado programa sostuvieron que el biógrafo de Neruda, Hernán Loyola, habría dicho que el poeta viajó secretamente antes de 1971, interesado en visitar una especial amiga pascuense.

En la Fundación Neruda relacionan el viaje con su reconocida inclinación por las lecturas de historia natural, arqueología y viajes (así lo confirman los títulos de su biblioteca), pero la historia agrega otros elementos más desconocidos.

Hace una década, el periodista Juan Soler entrevistó en la "Gaceta de Isla de Pascua" (verano de 1999) a la pascuense y ex reina de belleza María Ignacia Paoa Languitopa. Allí, la octogenaria Paoa recordó algunos pasajes de su relación con Neruda: "le gustaba mucho bailar, pero no era un buen bailarín... Neruda me llamaba nada más que Ignacia... parece que nunca supo que en la isla todos me decían Makaoa (flaca, en rapanuí), porque antes era muy delgadita... desde París me envió una postal muy linda".

En el mismo medio, Irene Pakomio Paoa, sobrina de María Ignacia, sostiene que "con la tía María Ignacia, o Maka, como le decíamos, que ya tenía 40 años, fuimos presentadas a Pablo Neruda en 1967 por el arqueólogo Jorge Silva. Asistimos a varias recepciones y fiestas del poeta y de su esposa Matilde Urrutia que ofrecían en La Sebastiana y en Isla Negra. Neruda no ocultaba sus sentimientos románticos hacia la tía Maka, la consideraba como su protegida. En la misma entrevista, María Ignacia sostiene que el poeta le solicitaba frecuentemente que le hablara de la isla y sus tradiciones: "Me gusta mucho, porque es muy caballero. Me gustaba mucho conversar con él, era muy bueno".

En tanto, el hijo de María Ignacia, Juan Edmunds Paoa, declinó hablar sobre la relación de su madre con el poeta. No obstante, confesó que el libro "La Rosa Separada" está en su casa, y no niega que ambos se hayan conocido.

Un ex gobernador de la isla, quien prefirió mantenerse en el anonimato, señala que el vínculo de María Ignacia y Neruda fue más allá de la simple amistad, y se trataría de una aventura. Esta afirmación también la hicieron otros isleños de la época, quienes dicen que el poeta estuvo varias veces con María Ignacia durante su estadía en enero de 1971.

Los recuerdos de Sara Vial

En el libro "Neruda vuelve a Valparaíso", la periodista Sara Vial sostiene que éste organizó una fiesta con una veintena de pascuenses en La Sebastiana en honor al editor argentino y amigo Gonzalo Losada. Consultada al respecto, comenta: "El malón lo ideó el poeta. Losada dijo después que nunca en su vida había visto una fiesta más hermosa y original, en que incluso los continentales estábamos disfrazados de pascuenses. Neruda disfrutaba y sonreía como pocas veces, y hasta bailó mano en la cadera con una de las auténticas (María Ignacia), quien fuera en su juventud reina de la belleza de la isla".

Dice que la relación con María Ignacia Paoa y su sobrina, Irene, era de amistad como con el resto de los invitados, y que si hubo algo más, ella no estuvo al tanto. "No me fijé si había una relación con María Ignacia Paoa; él era un polo magnético, pero no le conocí novias polinésicas. Me dijo varias veces que él era un monógamo sucesivo; o sea, entiéndase que no era simultáneo, pero mi impresión sobre él, aparte de su coquetería masculina y poética, no era lo que entiendo como vividor", afirma Vial.

Sobre la relación de Neruda con María Ignacia, y si había viajado antes de 1971, Hernán Loyola dice por teléfono desde Italia: "Y usted, ¿de dónde ha sacado eso? No puedo hablar nada de esa relación, ni si viajó antes o no; se lo prometí a un amigo español que está investigando".



 "La Rosa Separada": ¿quiénes la conocen hoy?

La llegada de Neruda a la isla fue un suceso difundido en un pequeño grupo. No obstante, con el tiempo ese momento se fue diluyendo en la memoria colectiva de Rapa Nui y hoy sólo permanece en los habitantes de la época.

A pesar que el poeta es parte del currículo obligatorio de enseñanza en la isla, los alumnos conocen su obra a través de otros títulos y no por medio de "La Rosa Separada". En algunas de sus bibliotecas cuentan con sólo unos pocos ejemplares de Canto General. La primera edición de "La Rosa Separada" fue en formato de lujo, de sólo 99 ejemplares e impresa en París por la Editorial Du Dragon, en 1972. Incluía 48 páginas y seis grabados de Enrique Zañartu. En 1974, Editorial Losada efectuó una segunda edición, que ha tenido mayor difusión hasta nuestros días. No obstante, en las grandes librerías del Chile continental no se encuentra disponible el libro, y en la Fundación Neruda cuentan con sólo unos pocos ejemplares prácticamente agotados. En el 2009, el Museo Antropológico P. Sebastian Engert junto a la Fundación Neruda, publicaron "La Rosa Separada" en una edición bilingüe en español e inglés.

Para la alcaldesa de Isla de Pascua, Luz Zasso Paoa, es necesario crear instancias para difundir "La Rosa Separada" en el idioma rapa nui. "Confieso que sé del libro hace sólo un par de años, gracias a un regalo de un embajador suizo; hay que buscar fondos para su divulgación, la obra aún es muy desconocida por acá", confesó.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Disculpas Perdónanos a nosotros los parlanchines del mundo: hemos venido de todas las partes a escupir en tu lava, escribió el poeta.
Disculpas Perdónanos a nosotros los parlanchines del mundo: hemos venido de todas las partes a escupir en tu lava", escribió el poeta.
Foto:FUNDACION NERUDA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales