En entrevista exclusiva desde Nueva York
Nouriel Roubini: "No soy un pájaro de mal agüero"

Conocido como "Dr. Doom" (fatalista), por alertar constantemente de la proximidad de una nueva recesión, uno de los economistas más polémicos y más respetados defiende su visión del mundo y los mercados, revela en qué invierte y defiende la gestión de Barack Obama. El martes estará en Chile.  

Marcela Vélez A. 

Dos días en Asia, uno en Europa y luego una rápida visita a Chile, para después volver a Nueva York a planear otro viaje de trabajo a África. Entremedio, una fiesta con socialités y artistas, y múltiples entrevistas.

Y no olvidemos la visita al Festival de Cannes el pasado mes de mayo, para promocionar dos películas en las que aparece este año: "Wall Street, el dinero nunca duerme" e "Inside Job".

Así es la vida de Nouriel Roubini. Más parecida a la de una celebridad, una estrella de rock que a la de un influyente economista.

Pero es que Roubini no es cualquier economista. Él es el criticado pero respetado "Dr. Doom" (fatalista, pesimista). Famoso por anunciar en 2007 que Estados Unidos entraría en una recesión que arrastraría al resto del mundo, cuando los demás sólo pensaban que el país tenía una pequeña crisis del mercado inmobiliario.

En ese entonces, Roubini era un profesor de economía de la Universidad de Nueva York, con un raro acento extranjero (que aún conserva) y su rango de influencia era más bien académico.

Hoy, es uno de los economistas más seguidos y lo que era un proyecto académico de análisis de mercados emergentes y desarrollados se convirtió en una flamante consultora, RGE Monitor.

Roubini debutará este martes en Chile como conferencista estrella del "Seminario Económico BICE", organizado por BICE Inversiones y Banco BICE, donde dará su perspectiva sobre el actual momento de la economía global.

Previo a su llegada, desde su oficina en Nueva York y vía telefónica, asegura a "El Mercurio" que él no es un fatalista.

-¿Sigue pensando que la economía está al borde de la recesión?

"Las cosas han mejorado, pero es una recuperación muy lenta. No hay milagros que puedan hacerse".

-Eso no suena tan pesimista. ¿Cómo lleva el que lo llamen "Dr. Fatalidad"?

"Al inicio era simpático, pero esto no se trata de ser pesimista u optimista. En economía, lo importante es ser realista. Y eso es lo que yo y mi equipo hacemos, tengo 14 analistas que me acompañan y juntos analizamos cada mercado, cada cifra de cada país hasta el último detalle. No soy un pájaro de mal agüero, solo analizo las cifras de forma realista".

La Casa Blanca

Pesimista o no, Roubini es uno de los pocos economistas que todavía apoyan la teoría de que Estados Unidos podría volver a caer en recesión, pero no culpa por ello a la criticada gestión de Barack Obama.

-Más que preguntarle por quién va a votar en las elecciones de noviembre, me gustaría saber su evaluación del manejo económico del gobierno de Barack Obama...

"La economía estaba en una caída libre cuando él llegó al poder. Mucha gente está enojada ahora, porque ve ese tiempo como algo ya lejano, porque ahora la economía ha mejorado, puede no ser muy robusta, pero ha mejorado. Con los planes de estímulo y ayuda al sistema financiero se logró evitar una nueva Gran Depresión".

-¿Entonces lo ha hecho bien?

"Logró evitar una depresión económica. Es cierto que el desempleo sigue alto y el crecimiento es bajo, pero eso iba a pasar sin importar quién llegara a la Presidencia, porque es parte del doloroso proceso de despalancamiento (reducción de deuda) de la economía, del sector privado, de las familias, de los gobiernos locales, del gobierno federal, etc... Eso implica varios años de bajo crecimiento económico".

-Es cierto que se evitó una Gran Depresión, pero en general, no sólo en Estados Unidos, la mayoría de países está enfrentado a una alta tasa de desempleo. ¿Estamos ante un problema coyuntural o estructural?

"Hay un componente cíclico, porque la economía está debajo de su potencial. Pero lo cíclico se puede convertir en estructural, porque entre más tiempo dura el desempleo hay un deterioro del capital humano y finalmente se vuelve incontratable".

-Usted ha dicho que después de las bajas de tasas de interés y los paquetes de estímulo, Estados Unidos y Europa se están quedando sin balas para enfrentar un nuevo shock externo. Entonces, ¿cuál es la respuesta para fortalecer el crecimiento?

"No hay mucho que se pueda hacer o que la Fed pueda hacer, hay que tener en cuenta que hay un escenario político por las elecciones de noviembre. Hay algunas ideas creativas. Yo he propuesto una reducción del impuesto a la renta, que pondría más dinero en la mano de los consumidores y abarataría la contratación. También se puede acelerar el proceso de reestructuración del sistema financiero".

-Ya que menciona las elecciones parlamentarias de noviembre, economistas como Jeffrey Sachs y Robert Merton nos dijeron en entrevista que hay una gran incertidumbre sobre las reformas que vendrán en EE.UU., especialmente para las empresas. ¿Está la política afectando la recuperación?

"Ciertamente, hay algo de incertidumbre sobre las medidas económicas que podrían llevar a postergar algunas decisiones de negocio, pero no creo que sea el gran problema. Estamos en el problema del huevo y la gallina. No hay crecimiento y entonces las empresas no contratan y como no contratan hay incertidumbre sobre los ingresos y la gente no consume, y por eso no hay crecimiento, y así".

Punto de inflexión

Roubini es de familia judía y nació en Estambul. A lo largo de su vida vivió en el Medio Oriente y en Europa, de ahí su acento particular. Estudió en la universidad en Italia y luego migró a Estados Unidos para seguir su doctorado. A Roubini le gusta decir que por eso es un "economista con visión global". Pero también se puede intuir que esa multiculturalidad es el origen de su preferencia por los países emergentes.

-¿Cree que estamos en un punto de inflexión en la historia de la economía?

"Ha habido muchos cambios. Hemos visto un traspaso de poder en el comercio y el mundo financiero de los países desarrollados a los emergentes, no sólo a países de Asia, sino también de Latinoamérica. Hemos visto cómo se han desarrollado Brasil, Chile, Uruguay, entre otros. Sí hay un cambio de poder del Norte al Sur, del G7 al G-20".

Esto suena bastante positivo. Por eso, y quizás para no defraudar a quienes le pusieron su apodo, Roubini guarda una advertencia para el final: "Eso sí, los países emergentes no están del todo desacoplados, igual pueden verse aunque sea un poco afectados por una nueva desaceleración de Estados Unidos o Japón".

La economía se ha recuperado, los mercados se han recuperado. Las cosas han mejorado, pero es una recuperación muy lenta. No hay milagros que puedan hacerse".Lo cíclico se puede convertir en estructural, porque entre más tiempo dure el desempleo, hay un deterioro del capital humano y finalmente se vuelve incontratable". ¿En qué invierte su dinero Roubini?

Las personas comunes siguen los consejos de asesores de inversión. Las más informadas siguen los comentarios de los economistas sobre las perspectivas para cada mercado. ¿Y los economistas, a quiénes siguen?

En el caso particular de Roubini, a nadie.

"No soy un inversionista muy activo", confiesa.

-Pero con su nivel de información y las miles de cifras qué ve cada día, ¿en qué países invierte? ¿En dónde tiene su dinero?

"Creo en las inversiones a largo plazo, en fondos pasivos. Más de la mitad de mis inversiones están en un fondo que sigue el índice global de acciones, que incluye tanto bolsas de mercados emergentes como desarrollados, aunque creo que con el tiempo las acciones de países emergentes van a ir ganando peso en este índice".

"Me gusta seguir una estrategia de inversión a largo plazo y diversificada, lo que implica que tengo mis inversiones en acciones un poco repartidas. El resto básicamente lo tengo en efectivo, porque creo todavía en la posibilidad de una recaída de las economías desarrolladas y una desaceleración global. Por eso creo que hay que tener una estrategia defensiva para el corto plazo".

-¿Sólo para el corto plazo?

"Sí, porque es donde veo los mayores riesgos para las economías avanzadas, especialmente Estados Unidos, Japón y los países periféricos de Europa. Creo que cada vez hay más posibilidades de una nueva recesión en esa parte del mundo".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:BLOOMBERG


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales