Esperan inaugurar sus proyectos entre 2011 y 2012:
La batalla de las automotoras de lujo por La Dehesa

BMW, Mercedes-Benz y Audi ya tienen planes en el sector para atraer a más clientes de Lo Barnechea y Chicureo.  

Andrea Ortega C. 

Las automotoras están pasando por su mejor momento, y las dedicadas a los autos de lujo no son la excepción. El objetivo ahora es posicionarse en lugares estratégicos que atraigan a la mayor cantidad de público, y uno de los focos es Avenida La Dehesa. Esta calle acoge a marcas como Jaguar y Porsche; y hoy se está preparando para recibir a tres nuevos contendores: Mercedes-Benz, Audi y BMW, quienes esperan instalarse dentro de los próximos dos años en el sector.

"La Dehesa presenta una oportunidad importantísima de desarrollo comercial, sobre todo por su conexión a Chicureo, que creemos que es una zona muy importante para los clientes a los que apunta nuestra compañía", explica Robert Henríquez, director regional de Inchcape BMW.

Ubicaciones estratégicas

El terreno de BMW se ha mantenido en secreto, ya que habla de un negocio que requiere una inversión de US$ 10 millones y que todavía no se ha cerrado. Sin embargo, Henríquez afirma que la marca apostará todas sus cartas al sector. Esperan trasladar ahí su casa matriz, para dejar el local de Av. Las Condes como una sucursal, lo que esperan concretar en dos años más.

En total hermetismo también ha sido el negocio de Mercedes-Benz. Aunque la empresa no quiso hablar del tema, fuentes cercanas dicen que se instalará en el terreno de Honda Eurotech (Av. La Dehesa 1326), y esperan tener listo el proyecto en uno o dos años.

Audi es la que lleva más camino avanzado de las tres marcas de lujo que llegan a Lo Barnechea. Tomás Robinson, gerente general de la compañía, comenta que en julio de 2011 inaugurarán la nueva casa matriz de la compañía, que se ubicará en Raúl Labbé 12.509. Con altas expectativas en el sector, Audi invirtió cerca de US$ 15 millones en este nuevo local.

Estas tres marcas que preparan su arribo al sector están dentro de las 11 que venden vehículos que superan los $50 millones, clasificados como premium. Las otras son Maserati, Aston Martin, Porsche, Ferrari, Jaguar, Volvo, Land-Rover y Lexus, la mayoría presente en Lo Barnechea.

El éxito de estas compañías de lujo no sólo está dado por la línea premium, sino también por los autos bajo los $50 millones, que incrementaron sus ventas este año. En Mercedes-Benz cuentan que sus ventas totales crecieron en 80%, todo un récord.

Durante el primer semestre, el mercado local de automóviles experimentó un alza del 89% en las ventas de autos nuevos. Sólo en agosto vendieron 25.397 vehículos, los que sumaron un total de 173.514 para los ocho meses de 2010.

La industria de vehículos premium registró un incremento de 159% respecto del mismo período en 2009. Durante los primeros ocho meses de 2010, este sector lleva vendidas 384 unidades, lo que supera el total obtenido el año anterior (378).

Para la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), el motor que impulsa a los compradores ha sido el mayor acceso a créditos y la confianza que generó la salida de la crisis financiera, lo que les permite hacer compromisos en el largo plazo para adquirir autos de mayor precio.

Esto ha impulsado también a las automotoras a invertir en nuevos locales, ya que, según las proyecciones de la ANAC, esperan vender un total de 260 mil vehículos este año.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales