El martes Farmacias Ahumada pasará a ser parte de Casa Saba
La última semana de Codner en Fasa: viajó a Perú para despedirse

Con la venta, José Codner da vuelta la página a dos años difíciles en su vida empresarial. Se va tranquilo y con algunas decisiones tomadas. Sus recursos los administrarán Alejandro Puentes y Tomas Müller Benoit, de Altis.  

Azucena González 

El martes José Codner viajó a Perú. Se trató de una visita relámpago, en la que también participó el presidente de Farmacias Ahumada, Enrique Cibié. Fue una excepción en la política de tomar total distancia de Farmacias Ahumada que Codner ha seguido en los últimos meses. Pero la ocasión lo ameritaba: es que esta semana quedó sellada la suerte de Fasa, al concluir con éxito la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) que a partir del martes -cuando se pague la operación- significará el traspaso en plenitud de la propiedad al grupo mexicano Casa Saba.

Por el 51% que Codner y su núcleo familiar tenían en la compañía, recibirán del orden de US$ 255 millones.

Con la transacción, el empresario cerrará un ciclo. Cuarenta años de su vida personal y de historia de la compañía que él fundó en 1969. Y no podía dejar la cadena sin despedirse de los ejecutivos que lo han acompañado. En su viaje a Lima se reunió con directores de la filial local, como Emilio Rodríguez Larraín, y ejecutivos. Lo mismo tiene contemplado Codner, aunque sin fecha agendada aún, para México. Quiere reunirse en especial con Jaime Benavides, con quien Codner mantiene una relación de amistad. Benavides fue la cadena que Fasa compró cuando arribó a México en 2002.

Los Saba aterrizan

Mientras Codner se despide del imperio que construyó, los nuevos dueños no pierden tiempo. Está previsto que mañana lleguen altos ejecutivos del grupo Saba a Chile a finiquitar la OPA y tomar posición de la cadena: el brazo derecho financiero del grupo, Alejandro Sadurni, quien podría venir acompañado incluso del propio Manuel Saba, quien desde el 2 de septiembre que no viaja al país.

Se espera que recién ahora este grupo comience a definir los cambios que sean pertinentes, aunque con la idea de mantener a la plana ejecutiva, conscientes de que su propio conocimiento está en el negocio mayorista -el mayor rubro que trabajan en México- y no en el retail farmacéutico. A Alejandro Rosemblatt, vicepresidente ejecutivo, ya le ofrecieron ser director en la matriz en Casa Saba en México. "Lo más probable es que él lo tome", dice otro conocedor.

Sin embargo, habrá que ver qué reacomodos aplican los Saba luego de la partida voluntaria de tres ejecutivos del staff administrativo de Chile -no corporativos- en los últimos cuatro meses (ver recuadro).

Los pasos de Codner

En lo inmediato, José Codner se tomará un año sabático. Ya se ha dado tiempo para el gimnasio y el golf -va dos días a la semana a un gimnasio en La Dehesa y una vez a la semana juega golf en Valle Escondido- , y tiene algunas medidas tomadas.

No armará su propio family office , sino que los recursos que obtendrá los administrarán Alejandro Puentes y Tomás Müller Benoit. Ambos son altos ejecutivos de Altis -el mismo asesor financiero de Codner en la venta de Fasa- y tienen sobrada experiencia para administrar un portfolio de inversiones. Sin ir más lejos, son ex "Piñera boys", ya que Puentes y Müller trabajaron en el pasado en Bancard, la sociedad vinculada al actual Presidente de la República. Müller Benoit fue gerente de inversiones de Bancard, y Puentes gerente de finanzas en la misma sociedad.

Codner no descarta realizar algún emprendimiento, aunque "de chico a grande", como él ha dicho a sus cercanos. O sea, en el sector que escoja, no serán grandes empresas, sino que su idea es que sea en pequeña escala.

La transacción con los Saba, eso sí, le obliga a respetar por tres años una prohibición de participar en el rubro farmacia.

Pero queda un proyecto pendiente que, de ver la luz, lo ligaría indirectamente a Fasa de nuevo. Al interior de la compañía surgió la idea -que aún está muy "verde" y en líneas muy preliminares- de escribir un libro de la historia de Farmacias Ahumada a propósito de los 40 años. Algunos señalan que incluso ya habrían sido contactadas un par de historiadoras para la iniciativa. De concretarse, obviamente Codner sería el entrevistado fundamental, dado que es la "primera fuente" de esta historia.

 Los ejecutivos que dejaron la firma

Desde junio, son tres los ejecutivos de la administración de Chile que han tomado nuevos rumbos laborales. Aunque algunos apuntan a razones personales, otros conocedores explican que tiene relación con la coyuntura que vive la compañía.

"Estos procesos de cambio hacen que los ejecutivos miren para el lado y visualicen otras opciones y ofertas. Hay un cambio de controlador, el nuevo dueño es mexicano y la casa matriz va a estar allá. La expectativa que a lo mejor se formaron es que la plana ejecutiva de Chile iba a perder peso " , resume un conocedor. Uno de los que emigraron fue Carlos Bobadilla, quien ocupaba la gerencia de Desarrollo Inmobiliario y aterrizó en similar cargo (gerencia de bienes inmobiliarios) en Corona.

Otro caso fue el de Fernando Escrich, gerente de administración y finanzas de Chile, quien emigró a EuroAmerica, a finanzas a nivel corporativo ( holding ) en dicho conglomerado de inversiones.

También partió Manuel Severín, de la gerencia de consumo de Chile, y quien aterrizó en Johnson's.

A diferencia, Marcelo Weisselberger -el gerente general de Chile- sigue en su cargo, y habría interés de los Saba por retenerlo.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El MErcurio
El MErcurio
Foto:El MErcurio


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales