Quiénes son los propietarios y qué se hará en el cerro El Boldo en Zapallar

 

Con la protección perpetua de una extensión de 70 hectáreas de bosques y la construcción de 26 casas terminó la disputa por los terrenos del cerro El Boldo en Zapallar. Atrás quedaron 14 años de proyectos, disputas y juicios, que enfrentaron a los veraneantes y enturbiaron las aguas de este exclusivo balneario de la V Región.

Entre 1997 y 2003 se enfrentaron los propietarios de Inmobiliaria El Boldo, Sebastián Piñera y Juan Carlos Martí al entonces alcalde de Zapallar, Federico Ringeling, quien rechazó el proyecto inmobiliario para proteger uno de los tres bosques esclerófilos que quedan en Chile, declarado por la Unesco sitio prioritario de conservación de la biodiversidad.

Por otra parte también se buscaba evitar una avalancha de veraneantes: El proyecto de inmobiliaria El Boldo incluía diez edificios de 168 departamentos, un centro de convenciones e incluso se sondeó la construcción de un hotel de tiempo compartido de 120 habitaciones.

Hoy, en ese terreno habrá una veintena de casas y un parque privado de uso público que fue donado por 22 personas, entre los que destacan el presidente de la Asociación de bancos, Hernán Somerville; los socios de constructora Inarco, Fernando García-Huidobro y Aníbal Ovalle; el socio de Southern Cross, Raúl Sotomayor; el presidente de Edelpa, José Domingo Eluchans y el vicepresidente ejecutivo de Mall Plaza, Fernando de Peña.

En 2006 ellos compraron el loteo completo al Banco Santander en $1.100 millones, e invirtieron otros $1.000 millones en su urbanización. Se quedaron con 26 sitios, en cerca de 15 hectáreas y donaron las restantes 70 hectáreas para preservar su flora y fauna.

Cada uno de los terrenos donde se podrá construir una casa les costó finalmente unos $80 millones en 2006. Hoy terrenos como estos se venden en $187 millones, por la ventaja de limitar con una zona de conservación perpetua.

Vacío legal

Cuando el Banco Santander -que se hizo de los terrenos luego de que su acreedor, Inmobiliaria El Boldo, incumpliera los pagos- iba a sacar a remate las parcelas, los 22 empresarios ofrecieron comprar todo el loteo al banco y mantener la zona de áreas verdes.

"La compra con la renuncia voluntaria de los actuales propietarios a construir en 70 hectáreas es una gran ventaja para la preservación de ese bosque", asegura el ex alcalde de Zapallar, Federico Ringeling, hoy director de la Corporación Bosques de Zapallar.

Él agrega que el cerro quedó protegido en la promesa de compra-venta, donde se estableció que el parque quedara hipotecado en favor de la Corporación para el Desarrollo de Zapallar.

Luego se formó una sociedad en comandita a la que los 22 aportaron el terreno destinado a parque. Ellos son dueños del activo pero no tienen ninguna injerencia en su administración, que queda a cargo del socio gestor que es la Corporación para el Desarrollo de Zapallar y la Corporación Bosques de Zapallar. Además los propietarios constituyeron servidumbres ambientales perpetuas para asegurar el resguardo.

"Esta compleja figura fue necesaria porque en nuestro Código Civil no existe una figura jurídica para que un privado conserve. En Chile no existe la certeza jurídica para asegurar que la conservación de un terreno privado sea perpetua", explica Marcelo Ringeling, director de Parques para Chile, entidad que propuso hace dos años un proyecto de ley que crea el derecho de los privados a conservar lugares.

La experiencia que los privados han sorteado en Zapallar para proteger el bosque es hoy ejemplo en Estados Unidos donde se estudia el caso en el encuentro de conservación más masivo del país.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El parque El Boldo será de dominio privado y de acceso público regulado. Su prioridad es la conservación de los recursos naturales, la educación y también la recreación, aunque no será un lugar de picnic ni para asados.
El parque El Boldo será de dominio privado y de acceso público regulado. Su prioridad es la conservación de los recursos naturales, la educación y también la recreación, aunque no será un lugar de picnic ni para asados.
Foto:MARCELO RINGELING

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales