El episodio no contado de los parlamentarios que viajaron como observadores a Venezuela

 

Por una aparente descoordinación, los siete parlamentarios chilenos que asistieron como observadores a las elecciones de Venezuela desperdiciaron la única ocasión de cenar juntos en Caracas.

La noche previa a los comicios, el embajador de Chile, Mauricio Ugalde, invitó a los diputados Sergio Aguiló (PS) y Guillermo Teillier (PC), más los senadores Alejandro Navarro (MAS), Eugenio Tuma (PPD), Mariano Ruiz-Esquide (DC), Andrés Allamand (RN) y Patricio Walker (DC). Pero sólo llegaron los últimos cuatro. Aguiló dice que no fue invitado y Navarro se excusó de asistir.

En la ocasión, Walker y Allamand -cuya visita fue criticada anteriormente por Hugo Chávez- comentaron un episodio que no ha sido hecho público: que desde su llegada al aeropuerto habían sido seguidos por un auto con agentes de la policía política del gobierno, y que a diferencia de los demás veedores -invitados oficiales-, debieron pagar su pasaje aéreo y su estadía. Por este detalle el senador Fulvio Rossi desistió a último minuto de acompañarlos.

Fue a las 20 horas del domingo, tras el cierre de las votaciones que comenzó la tensión. Tanto en el Hotel Tamanaco, sede del oficialismo, como en el Hotel PPT, donde estaba la oposición, se percibía el retraso en la entrega de los cómputos.

En la sede oficial, Tuma bromeaba diciendo que al Consejo Electoral Venezolano lo había asesorado Alberto Cardemil, aludiendo los cómputos del plebiscito de 1988. En el comando opositor, Allamand y Walker seguían la jornada por Twitter, ya que vocales de mesa adelantaban resultados por esa vía.

Sólo a las 03.30 horas los rivales de Chávez pudieron celebrar. El líder opositor Antonio Ledesma destapó la primera champaña junto a sus invitados.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:ANTONIO SANCHEZ

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales