Avalancha de discos chilenos

Un año telúrico hasta en lo musical cierra su cuarto trimestre con una serie de títulos que recorren los géneros sinfónico, camerístico, típico y jazzístico.  

IÑIGO DÍAZ  Antigua

Acústica de catedrales. Aún no terminan de completar el puzzle de la música colonial los musicólogos e historiadores. "Recién comenzamos a conocerla", apuntan en las notas de "Música catedralicia y colonial en Chile", los académicos de las universidades Católica y de Chile Alejandro Vera y Víctor Rondón. Son los responsables de una investigación musical sobre este período nebuloso que se convierte aquí en una antología de piezas escogidas, muchas sin datar incluso, que entonces se tocaban en iglesias, colegios y misiones jesuitas, procesiones públicas y casas particulares. Fue grabado con instrumentos barrocos por Les Carrillos y solistas, dirigidos por Rodrigo Díaz.

La flor de una pasión. Cuando las misiones católicas españolas llegaron a Chile descubrieron una flor única llamada Pasionaria, que luego incorporaron a sus rituales religiosos. En el disco "Pasionaria. Tonos divinos a la Virgen y los santos de América" se vuelve a esa poética y se alternan los repertorios tradicional colonial y del canto a lo divino. Por eso en esta grabación toman los turnos el Estudio MusicAntigua que dirige el flautista Sergio Candia y el cantor, poeta popular, payador, guitarrista y guitarronero Moisés Chaparro.

Cámara

La guitarra de Orlandini. Es el segundo volumen de la serie "Bicentenario de la guitarra chilena", a cargo del concertista y académico Luis Orlandini y editado por el sello SVR. Con la sola compañía de las seis cuerdas y su respiración siempre audible, el solista transita por las distintas épocas de la composición para este instrumento: desde las "sugerencias" (1923) de Jorge Urrutia-Blondel, los "preludios breves" (1962) de Miguel Letelier, y los "trozos" (1979) de Rolando Cori, hasta las cortopunzantes anticuecas (1960) de Violeta Parra.

Un estreno para atesorar. Y si Luis Orlandini despliega una discografía imparable de 24 títulos desde 1990, Nicolás Emilfork da aquí su primer paso en las grabaciones. El guitarrista clásico va a estrenar "Retrato", disco con piezas de Mauro Giuliani, Antonio José, Leo Brouwer y Sergei Rudnev, el 27 de octubre, con un concierto de cámara en el Centro Mori del Parque Arauco.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales