El jueves en el Centro Cultural Gabriela Mistral:
Un verdadero festín de cine de Georges Méliès

Se proyectarán 16 cortometrajes del francés al aire libre y con música en vivo. Su bisnieta Marie-Hélène Lehérissey comentará esta función única y gratuita.  

Maureen Lennon Zaninovic 

Reviviendo los días de gloria del cine mudo, este jueves el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) ha programado una original cita cinéfila.

"Cine-concierto". Así se bautizó esta velada gratuita al aire libre (20:30 horas), que tendrá como protagonista a uno de los pioneros del séptimo arte: el artista francés Georges Méliès (1861-1938). Sólo por ese día se exhibirá en pantalla gigante una selección de 16 cortometrajes (tres de ellos coloreados a mano) en 35 mm, entre ellos su famoso "Voyage dans la Lune" ("Viaje a la Luna", 1902).

"Será como un preámbulo a la celebración de los 150 años del nacimiento de Georges Méliès, en 2011. Mi bisabuelo fue un innovador en la aplicación de nuevos recursos técnicos, en el uso del montaje y en la introducción del guión. Siempre defendió la idea de contar historias más que mostrar la vida tal como era. Además, fue un innovador en el empleo de trucos (varios de ellos aún se utilizan en el cine y la televisión.). Increíble. Fue mago, y adaptó la magia a la pantalla grande. Alcanzó a estudiar algunos años de bachillerato, hablaba griego y latín, y eso se reflejó en sus películas, de humor fino y culto", explica a "El Mercurio" Marie-Hélène Lehérissey-Méliès, bisnieta de este cineasta, quien está en Chile ya que el jueves comentará la proyección.

Y agrega que esta función única irá acompañada de un bonus track : su hijo, el compositor Lawrence Lehérissey, tocará el piano, a la usanza de la época dorada del cine mudo.

La proyección de estas cintas patrimoniales -organizada por el GAM, la Cineteca Nacional y la embajada de Francia- es posible gracias a las óptimas condiciones del material, salvaguardado por la asociación francesa Les Amis de Georges Méliès.

"Como parte del directorio, mi labor ha sido conseguir recursos para la restauración y conservación de todas las películas. Desde 1945, toda mi familia ha contribuido, de manera sistemática, a la difusión de este legado, con proyecciones en todo el mundo. No hablo como mamá, pero contamos con un pianista excepcional, quien nació viendo películas de Méliès y que conoce de primera fuente su espíritu. Con su piano revelará aspectos insospechados de estos cortos", dice Marie-Hélène Lehérissey, y agrega que desde hace medio siglo la asociación también se ha dedicado a rastrear material inédito, disperso en distintas colecciones y cinetecas.

"Cada año hallamos, por lo menos, una pieza nueva. Y en la próxima edición del Festival de Pordedone (Italia), conocido como el Cannes del cine mudo, un amigo mostrará una joya, que él mismo ha querido mantener como una gran sorpresa", puntualiza.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Basado en el clásico de Charles Perrault, Barba Azul (1901) es parte de la proyección.
Basado en el clásico de Charles Perrault, "Barba Azul" (1901) es parte de la proyección.
Foto:Gentileza GAM

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales