Conclusiones finales del Censo de la Vida Marina 2000-2010:
Océanos tienen más biodiversidad de la que se creía, y todavía queda mucho por explorar

Gracias al macroprograma de exploración, el número de especies conocidas llegó a casi 250 mil. Seis mil fueron identificadas por primera vez.  

Richard García 

Más de 2.700 investigadores de 80 países, incluyendo a Chile, participaron durante 10 años en 540 expediciones para obtener el más preciso reporte que se ha conocido de la biodiversidad marina del planeta. En los meses anteriores ya se había adelantado parte de su contenido.

Ayer, un grupo de representantes de los científicos involucrados presentaron en Londres el informe final del trabajo, que incluye una enorme base de datos, tres libros oficiales, 2 mil 600 publicaciones científicas, documentales, y diversos proyectos en áreas específicas del planeta, algunos de los que todavía están en marcha.

Jurel ausente

"Con los datos que conseguimos hemos obtenido toda una nueva visión de lo que es la biodiversidad de los océanos", destaca Víctor Gallardo, oceanógrafo de la U. de Concepción. El científico es uno de los vicepresidentes del programa mundial a cargo del proyecto.

Destacó que la información permite reconocer la importancia del recurso genético disponible y también el potencial biotecnológico y ambiental.

Una de las principales conclusiones es que el mar posee mayor biodiversidad de la que se creía. Si antes se calculaba que el número de especies marinas alcanzaba a las 230 mil, ahora el número se empina hasta las 250 mil. Durante el censo, los investigadores observaron al menos 6 mil especies de las que no tenían conocimiento y documentaron con precisión mil 200 de ellas, incluyendo decenas de copépodos, unos crustáceos sin caparazón y casi microscópicos que fueron encontrados frente a Angola, en África.

Gallardo destaca que en el caso chileno el hallazgo más llamativo es un crustáceo encontrado al sur de Isla de Pascua. "No sólo resultó ser una nueva especie, sino también un nuevo género y una nueva familia, lo que indica que en nuestra zona tenemos un gran ámbito de descubrimientos por delante".

Para el científico, el hito más importante es el descubrimiento de un gran cinturón de bacterias gigantes entre el norte del Perú y el Golfo de Arauco, y que son la verdadera base de la pirámide alimentaria en el mar de Chile. "Producen sustancias químicas que son muy apetecidas por el fitoplancton. Hasta ahora la riqueza pesquera de nuestras costas se había atribuido a la abundancia de fitoplancton, el alimento básico de los animales mayores, "pero éste tenía que recibir de alguna parte sus nutrientes".

Otra de las conclusiones del censo fue que el tamaño y cantidad de los habitantes del mar ha disminuido como consecuencia de la explotación humana del recurso. Pero en el hemisferio sur habría factores adicionales, dice Gallardo. "Tenemos un sistema oceanográfico diferente, con cambios en la temperatura, las corrientes y la actividad del Sol". Cita, por ejemplo, la actual escasez de jurel en nuestras costas. "No he escuchado a nadie que diga que el mar está más tibio que lo normal. Habría que ver hace cuántos años que eso no pasaba. Ésa es la causa que ahora el jurel esté mar afuera, muy lejos".

90%
es el porcentaje de la vida marina que corresponde a microbios y que sólo ahora han comenzado a ser estudiados.

US$ 650 millones
es el costo total del proyecto durante diez años. La fundación Sloane financió US$ 75 millones.

670 instituciones públicas y privadas participaron en el censo. En Chile, uno de los principales colaboradores fue la Universidad de Concepción.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El doctor Niel Bruce, de Queensland, Australia, estudia peces durante el atardecer con la ayuda de un acuario iluminado. Los científicos ya proyectan un nuevo censo que abordaría, además, algas y microbios.
El doctor Niel Bruce, de Queensland, Australia, estudia peces durante el atardecer con la ayuda de un acuario iluminado. Los científicos ya proyectan un nuevo censo que abordaría, además, algas y microbios.
Foto:AFP

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales