Mayor estudio desde 1992:
Adolescentes de EE.UU. recurren más a preservativos que los adultos

Casi seis mil personas de entre 14 y 94 años respondieron la reveladora Encuesta de Salud y Comportamiento Sexual.  

 

Toda la vida sexual de los estadounidenses quedó ayer al desnudo con la publicación de los resultados de la Encuesta de Salud y Comportamiento Sexual realizada por la el Centro de Promoción de la Salud Sexual de la Universidad de Arizona.

Se trata del mayor estudio a nivel nacional desde 1992, y que indagó en la intimidad de 5.865 estadounidenses de entre 14 y 94 años. Uno de los resultados que saltan a la vista es el del uso del preservativo: mientras el 80% de los chicos y el 69% de las niñas de 14 a 17 años declaró haberlo usado en su última relación sexual, no más del 20% de los adultos de 35 a 44 años dijo haberlo utilizado en similares circunstancias.

Nueve estudios publicados ayer en un número especial de "The Journal of Sexual Medicine" interpretaron las cifras de esta gran encuesta.

"Estos datos sobre los comportamientos sexuales y el uso del condón en la América contemporánea son imprescindibles para los profesionales médicos y de salud pública que están en primera línea frente a problemas como el VIH, las infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados", dijo Michael Reece, director del centro, en un comunicado.

En general, el estudio arroja que en una de cada cuatro relaciones sexuales se utilizan preservativos. Esto, que si bien refleja un aumento en relación con cifras de estudios anteriores, "sugiere que los esfuerzos para promover el uso de condones entre las personas sexualmente activas deben seguir siendo una prioridad de salud pública", según Reece.

La encuesta también reflejó una disonancia entre lo que los hombres y las mujeres creen y sienten: mientras el 85% de ellos declara que su pareja tuvo un orgasmo en su última relación, el 65% de las féminas dijo haber experimentado ese clímax, lo que deja al 20% de los varones como mentirosos (o como ingenuos).

"Nuestros datos dan respuestas a las preguntas sexuales comunes y demuestran cómo el sexo ha cambiado en los casi 20 años desde el último estudio de este tipo", concluye Debby Herbenick, subdirectora del centro.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Los jóvenes de 14 a 17 años aparecen como los que más usan preservativos en sus relaciones sexuales, utilización que disminuye conforme aumenta la edad.
Los jóvenes de 14 a 17 años aparecen como los que más usan preservativos en sus relaciones sexuales, utilización que disminuye conforme aumenta la edad.
Foto:AFP


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales