El chileno se impuso en la primera etapa en Egipto:
"Chaleco" confirma que tiene moto para ganar el Dakar

Francisco López arrancó con todo en el Rally Los Faraones: su Aprilia 450 respondió plenamente y fue el más rápido en la primera especial cronometrada. La competencia africana le viene bien al chileno: ya lo ha visto marcar varios hitos en su trayectoria.  

 

No será como su querido Teno, donde tiene su parcela y refugio, pero Egipto ya empieza a tomar las características de un segundo hogar para Francisco López Contardo. En el desierto, cerca de las pirámides, ha logrado varios de los hitos más importantes de su carrera.

El país norafricano ha sido testigo de la evolución de "Chaleco" como piloto de élite en el rally cross country. En su primera participación, en 2006, el nacional se quedó con el sexto lugar, suficiente para lograr el título mundial en 450 cc. Un año después ganó una etapa, inaugurando su palmarés en el continente negro, cuna de la disciplina.

No compitió en 2008 después de su duro accidente en el rally Dos Sertoes, pero volvió con todo el año pasado, cuando se impuso en dos tramos parciales y lideró en días consecutivos la competencia que le sirvió de antesala a su participación en el Dakar 2010, donde el chileno finalizó tercero.

Ahora, con el Dakar 2011 en el horizonte, la historia se repite: Egipto nuevamente es utilizado por Aprilia como el "ensayo general" para la clásica del todoterreno. Y la aventura partió de la mejor manera, con una victoria en los 366 kilómetros cronometrados entre El Cairo y El Rammak.

En su moto de 450 cc, el nacional largó 31º y fue remontando lugares hasta conseguir el mejor tiempo. Superó también a las máquinas de 690 cc, como la KTM de Marc Coma, a quien aventajó por 16 minutos. "Había anotado esta etapa como una de las más difíciles, porque es muy rápida. Saqué ventaja al partir detrás de varios pilotos", comentó López.

De cara al Dakar, lo del chileno es una potente señal. Su máquina ya es capaz de rendir a tope en todo tipo de etapas, trabadas o veloces: ya es mejor que las que tienen igual cilindrada y le saca ventaja en kilómetros de desarrollo a KTM. La firma austríaca ya tiene listo su modelo 450 (de hecho, hay varios corriendo con ella en Egipto), pero todavía no lo estrena con pilotos de punta.

Para consolidar sus sueños de ganar el Dakar, una buena actuación en África es vital para López. Al menos el inicio es muy prometedor.

14 Las etapas que ha ganado López en fechas de Copa del Mundo: 4 en Egipto, 3 en el Patagonia-Atacama, 3 en Túnez, 2 en Emiratos Árabes y 2 en Cerdeña.

Francisco López tiene triunfos en cuatro etapas en lo que va del año y en tres competencias diferentes (Abu Dhabi, Túnez y Egipto).

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>A López le toca un duro desafío hoy en Egipto: tiene que abrir ruta y defender el liderato.</b>
A López le toca un duro desafío hoy en Egipto: tiene que abrir ruta y defender el liderato.
Foto:EFE

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales