Para las elecciones de noviembre:
Empieza la batalla por el sillón de la ANFP

Tanto en la Asociación como en la oposición se dan por ganadores. En Quilín confían en el apoyo de 20 clubes, mientras los disidentes aseguran que tendrán los 26 votos necesarios para poner fin al mandato de Harold Mayne-Nicholls.  

S. Gilbert y R. Garcés 

La oposición al actual directorio de la ANFP aún no tiene rostro presidenciable, pues está a la espera de que el presidente de Everton, Antonio Bloise, dé el "sí" para discutir la continuidad de Harold Mayne-Nicholls en las elecciones de noviembre en la ANFP.

Los candidatos testeados por el bloque -el propio Bloise y el timonel wanderino, Jorge Lafrentz- no quieren lanzarse sin un colchón que asegure el triunfo. Por eso la labor de la disidencia se ha concentrado en conseguir los 26 votos que asegurarían la victoria.

Al revés, en la Asociación dan por descontado el apoyo de ocho clubes de Primera División y doce del ascenso, pues comentan la existencia de una "carta compromiso" en la que algunos equipos comprometieron su respaldo a la continuidad de Mayne-Nicholls: Cobresal, Cobreloa, La Serena, San Luis, O'Higgins, Huachipato, Audax y U. de Concepción, y la totalidad de Primera B, excepto Rangers y Deportes Concepción:

"Sí, hay un documento de compromiso, y nosotros estamos por la reelección del actual directorio", confirma Rodrigo Vargas, el presidente de Cobresal.

A la sede del fútbol no llegaron más firmas, por lo que Quilín asume que el resto de los afiliados estarían en la oposición. Ese colchón "asegurado" daría a la actual mesa 28 votos, y se requieren 26 para ganar. Conviene recordar que cada sufragio de la B suma uno, en tanto que los de la A valen el doble. Según los cálculos del oficialismo, la victoria sería hoy por 28 a 22 preferencias.

Distintas cuentas

Muy disímiles son las estimaciones en el bloque antagónico a Mayne-Nicholls. En ese sector aseguran que existe otro "documento de programa firmado por 11 clubes de la serie de honor y cuatro de la B". Según este grupo, además de Concepción y Rangers, aparecen La Calera y Arica respaldando a la disidencia en el ascenso.

Asimismo, la oposición asegura que San Luis es parte de esta fracción contraria a la continuidad del actual timonel, postura que también compartirían Colo Colo, la U, UC, Unión, Morning, Wanderers, Everton, San Felipe, Ñublense y Palestino. Según esto, la disidencia a la permanencia de Mayne-Nicholls completaría los 26 votos que necesita para vencer.

En Quilín se basan en una "carta compromiso" firmada por 8 clubes de Primera y 12 del ascenso. Serían 28 votos que asegurarían la continuidad de Mayne-Nicholls (el voto de Primera vale doble).

Los votos con que ambas listas cuentan hoy son los de San Luis en Primera, y Arica con La Calera en la Primera B.

En la oposición dicen que ya tienen el apoyo -con firma de por medio- de once clubes de la serie de honor y cuatro de la B. Es decir, 26 preferencias, el mínimo para ganar si todos votan.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Audax aparece hoy</b> incluido en el bloque oficialista, mientras que Everton lidera el grupo contrario a la permanencia de Mayne-Nicholls en la ANFP.
Audax aparece hoy incluido en el bloque oficialista, mientras que Everton lidera el grupo contrario a la permanencia de Mayne-Nicholls en la ANFP.
Foto:PHOTOSPORT


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales