Medicamentación ilícita:
Revuelo por dopajes de 11 caballos del mismo preparador

Durante los últimos siete años, 11 ejemplares a cargo de Javier Conejeros arrojaron sustancias prohibidas. El inédito registro mantiene en alerta a todos los estamentos hípicos, que anuncian una "investigación a fondo".  

César Campos S. 

Mientras el mundo hípico celebraba el triunfo de la campeona Belle Watling en el GP Latinoamericano y se aprestaba a disfrutar de las megajornadas del Nacional Ricardo Lyon y del Sábado de Campeones, dos casos de medicamentación prohibida sacudieron el turf local.

En una semana, a dos caballos a cargo del preparador Javier Conejeros y que aparecían siendo entrenados por Ricardo Rojas (renunciado representante de los preparadores en la Comisión de Patente y Disciplina del Consejo Superior), les detectaron clembuterol en el control de dopaje. Los ejemplares El Barrancón y Todo Puede pasaron a engrosar el listado de equinos -once en total- que han corrido con sustancias prohibidas, todos ellos entrenados por Javier Conejeros, quien ya fue castigado en tres oportunidades por este motivo.

La misma cantidad de sanciones ha sufrido Carlos Conejeros -hermano de Javier-, mientras que Juan Manríquez, quien también facilitaba su nombre para presentar los caballos, fue penado en una oportunidad. ¿Ricardo Rojas? Registra dos castigos y esta tarde el Consejo Superior debe analizar los últimos dos casos.

En el corral de Javier Conejeros, quien ayer se excusó de dar declaraciones, aseguran que "existe una especie de atentado contra la caballeriza". Un "atentado" que ya suma 11 casos desde noviembre de 2003 (ver infografía).

Preocupación caballa

Los dos últimos casos removieron a todos los estamentos de la hípica nacional. Incluso el presidente entrante del Consejo Superior de la Hípica (ente regulador), Jorge Cardemil, indicó que "es un tema complejo que hay que investigar a fondo. Estudiaremos hacer modificaciones en el código de carreras".

Otro tema que inquieta a Cardemil es el de los llamados "palos blancos": "La situación de los preparadores que reemplazan a los castigados es un mal que está en todo el mundo. Lo que tenemos que hacer es regularlo", dijo el dirigente, quien hoy debuta como timonel del organismo.

Según algunos dirigentes del turf, "esto no ayuda en nada a la actividad. Al contrario, produce un gran desprestigio", señalaron.

El Hipódromo Chile, en tanto, anunció el envío de una carta al Consejo en la que exigirán que se aumenten las sanciones por medicamentación ilícita.

Además, exigen que el laboratorio hípico oficial se renueve para que provea una mayor transparencia para la actividad hípica.

"Es un tema complejo que hay que investigar a fondo. Estudiaremos la forma de hacer modificaciones en el código de carreras".

JORGE CARDEMIL, PRESIDENTE DEL CONSEJO SUPERIOR.

"Esto no ayuda en nada a la actividad. Al contrario, produce un desprestigio a la hípica",

FUE EL COMUNICADO DE LOS GREMIOS HÍPICOS.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>El Barrancón</b> fue el penúltimo ejemplar en ser sorprendido corriendo con ayuda prohibida. El finasangre había ganado el 16 de septiembre.
El Barrancón fue el penúltimo ejemplar en ser sorprendido corriendo con "ayuda" prohibida. El finasangre había ganado el 16 de septiembre.
Foto:JAIME CORTÉS/HCH

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales