Ante las faltas ocurridas con el Fondeporte 2009:
Chiledeportes anuncia un plan de tolerancia cero

Para postular a recursos públicos habrá una evaluación previa a los proyectos y se les exigirán antecedentes a los concursantes. Además, no se permitirán negocios entre parientes, como ocurrió en las pesas.  

Enzo Garrido A. 

Las malas prácticas con los dineros del Fondeporte 2009 indignaron a la actual administración del IND. En la subsecretaría indican que todo pasa por un mal diseño del sistema y que eso da cabida para que existan casos como el de la Federación de Pesas, cuyo presidente compró con fondos públicos productos a la empresa de su esposa.

Ante eso, el director Gabriel Ruiz-Tagle adelanta que habrá un cambio en el Fondeporte versión 2011. No se modificará la ley, pero las bases serán prácticamente nuevas.

"Ahora todos los proyectos serán previamente evaluados antes de ser elegidos. A eso se suma que a los postulantes se les exigirán antecedentes intachables, porque si sabemos que una institución o un dirigente ha cometido malas prácticas anteriores, eso será considerado a la hora de la asignarles o no los recursos", adelanta director del IND.

Y sigue: "Casos como el de las pesas eran posibles gracias al sistema, pero ahora no se permite que haya cualquier tipo de negocios en grados de parentesco hasta tres generaciones sanguíneas. La tolerancia cero será aplicada sin excepción".

En el Gobierno, además, indican que ya pusieron a disposición del Ministerio Público antecedentes que tienen que ver con la Federación de Remo, por disconformidad con las firmas en las rendiciones: "No haremos un juicio a priori, pero no aceptaremos nada anormal... Estas anomalías fueron denunciadas por el departamento fiscalizador del Instituto, porque no queremos que pasen más casos como éstos. Pero con el actual sistema es posible que nos encontremos con más casos, y la idea es tratar de no tener ninguno", indica Ruiz-Tagle.

Nueve clubes de la Región de Los Lagos deben reintegrar más de $87 millones por compras "infladas" a la empresa Starteam.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Anomalías en las firmas se detectaron en las rendiciones de cuenta del remo.</b>
Anomalías en las firmas se detectaron en las rendiciones de cuenta del remo.
Foto:REUTERS


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales