La competitividad después de la crisis

Además de la prudencia macroeconómica, las autoridades deben reconocer que estamos ante un nuevo escenario de la competitividad, lo que lleva a plantear una serie de desafíos para la productividad.  

 

La trayectoria reciente de la economía mundial confirma el escenario optimista para los países emergentes, con China a la cabeza y con América Latina arriba del carro de la expansión. En cambio, la incertidumbre sigue instalada en los países desarrollados, aunque los augurios catastróficos tienden a disiparse. En este escenario externo, la economía chilena logra un fuerte dinamismo que está acompañado de un elevado precio del cobre. Los mercados anticipan que estas tendencias se mantendrán por un tiempo, lo que genera un nuevo escenario para la competitividad con importantes consecuencias para las políticas macroeconómicas y también para nuestro enfoque del crecimiento.

Las economías desarrolladas están en medio de una desaceleración por la influencia de diferentes factores, entre los que están el menor estímulo fiscal y la persistencia del desempleo. Recién en el segundo semestre de 2011 se podría volver a un crecimiento por encima del 2%. Además, todo indica que la corrección de los desequilibrios globales, que se arrastra por años, está lejos de resolverse. La resistencia a un aumento de los impuestos en EE.UU. y los movimientos sociales que frenan las reformas estructurales en Europa generan un panorama más bien sombrío en esa parte del mundo, lo que significa que tendremos tasas de interés internacionales muy bajas por un período prolongado.

En América Latina -incluido Chile-, la situación es muy diferente, ya que los buenos términos de intercambio y la recuperación de la confianza están empujando el crecimiento, y los bancos centrales están elevando las tasas de interés. Estos cambios incentivan el flujo de capitales, refuerzan la apreciación cambiaria y aumentan el riesgo de que retornen los capitales "golondrina". En Chile esta situación está generando un nuevo escenario de la competitividad, con un tipo de cambio real por debajo del promedio de la última década. Esta es una consecuencia de las buenas políticas macroeconómicas de los años recientes y frente a la cual debemos actuar con una perspectiva de corto y mediano plazo.

Primero, en ciclos de alto crecimiento del gasto privado la política fiscal tiene que moderarse. La principal lección de la reciente crisis internacional es la importancia de las políticas contracíclicas y ahora corresponde que el gasto público se expanda menos que el producto. Este es el criterio de prudencia del proyecto de Presupuesto 2011 y sería inconveniente un crecimiento mayor del gasto.

Para asegurar la efectividad de esta política fiscal hay que insistir en dos temas: la conveniencia de las reglas y la credibilidad. Es inadecuado que el ministro de Hacienda fundamente la moderación fiscal reprochando un supuesto "despilfarro" de los últimos años, ya que se trata de la aplicación de un mismo enfoque (la regla fiscal) en dos escenarios muy diferentes. Por otra parte, la efectividad de la moderación del gasto será mayor si va acompañada de una adecuada transparencia respecto de la trayectoria futura del gasto, en lo que las actuales autoridades han sido más bien escuetas y queda bastante por hacer.

En segundo lugar, está la política monetaria, que acumula cuatro alzas consecutivas en la tasa de interés y que se espera que llegue a un nivel neutral (en torno a 5,5%) en la segunda mitad de 2011. De esta manera, los mercados financieros estarán operando con una significativa brecha entre la tasa interna y externa, lo que se suma a las favorables condiciones de la actividad y del precio del cobre, aumentando el riesgo de burbujas financieras.

Esto plantea un difícil desafío al Banco Central porque tiene que actuar con pocos instrumentos. Dentro de las opciones están las intervenciones verbales que entregan información relevante a los mercados, las intervenciones efectivas, que dan señales claras en momentos excepcionales, y el ajuste de las normas financieras para que el mercado interno funcione con tasas de interés más altas que las internacionales.

Tercero, aún con una gestión macroeconómica prudente, las autoridades deben reconocer que estamos en un nuevo escenario de la competitividad, lo que lleva a plantear una serie de desafíos para aumentar la productividad, los que necesitan de un enfoque más activo respecto del crecimiento.

En este escenario es clave contar con estrategias para internacionalizar las operaciones de las empresas, de modo de agregar valor y quedar menos expuesto a las fluctuaciones del tipo de cambio. La desventaja de tener un mercado pequeño sólo puede ser compensada con una inserción más profunda en los mercados externos. Hay que mejorar la gestión en el país, que aún tiene una distancia respecto de los estándares de la excelencia operacional.

Adicionalmente, los altos costos de la energía desmejoran la competitividad, por lo que es una materia que necesita una alta prioridad. Del mismo modo, en muchos sectores observaremos consolidaciones en el tamaño de las empresas para adecuarlas a las exigencias de la competencia internacional. Las regulaciones sectoriales son también una materia que debe ser revisada para generar flexibilidad. También están las reformas en el ámbito laboral para lograr mayor capacitación de los trabajadores y menor segmentación entre los diferentes tipos de contratos que hoy existen.

En síntesis, después de la crisis emerge un nuevo escenario para la competitividad en el país, lo que plantea exigentes desafíos a las políticas macroeconómicas, pero especialmente nos obliga a revisar nuestro enfoque sobre el crecimiento para lograr la meta de llegar al desarrollo en esta generación.

___________

Los altos costos de la energía desmejoran la competitividad, por lo que es una materia que necesita una alta prioridad.

Ph.D. U. de Harvard. Economista Expansiva

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales