Cifras de Real Data entre enero y julio para la Región Metropolitana:
Más del 11% de compradores de departamentos nuevos son inversionistas

Según un estudio, que considera un universo de compradores que adquieren más de dos viviendas al año, el 95% de ellos opta por el DFL2.  

Claudia Ramírez Friderichsen 

Un 11,2% de las personas naturales o jurídicas que adquirieron departamentos nuevos en la Región Metropolitana (RM), entre enero y julio de 2010, compraron más de dos inmuebles en el lapso.

Fueron un total de 503 inversionistas, que adquirieron 1.670 unidades durante los siete meses, según cifras de Real Data. A su vez, la participación en valor de este tipo de compras sobre el total de adquisiciones de departamentos nuevos representó un 8,1% de las operaciones, totalizando UF 2,9 millones.

Pese a que estas cifras muestran el interés de las personas por invertir en el mercado inmobiliario, este tipo de transacciones cayó 1,5 puntos porcentuales en el lapso señalado, versus enero-julio de 2009. En dicho período, las operaciones atribuibles al señalado segmento representaron un 12,7% en unidades.

Patricio Hempel, socio de Real Data, explica que esto se debió a que en 2009, en plena crisis, "aparecieron las oportunidades y los inversionistas las aprovecharon. Las inmobiliarias querían liquidar stock y lo consiguieron de esta forma. Por otro lado, las rentabilidades son mejores y el financiamiento bancario bueno".

Pese al retroceso, Hempel agrega que hay sectores que mantienen su atractivo para los inversionistas como Santiago Centro, cuya mediana de precios de viviendas -el departamento más comprado, según valor- bordea las 1.140 UF.

Del total de inversionistas, más del 95% adquiere viviendas del tipo DFL2; estos es, propiedades de hasta 140 m {+2} con beneficios tributarios.

Este segmento de compradores disminuiría en el corto plazo -anticipan en la industria- debido a que los beneficios se limitarán a sólo dos propiedades por dueño, desde el 1 de noviembre, fecha en que comienza a regir la Ley 20.455.

Pero en ningún caso la normativa terminaría con el nicho, ya que también podría incentivar el ingreso de nuevos inversionistas, pues en la industria creen que habrá más espacio para la compra por parte de personas con un capital más limitado.

Otro efecto asociado a la limitación del DFL2, según la Cámara Chilena de la Construcción, será un alza cercana a 10% en los arriendos. Esto, indican, porque prevén una contracción de la oferta inmobiliaria en una primera etapa. Lo anterior, por un escenario en que habría menos compradores-inversionistas con la posibilidad de adquirir más de dos DFL2, lo que se traduciría en menos arriendos.

Una de las zonas más afectadas con el cambio normativo sería Santiago Centro. Allí, los inversionistas con dos o más departamentos comprados representan el 22% del mercado de la RM. "Creo que no era el momento de cambiar las reglas del juego. Pero de alguna u otra forma el mercado de inversionistas seguirá", dice Hempel.

__________

80%

de los inversionistas compra departamentos nuevos con precios de hasta dos mil UF en la Región Metropolitana.


 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales