Durante el segundo trimestre:
Frugalidad dispara ganancias de las empresas de EE.UU.

En el caso de las firmas del S&P 500, aumentaron un 38% más respecto del mismo lapso de 2009, y es considerado como uno de los mejores resultados de la historia.  

Scott Thurm y Joe Light 

Las empresas de Estados Unidos están recuperándose rápidamente de la recesión y registrando ganancias casi históricas, como resultado de una radical reestructuración de sus operaciones para adaptarse a una era de menores ingresos e incertidumbre sobre el futuro.

Un análisis de The Wall Street Journal determinó que las empresas del índice Standard & Poor's 500 lograron utilidades de US$ 189.000 millones en el segundo trimestre, 38% más que en el mismo período de 2009 y  el sexto mejor resultado trimestral de la historia, sin ajustarse a la inflación.

A medida que las compañías comiencen a divulgar sus resultados del tercer trimestre recién finalizado, se espera que las ganancias se mantengan sólidas, aunque crezcan a un menor ritmo, dijo S&P. Para las firmas de corretaje, las previsiones apuntan a una caída de las utilidades.

Para las compañías de EE.UU. en conjunto, el Departamento de Comercio estima que las ganancias después de impuestos combinadas subieron a una tasa anual de US$ 1,208 billones en el segundo trimestre, 3,9% más que en los primeros tres meses del año y 26,5% más que un año atrás.

Se trata de la tasa anual más elevada de la que se tiene registro, aunque no toma en cuenta la inflación. Como porcentaje del ingreso nacional, las utilidades después de impuestos fueron las terceras más elevadas desde 1947, superadas sólo por dos trimestres en 2006, cerca del punto máximo de la última expansión económica.

Los datos muestran que las grandes empresas se han recuperado de la crisis más acelerada y vigorosamente que la economía en general, lo que ha ayudado a elevar los precios de las acciones. Para lograrlo, las compañías eliminaron cientos de miles de puestos de trabajo, cerraron divisiones poco rentables, transfirieron operaciones a regiones de menores costos y modificaron sus procesos.

Texas Instruments Inc. decidió cerrar una división de chips para celulares. Electronic Arts Inc. redujo el lanzamiento de videojuegos a casi la mitad. Starbucks Corp. cerró 648 tiendas en EE.UU. y modificó sus procesos para hacerlos más eficientes. Coca-Cola Co. utilizó su poder de compra para obtener botellas y tapas a precios más bajos .

Todas estas empresas elevaron sus ganancias pese a que sus ventas se mantuvieron iguales o bajaron respecto a 2008, justo antes de que se desatara la crisis (ver gráfico a la izquierda).

Proyecciones

Pese a las grandes ganancias, es poco probable que los ejecutivos vuelvan a invertir pronto en nuevos empleados, productos y equipos. Los empleadores suelen seguir con el cinturón ajustado hasta dos años después de una recesión, y luego invierten a medida que la demanda se estabiliza, explica Ed Yardeni, director de Yardeni Research. Yardeni y otros predicen que el gasto corporativo repuntará más lentamente en esta ocasión. 

Aunque las ganancias de las compañías del S&P 500 para el segundo trimestre superaron en 10% a las del mismo período de 2008, según el análisis del WSJ, sus ingresos fueron 6% menores. Esto significa que por cada dólar de ventas, las firmas se quedaron con casi 8,4 centavos de ganancia en el trimestre, un alza frente a los poco más de 7 centavos por dólar en igual período de 2008.

Se espera que las grandes empresas estadounidenses que generan la mayor parte de sus ventas en el exterior registren un mayor ritmo de crecimiento de sus ingresos  en el próximo año que sus pares que se concentran en EE.UU., debido al alto desempleo del país y la renuencia de los consumidores locales a gastar.

En Coca Cola,  el 26% de sus ingresos del segundo trimestre provino de sus ventas de Norteamérica, pero éstas sólo aportaron 18% de su ganancia operativa. El fabricante de bebidas dijo que los envíos de productos Coca-Cola subieron 5% en todo el mundo, pero sólo 2% en Norteamérica.

En general, sin embargo, el alza de las utilidades no se vio impulsada por las ventas internacionales. Entre las compañías del S&P 500 que divulgaron cifras, las ventas fuera de EE.UU. cayeron más que las ventas internas el año pasado.

Pero los ejecutivos mantuvieron un control estricto sobre los costos.  "De una manera extraña, el tumulto económico nos ha ayudado a construir una empresa más fuerte", asegura Riccitiello. "No se trata sólo de reducir la I+D. Es enfocarla de manera inteligente".

El alza reciente en las ganancias se extiende a casi todos los rincones de la economía estadounidense, pero es más pronunciada en los sectores de tecnología, finanzas y consumo.

La utilidad acumulada en las firmas tecnológicas subió 33% en el segundo trimestre frente al mismo lapso de 2008, incluso cuando los ingresos aumentaron apenas 7%. La ganancia total en las industrias financiera y automotriz se recuperó a medida que las empresas revirtieron grandes pérdidas.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales