Firma mexicana toma hoy el control:
Casa Saba compra Fasa en medio de huelga

Son 749 trabajadores que rechazaron la última oferta de la cadena de farmacias.  

José Troncoso Ostornol 

La empresa mexicana Casa Saba tomará hoy martes el control de la cadena Farmacias Ahumada, operación que implicó una inversión superior a los US$ 650 millones.

Pero la bienvenida -viajó al país el director de Finanzas de Casa Saba, Pedro Alejandro Sadurni- no será de las mejores para la empresa azteca: uno de los sindicatos de Fasa en Chile (tiene además operaciones en Perú y en México) inicia hoy una huelga legal, luego de no llegar a acuerdo con la firma.

Serán 749 trabajadores (de más de 3.500 a nivel nacional) los que paralizarán sus actividades, según dijo la presidenta del sindicato, Imarú Martínez. "Estamos pidiendo que el sueldo base suba a $172 mil. Hoy está en $32 mil. Estamos dispuestos a bajar nuestras comisiones para subir los sueldos base, pero eso es lo que no quiere la empresa, porque dice que puede bajar la productividad", dice la dirigente. Otra de las peticiones es "nivelar" los beneficios entre los trabajadores. "Hoy son distintos por regiones y por ciudad", afirma Martínez.

Pero desde la compañía se explica que la oferta que se hizo es la mayor en la última década de negociaciones colectivas. Según sus cálculos, los trabajadores piden un reajuste salarial del 25%, lo que rechazan de plano.

Fuentes de la empresa aseguraron que "se han hecho peticiones desmedidas" y que los trabajadores "estarían aprovechando la situación que vive actualmente la compañía", en referencia a la toma de control por parte del grupo mexicano.

Fasa dijo que habrá un plan de contingencia para evitar un impacto al público.

Según los trabajadores, el 60% de los más de 350 locales de Fasa en el país se verán afectados, pero principalmente los que están ubicados en la Región Metropolitana.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>IMPACTO.-</b> Según los trabajadores, el 60% de los más de 350 locales de Fasa en el país se verán afectados por la huelga legal que comienza hoy.
IMPACTO.- Según los trabajadores, el 60% de los más de 350 locales de Fasa en el país se verán afectados por la huelga legal que comienza hoy.
Foto:EFE


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales