¿Qué se espera para la segunda mitad de su gobierno?:
Renuncia de asesores clave de Obama complica el rumbo económico que seguirá EE.UU.

Sin los principales consejeros que hasta ahora lo han acompañado y con un Congreso en contra, el Mandatario debe liderar un país cuya recuperación aún está en duda. La polarización ha llevado a que mientras algunos consideran que las políticas económicas de Obama previnieron una nueva Gran Depresión, otros piensan que expandió el déficit fiscal.  

LUZ MARÍA ZAMBRANA 

A los analistas políticos no les cabe duda. La Cámara de Representantes en Estados Unidos pasará a manos de los republicanos en las elecciones de "medio término" en noviembre. Los demócratas podrían apenas retener un precario dominio en el Senado, y a menos de que haya una sorpresa, esta situación dificultará de manera importante las políticas económicas que el gobierno del Presidente Barack Obama intente ejecutar.

Existen varias incertidumbres en relación a la segunda mitad del mandato de la actual administración. "Es probable que vaya a haber un Congreso adverso, y el que hay actualmente es un partido de oposición Republicano muy intransigente", afirma Stephany Griffith-Jones, directora del Programa sobre Mercados Financieros, de la Universidad de Columbia.

"Esto va a dificultar tomar las medidas necesarias para poder apoyar la recuperación", explica.

A esto se suma que el equipo económico de Barack Obama cambiará casi por completo.

Las últimas cifras económicas de Estados Unidos aún no muestran una clara reactivación. El desempleo sigue en niveles muy altos de 9,6%, y el consumo -motor de la economía- continúa decaído. La última medición de la confianza del consumidor realizada por The Conference Board mostró una baja hasta los 48,5 puntos, desde los 53,2 puntos de la lectura de agosto. Éste fue su peor registro desde febrero de este año.

De hecho, de acuerdo a un estudio realizado para CNN y que tuvo bastante eco, el 75% de los estadounidenses considera que el país sigue en recesión, pese a que ésta acabó oficialmente en junio de 2009.

"Con un desempleo tan alto, las personas piensan que el Presidente no está cumpliendo o no está teniendo éxito en sus medidas", afirma el analista Enrique Álvarez, jefe de investigación de mercados financieros de Idea Global América.

El economista cree que el cambio en el Congreso llevará a una situación de "amarre legislativo", en la que no se avanzará en los temas fundamentales.

Las encuestas muestran el deterioro de la popularidad de Obama y una creciente división en EE.UU. Según el estudio de CNN, el 47% de los encuestados cree que las políticas del actual gobierno han beneficiado a la economía o la beneficiará en el futuro, mientras que el 48% cree que no lo han hecho ni lo harán.

La polarización ha llevado a que mientras algunos consideran que las políticas económicas de Obama han ayudado a prevenir una nueva Gran Depresión, otros piensan que sólo han contribuido a elevar el déficit fiscal.

Desde el punto de vista de Griffith-Jones, los paquetes fiscales tanto en Estados Unidos como en el resto de mundo evitaron que la recesión se convierta en algo peor.

"Mirándolo de manera fría como economista, es un gran éxito (...) Pero hay una pérdida de paciencia en la población. Sin embargo, por las crisis anteriores en América Latina sabemos que un país toma años en recuperarse", comenta la economista.

Sean cuales fueren los resultados de las elecciones, la oposición más acérrima del Mandatario considera que éste no modificará en lo más mínimo sus medidas. "El Presidente ha hecho una apuesta con la política económica. Refleja su visión de la economía y del mundo", afirma J.D. Foster, miembro senior de políticas fiscales económicas del think tank conservador Heritage Foundation.

Los desafíos

De acuerdo con Álvarez, en los primeros dos años de gobierno se logró estabilizar al sector financiero.

Ahora, la administración de Barack Obama tiene que lidiar con los problemas fundamentales que todavía persisten, como el deterioro del mercado inmobiliario, la globalización que está complicando las manufacturas en EE.UU. y el persistente desempleo.

"Obama deberá hacer frente a estas dificultades de manera más frontal, pero sin un respaldo claro en el Congreso y sin recursos, debido al déficit", dice Álvarez.

El déficit fiscal de Estados Unidos alcanza el 10%, y aunque de acuerdo a Griffith-Jones el gobierno tiene aún un margen de maniobra, el excesivo gasto es un tema que preocupa cada vez más a los legisladores y condiciona sus decisiones.

__________

La oposición más acérrima al Mandatario considera que cualesquiera sean los resultados de las elecciones, Obama no modificará en lo más mínimo sus medidas.

__________

75%

de los estadounidenses creen que el país sigue en recesión .

48,5

puntos marcó la última medición de la confianza del consumidor de The Conference Board.

__________

SE DISPARAN GANANCIAS DE FIRMAS DE EE.UU. | B 10

 Los asesores que se van

Lawrence Summers

"Larry" Summers es considerado uno de los economistas más brillantes que están vivos. Como director del Consejo Nacional Económico, es el principal asesor en esta materia del Presidente Obama. Pese a que EE.UU. sigue luchando contra la crisis, Summers sólo estará en su puesto hasta fin de año, cuando regrese a Harvard. Tuvo un rol clave en el paquete de estímulo por US$ 787 mil millones y el rescate de la industria automotriz.

Peter Orszag

Fue el primer director de presupuesto y el más joven miembro del gabinete de la administración Obama. Ayudó a moldear el paquete de estímulo y la reforma al sistema sanitario. De hecho, fue el principal promotor de que había que parar el aumento en los costos de salud para evitar un déficit aún mayor a futuro, una de las principales banderas de lucha de Obama. Lo reemplazó Jack Lew, que ocupó el mismo puesto bajo el gobierno de Bill Clinton.

Herbert Allison

Como subsecretario del Tesoro para la estabilidad financiera, estuvo a cargo del plan de rescate para los bancos por US$ 700 mil millones, conocido como Programa de Alivio de Activos Depreciados (TARP, por sus siglas en inglés).

Cristina Romer

La única mujer en los altos círculos económicos de Obama. Cristina Romer, una profesional respetada, experta en recesiones, fue directora del Consejo de Asesores Económicos del Presidente. En agosto anunció que dejaría su cargo para regresar a su cátedra en la U. de Berkeley. Uno de los capítulos por el que más se la conoce es su predicción de que el desempleo no superaría el 8% con el paquete de estímulo fiscal, lo que no se cumplió.

¿Quiénes podrían ser los sucesores?

No sólo las elecciones han introducido una cuota de incertidumbre. En los últimos meses, Barack Obama ha visto a sus principales asesores económicos partir. El más importante, Lawrence Summers, dejará su puesto a fin de año. La salida del actual director del Consejo Nacional Económico ha levantado una ola de especulaciones sobre quién podría ser su reemplazante. Se han barajado nombres desde el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz hasta ejecutivos del sector privado como Anne Mulcahy, ex presidente de Xerox.

Esto sería una movida para reducir una creciente enemistad que se ha producido entre los empresarios y el Presidente.

Sin embargo, pocos piensan que esto podría tener un efecto real. "Sus asesores salientes no son conocidos como antiempresa privada; contratar a alguien de este sector para llenar alguno de los puestos vacantes no alterará las relaciones, a menos que el Presidente deje de ser tan antagonista", afirma J.D. Foster, miembro senior de políticas fiscales económicas del think tank conservador Heritage Foundation.

Según Enrique Álvarez, para que haya un mayor acercamiento desde el punto de vista de la industria, tendría que haber un estímulo fiscal, una rebaja en los impuestos. "Pero el déficit actual no permite una medida así", explica.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:Reuters

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales