Para centrales termoeléctricas:
Ministerio de Energía busca extender plazos para norma de emisión

Se teme que el tiempo de adaptación propuesto sea insuficiente y complique el suministro de energía.  

Jéssica Esturillo O. 

El proyecto que fija límites a la emisión de gases de las centrales termoeléctricas enfrentará una semana clave.

Para este jueves está fijada la sesión en que los 11 integrantes del Comité de Ministros, que estableció la nueva institucionalidad ambiental y actúa como la instancia superior en esta materia, discutirán el anteproyecto.

A inicios de septiembre éste fue revisado por el consejo consultivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), que integran representantes de distintos sectores (empresa, ONGs y académicos) y no se alcanzó consenso respecto del documento, tal como quedó consignado en el acta de la sesión del 7 de septiembre. Pese a ello y con una citación de este grupo pendiente, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, lo despachó a la instancia superior.

Trascendió que esta decisión se debió a la intención del Presidente Sebastián Piñera de aplicar un estándar más riguroso para este tipo de instalaciones de generación, lo que se habría traducido en la instrucción a la cartera de Medio Ambiente, de mantener el anteproyecto en las mismas condiciones en que lo presentó la administración anterior. Estas han sido calificadas por la industria eléctrica como altamente exigentes.

Ante esta situación, el Ministerio de Energía, que a partir de este mes tiene un asiento en el comité de ministros -por la entrada en vigencia de la nueva institucionalidad ambiental-, apostaría por conseguir una prórroga del plazo de tres años, fijado para adaptar las unidades existentes a los límites propuestos en el anteproyecto, que fue presentado en diciembre de 2008.

Para afinar el período de tiempo más adecuado para que las eléctricas puedan aplicar las tecnologías y reducir sus emisiones hasta el nivel reglamentario, el titular de esta última cartera, Ricardo Raineri, se ha reunido con algunas de las empresas afectadas.

Hace unos días éste indicó que el 38% de las 71 unidades térmicas que usan carbón, diésel o gas natural (algunas agrupadas en complejos), no cumple con la norma.

Preocupación eléctrica

Precisamente, en la cartera de Energía existe preocupación respecto del impacto que en el suministro eléctrico tendría el hecho de que 27 unidades termoeléctricas, nueve de ellas que usan carbón o petcoke, no cumplan con los parámetros de la norma.

La regulación mide las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) y dióxido de azufre (SO {-2} ), así como otros metales pesados que están contenidos en los combustibles que usan las termoeléctricas.

Los cálculos del ministerio evidenciarían una condición más crítica en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), donde el parque es casi 100% térmico, y el 31,1% de éste corresponde a unidades carboneras.

____________

Medición

La norma establece límites para las emisiones de óxido de nitrógeno y dióxido de azufre, además de otros metales pesados contenidos en los combustibles sólidos (carbón y petcoke), líquidos (diésel) y el gas natural que usan las centrales termoeléctricas. La totalidad de las unidades que usan gas (21) cumple con el rango indicado en el anteproyecto en discusión.



 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>ALERTA.-</b> El ministro de Energía, Ricardo Raineri, dijo hace algunos días que el 38% de las centrales térmicas del país no cumple la norma.
ALERTA.- El ministro de Energía, Ricardo Raineri, dijo hace algunos días que el 38% de las centrales térmicas del país no cumple la norma.
Foto:GLENN ARCOS


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales