Según estimación de la Cámara de Comercio de Santiago:
2010 podría ser el año de mayor creación de empleos de la economía chilena

Tres mediciones coinciden en mostrar un acelerado proceso de generación de puestos de trabajo en los últimos dos trimestres.  

LINA CASTAÑEDA 

Este podría ser un año récord para la economía chilena, ya que la recuperación poscrisis y posterremoto permitiría crear este año alrededor de 330 mil empleos, según cálculos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

De cumplirse, esta sería la cifra más alta de la historia para un solo año. Eso sí, las estimaciones de la CCS suponen que la economía crecerá un 6% en el segundo semestre del año.

El aumento del consumo de bienes durable, que creció 47% en el segundo trimestre, dio la pista a la CCS para sus estimaciones, ya que sin empleo no hay consumo.

Las diversas mediciones del mercado laboral que llevan a cabo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE); la Asociación Chilena de Seguridad y la encuesta para el Gran Santiago del Departamento de Economía de la Universidad de Chile coinciden en mostrar un acelerado proceso de creación de empleos en los últimos dos trimestres.

El gremio del comercio atribuye esta situación a las mejores perspectivas económicas y al proceso de reconstrucción después del terremoto.

El sondeo de la Universidad de Chile registra para el segundo trimestre la generación de 152 mil puestos de trabajo en relación con igual período del año anterior. La nueva encuesta del INE arroja la creación de 370 mil puestos de trabajo en doce meses, de acuerdo a una estimación ajustada que hace la CCS ya que, por el cambio en la metodología, no es posible una comparación confiable entre ambos años.

La misma tendencia refleja la ACHS, que en su medición de junio muestra un aumento de 79 mil nuevos empleos en doce meses.

El académico de la Universidad de Chile Joseph Ramos no duda que este año se cumplirá la meta del Gobierno de crear 200 mil empleos, medido como sea. Pero hace notar que no se puede comparar en doce meses. "Tomar marzo como punto de referencia, marca un incremento de 350 mil empleos y nadie puede creer en una cifra de esa naturaleza", señala.

Impacto en salarios

De todos modos, coincide en que la economía está mostrando un dinamismo en el empleo sin que se haya adoptado ninguna política de por medio y pese a quienes anticipaban que las rigideces laborales impedían una baja en la tasa de desocupación.

Eventualmente la evolución del empleo podría presionar al alza los salarios. "Mientras guarde relación con la productividad eso está bien. Si este año con el terremoto la economía crece 5,5% y el empleo 3,5%, a groso modo la economía podría absorber un aumento salarial de 2% por incremento de productividad", dice el economista.

De continuar la tendencia, el director del programa económico de LyD, Ricardo Matte, pronostica que entre enero-marzo y octubre diciembre se habrán creado 215 mil empleos, consistente con una tasa de desocupación de 7,7% a fin de año.

Pero según la nueva encuesta del INE, la desocupación promedio en 2010 llegaría a 8,3% versus un 10,8% en 2009.

La generación de puestos de trabajo ha sido más importante en el comercio y últimamente en la industria, no así en la construcción que sigue estancada.

Para que la creación de empleo sea sostenible y que la economía crezca al 6%, Ramos dice que es preciso desarrollar nuevas exportaciones lo que no es posible con un dólar a $480. Matte plantea que la economía debe entrar en un círculo virtuoso de incorporar capital, trabajo y productividad adoptando políticas de flexibilidad laboral para la incorporación de mujeres y jóvenes al mercado laboral.

_________

20

trimestres es lo que suele tardar en recuperarse el empleo después de una recesión clásica, por lo que la rapidez que ha tenido este año se sale de la norma, dice la CCS.

8,3%

 es el desempleo promedio que LyD proyecta para 2010, en comparación al 10,8% que marca para el 2009 la nueva encuesta del empleo del INE.

0,5%

creció la ocupación a nivel nacional en junio-agosto, lo que representa un incremento de 37.120 plazas

de trabajo en comparación al trimestre móvil anterior.

1,5 mills.

de ocupados  captaba en junio-agosto el comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos,

efectos personales y enseres domésticos.

562 mil

fue el número de trabajadores  ocupados en el sector de la construcción en junio-agosto.

_________

SECTORES

El comercio explica el dinamismo del empleo y en 2011 entrará la construcción, explica el economista Joseph Ramos.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales