Recurren a la Corte de Apelaciones:
Laboratorios impugnan fallo por antibióticos en industria del salmón

Empresas rechazan reciente dictamen del Consejo para la Transparencia.  

José Troncoso Ostornol 

Los laboratorios Centrovet (de la familia Farcas), Recalcine (de Alejandro Weinstein) y Veterquimica (de la familia Arrieta) decidieron apelar al fallo del Consejo para la Transparencia, que obliga al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a hacer públicos algunos estudios contenidos en los expedientes de registros de ciertos antibióticos usados en la industria salmonera.

Las empresas presentaron un recurso de reclamación ante la Corte de Apelaciones, y están a la espera de la sentencia.

Si bien el Consejo para la Transparencia resolvió rechazar la solicitud de la organización Océana para que el SAG haga públicas las fórmulas de cuatro medicamentos utilizados en la industria salmonera, la entidad dijo que el SAG sí debe entregar los antecedentes contenidos en los expedientes de registros.

Océana sostiene que el conocimiento de la información solicitada permitiría a las personas saber si los medicamentos provocan o no daños al ambiente, a la salud humana, animal o vegetal.

"Esta decisión del consejo nos permitirá saber si el SAG cuenta o no con información seria como para garantizar que los antibióticos usados en la salmonicultura no constituyen riesgo para las personas y el medio ambiente", sostiene Álex Muñoz, director ejecutivo de Océana. Y agrega: "La industria salmonera usa antibióticos en cantidades exorbitantes, lo que puede agravar la resistencia bacteriana, uno de los problemas de salud pública más graves del mundo según la OMS".

Por su parte, las reclamantes sostienen que hasta que no se resuelvan las reclamaciones, el SAG se encuentra impedido, por disposición de la propia ley de transparencia, de entregar la información que le requirió Océana y que le concedió el consejo.

Las empresas señalan que el consejo, no obstante dar aplicación al llamado secreto empresarial, no fue del todo claro al momento de determinar la extensión de esta protección. La otorga respecto de algunos antecedentes y respecto de otros no, afirman.

__________

PETICIÓN

Océana busca saber si ciertos medicamentos de la acuicultura provocan daños.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales