Personas y hechos reales, la eterna inspiración de Hollywood

Filmes que tratan temas desde Facebook hasta caballos por estos días vuelven a captar la atención y rondar la temporada de premios que pronto comienza.  

Fernando Zavala 

Los grandes estudios pueden invertir miles de millones de dólares anualmente en películas sobre niños magos, heroicos robots o desastres mundiales, pero a veces no se necesita más que mirar fuera de la ventana para encontrar una historia que conquiste a la crítica y el público. Con la temporada de premios a la vuelta de la esquina, las películas favoritas para estar presentes en la próxima entrega de los Oscar vuelven a estar basadas en hechos reales. A continuación, algunas de las más esperadas.

Con US$ 23 millones recaudados en su primer fin de semana, "Red social" (a Chile llega el 28 de octubre), sobre la lucha de los fundadores de Facebook, confirmó las expectativas que giraban en torno a ella. Las críticas han sido elogiosas, y su nominación al Oscar ya se da por segura. Otra cinta que muchos ya consideran dentro de las candidatas es "The king's speech" , en la que Colin Firth interpreta al rey Jorge VI y muestra el trabajo del monarca para superar su tartamudez.

Pero hay más. Hilary Swank ya ha ganado dos Oscar -por "Los muchachos no lloran" y "Million dollar baby"- y podría ganar el tercero por "Conviction" , basada en la esforzada historia de Betty Ann Waters, una dueña de casa y madre soltera que lucha por sacar a su hermano de la cárcel, condenado injustamente. Waters estudió en la noche durante años y hasta obtuvo su título de abogada. La cinta, en la que también actúan Sam Rockwell y Minnie Diver, aún no tiene fecha de estreno en Chile.

Otro con posibilidades de obtener una nueva nominación a Mejor Actor es Kevin Spacey -también con dos estatuillas, por "Los sospechosos de siempre" y "Belleza americana"- en la película "Casino Jack" . Aquí el actor es Jack Abramoff, reputado lobbista de Washington que en 2006 fue condenado a la cárcel por fraude y evasión de impuestos junto a oficiales de la Casa Blanca en uno de los mayores escándalos de corrupción de los últimos años en ese país.

Pero no todo es tragedia y escándalos. Walt Disney estrenará a fin de año "Secretariat" , una emotiva historia sobre caballos en la misma línea de "Alma de héroe", tipo de filmes que tanta simpatía concitan entre los miembros de la Academia. El título hace referencia a un equino que en los años 70 se convirtió en el primero en más de 20 años en ganar todos los premios de carreras de la época. En la cinta, Diane Lane interpreta a su dueña, y John Malkovich, al entrenador que lo llevó a la gloria.


 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>La emotiva historia</b> de un caballo llamado Secretariat, de la Disney, podría emocionar a la Academia.
La emotiva historia de un caballo llamado Secretariat, de la Disney, podría emocionar a la Academia.
Foto:WALT DISNEY PICTURES

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales