TVN y Canal 13 disputan la transmisión de la salida de los 33

El Gobierno evalúa actualmente las propuestas de ambos canales. La idea es tener una señal oficial que dé imágenes del rescate a la TV local y al mundo.  

Soledad Gutiérrez 

Será una imagen histórica, la que todo un país y gran parte del mundo espera: la del primer minero rescatado desde las profundidades de la mina San José. Las altas expectativas que hay respecto de la salida, en los próximos días, de los trabajadores atrapados desde el 5 de agosto han llevado al Gobierno a intentar organizar la cobertura y la emisión de los hechos.

Una de las fórmulas es el establecimiento de una señal oficial de TV para el rescate. La idea es que, tal como se hace en la Parada Militar o en la ceremonia de transmisión de mando presidencial, exista una imagen, que pueda ser emitida total o parcialmente por el resto de los canales, nacionales o internacionales.

Representantes del Gobierno han sostenido desde la semana pasada reuniones con los encargados de TVN y Canal 13 para escuchar sus propuestas. Una fuente vinculada a estas citas explica que se evalúa desde el cumplimiento de los estándares técnicos -cantidad de cámaras y productores en terreno, calidad de la señal satelital- hasta la manera en que se abordarán tres criterios que son básicos para el Gobierno: ético, comunicacional y respeto a la privacidad de los mineros y sus familias.

Trascendió que el Gobierno espera contar con el control editorial de la transmisión, que duraría más de 24 horas. Se ha puesto énfasis en la emisión de una "señal limpia", que pueda ser bajada del satélite por canales de todo el mundo y, más aún, en el respeto a la privacidad y al estado emocional con que cada minero saldrá: si aceptan ser grabados, se hará; pero si prefieren mantenerse alejados de las cámaras, también se respetará su opción.

La decisión del canal que proveerá de la señal oficial se tomaría en los próximos días, pues se estima que el rescate debería ser durante la próxima semana. Además, el canal elegido deberá llevar dos equipos a la zona: el de la señal oficial que se entregaría al resto de los canales y el de su propia transmisión de prensa.

 Acuerdos internacionales

BBC, CNN y NBC tienen ya instalados equipos de 30 personas para cubrir la salida de los trabajadores de la mina San José. Pero además de los canales de noticias, hay equipos extranjeros que ya registran la odisea para documentales: el realizador Cristián Leighton ("Santiago no es Chile") trabaja para HBO y otro equipo registra para la cadena Discovery. Estos dos medios también conversaron con el Gobierno y deberán cumplir un protocolo para sus grabaciones, en base a los mismos criterios de los canales nacionales.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>La presencia mediática</b> ha aumentado en los últimos días en la mina San José. Los equipos de los canales extranjeros están compuestos por 30 personas en promedio.
La presencia mediática ha aumentado en los últimos días en la mina San José. Los equipos de los canales extranjeros están compuestos por 30 personas en promedio.
Foto:LUCIANO RIQUELME


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales