"Talento chileno": Susan Boyle chilena es la nueva revelación e hijo de minero estaría en Viña 2011

Esther Cohen emocionó al jurado cantando un tema de "La novicia rebelde". El segundo capítulo del estelar de CHV promedió 30 puntos y dobló a la competencia en su horario.  

Patricia Cerda F. 

"No me encuentro parecida a Susan Boyle, pero creo que, en esta primera etapa, que me digan eso me ayuda a hacerme conocida". La frase es de Esther Cohen, la abogada de profesión y dueña de casa que anoche debutó en TV en "Talento chileno", ungida como la versión local de la escocesa. La cantante fue uno de los puntos altos del segundo capítulo del estelar de CHV, que mantuvo su buena audiencia: promedió 30 puntos entre 22:25 y 0:00 horas y dobló a la competencia. Mega consiguió 15 puntos en esa franja, TVN marcó 14 y Canal 13 se quedó con 7.5 puntos.

Cohen emocionó al jurado y marcó 32 puntos interpretando el tema "Climb every mountain", de la película "La novicia rebelde". "He visto 'La novicia rebelde' como 20 veces y me fascinan las canciones. Por eso, cuando tuve que elegir algo para cantar en el programa opté por ese tema, y como no sé nada de inglés, una amiga me ayudó con la pronunciación", confiesa esta mujer de 42 años, de religión judía, y que se declara una madre feliz -tiene una niña de 2 años y 4 meses- y una mujer enamorada de su esposo Cristián, también abogado, y 12 años menor que ella.

El mote de "Susan Boyle" también le ha servido para hacerse popular en el sector de Recoleta, donde vive con su familia, aunque anticipa que para su segunda presentación quiere dejar atrás la interpretación lírica. "Me gusta mucho la música chilena y quiero ver si puedo cantar algo más popular. Todavía no sé qué".

Cohen anoche quedó clasificada para la semifinal de "Talento chileno", pero no fue la única sorpresa que emocionó a Antonio Vodanovic, Francisca García-Huidobro y Rodrigo Díaz. El jurado también sucumbió ante María Paz Mancilla (25), una bailarina con síndrome de Down a la que le encanta la salsa; y Claudia Candia (35), quien estudió literatura y optó por convertirse en ventrílocua. Otro peak del programa lo obtuvo la joven cantante Camila Silva, que tuvo 38 puntos durante su actuación.

A otro que le cambió la vida en apenas una semana fue a Luis Véliz, el hijo de minero que conquistó al jurado en el primer capítulo y que, según trascendió, tendría una participación especial en la obertura de Viña 2011. "Ya me han preguntado si me gustaría estar en Viña, pero yo todavía no me lo creo. Ahora quiero hacer las cosas bien, por eso empecé a tomar clases con Tito Beltrán para que me ayude con la voz".

 Esther Cohen ya es más

Tenemos ahora a Esther Cohen. Y es chilena. Un rostro que se suma a los fenómenos Susan Boyle y Paul Potts, y que responde a la norma. Hay en ella empatía con el público y el jurado, y una historia de esfuerzo. Un talento, además, postergado, pues ella nunca pudo estudiar para dedicarse al canto. Como sus predecesores, Esther ha librado una batalla, y está ahí como signo de un triunfo personal, dispuesta a hacer el regalo de su voz al país, a sus padres y a su hija de dos años.

El repertorio que se escoge para estas presentaciones también debe tener ciertas características. No puede ser algo desconocido, debe "sonar" a culto, tener una melodía insistente para quedar en la memoria y ojalá hablar de un deseo al que se aspira, como ocurre con el ultra recurrido "Nessun dorma" y también con "I dreamed a dream", que hizo famosa a Susan Boyle.

Esther Cohen no se equivoca y escoge "Climb every mountain", la canción que la madre abadesa de "The sound of music" ("La novicia rebelde", de Rodgerd and Hammerstein, 1959) canta al final del primer acto. Se trata de un enfático impulso a luchar por los deseos más íntimos y a subir, para alcanzarlos, todas las montañas que sea necesario. Montaña que en su momento la actriz Peggy Wood no pudo escalar, pues fue la cantante lírica Marjorie McKay quien puso su voz para la película de 1964. Más tarde, Shirley Bassey también la grabó.

A Susan Boyle la ayudó su expresividad, pero la voz no es homogénea, pierde color con rapidez y la línea se quiebra con facilidad. En todos esos aspectos, Ester Cohen parte con medios superiores, pues su material tiene un color interesante, es fuerte en el centro y los agudos están, aunque adquieren un vibrato cerrado y corto que se puede afianzar con un tiempo de estudios. La chilena sin duda dará que hablar. Chile, sin embargo, no cuenta con una industria asociada a este tipo de productos, como sí sucede en el Reino Unido y en Estados Unidos. Atención, entonces, Esther, con sus decisiones futuras. Suba cada montaña con cuidado, pues tiene una maravillosa voz en su cuerpo y un alma expresiva que se le sale por los ojos y que conquista.

Sólo se quisiera que "Talento chileno" tuviera un jurado que pudiera comunicar mejor aspectos que fueran más allá de la emoción a flor de piel que despierta un intérprete. Son lamentables los lugares comunes y las obviedades en las que los tres jueces redundan tras cada presentación.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Esther Cohen</b>, la Susan Boyle chilena, conquistó al jurado del estelar de CHV con el tema Climb every mountain de La novicia rebelde.
Esther Cohen, la Susan Boyle chilena, conquistó al jurado del estelar de CHV con el tema "Climb every mountain" de "La novicia rebelde".
Foto:CHV

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales