"Todo lo que ha pasado con Rush ha sido una sorpresa"

Geddy Lee, el bajista y vocalista del trío canadiense, habla con "El Mercurio" de la gira que los trae por primera vez a Chile, de su exitosa e inusual carrera y del público que los ha mantenido andando por cuatro décadas.  

Daniela Lagos 

Hay algo extraño que ocurre al hablar con Geddy Lee, el vocalista y bajista de Rush. Entre los datos básicos de su banda está el que es una de las más exitosas de la historia del rock, que tiene a tres de los músicos más virtuosos del área y lleva más de 40 años de carrera. Sin embargo, al otro lado de la línea aparece un tipo que no sólo mira con distancia estos laureles, sino que hace chistes y desconfía de su propio éxito y del fenómeno que genera junto a Alex Lifeson y Neil Peart. De hecho, prefiere evitar responder cuánto sabe, o si es que sabe, del nivel de expectación que ha generado su debut en Chile. "Nos vamos a enterar muy pronto", dice escuetamente al teléfono desde Palm Beach.

Lee, de 57 años, tampoco inventa excusas amables para explicar por qué ésta será su primera visita al país. "Mientras nos vamos haciendo más viejos salimos menos de gira y generalmente tocamos en los países que ya conocemos", dice. De todas maneras, sus fanáticos locales pueden estar contentos sabiendo que en este tour Rush está haciendo algo que muchos fans les pedían: tocar íntegro "Moving pictures", disco lanzado en 1981. "Es el aniversario número 30 de cuando lo hicimos, y eso nos dio una excusa para tocar 'Camera eye', que sé que muchos fans querían escuchar", comenta Lee.

Para Rush, los fans son parte clave de su carrera, no porque compongan lo que la gran masa busca, sino por todo lo contrario: hace más de 30 años que el trío decidió enfrentarse a la industria discográfica y anunció que sólo haría la música que a ellos les gustara. Gracias al público que compró esa música, incluso cuando la crítica especializada se reía de sus largas canciones llenas de complejos solos, ellos pudieron seguir adelante sin transar. "Nuestro público es muy leal. Siempre están ahí y se involucran emocionalmente con las canciones, lo que hace que sea un gusto tocar para ellos", dice Lee. Luego de terminar la gira, el trío se enfocará en hacer su nuevo disco de estudio, del que ya están mostrando dos canciones.

-¿Qué desafíos se plantean cuando piensan un disco 40 años después de haber empezado su carrera?

"Cuando empezamos a escribir se trata sobre todo de cómo estamos en ese momento como intérpretes y como personas; eso es lo más importante, porque hace que cada disco esté muy enfocado y todo tenga interés".

-Después de ser ignorados por décadas por la prensa tradicional, en estos últimos años eso ha cambiado. ¿A qué lo atribuye?

"Es difícil decir por qué. Creo que vivimos en un período en que hay muchísimos medios y todos están hambrientos por tener material. Entonces en un universo de 500 canales de televisión, incluso Rush se vuelve interesante. Definitivamente, no es por algo que nosotros hayamos hecho a propósito".

-Este año salió "Beyond the lighted stage", un documental sobre su carrera que ha vendido decenas de miles de DVDs. ¿Todavía lo sorprenden esos éxitos?

"Primero nos sorprendió que estos cineastas quisieran hacer un documental sobre nosotros y les advertimos que podía ser malo para sus carreras, pero estaban determinados a hacerlo, así que estoy muy feliz por ellos. Todo lo que ha pasado con Rush ha sido una sorpresa para mí, incluyendo el hecho de que esa película sea tan exitosa y que nosotros estemos teniendo la mayor gira de nuestra carrera".

-¿Están viajando con cámaras ahora? ¿Podría haber un documental de la gira?

"Vamos a filmar ciertos aspectos de la gira, y ya hemos grabado algunos shows. Quizás después venga un DVD".

-En una entrevista usted dijo que Rush es un grupo que puede seguir por otra década. ¿No ve un punto final al proyecto?

"Lo que dije es que si seguimos tocando tan bien como ahora y estamos tan felices como estamos ahora, no veo por qué no lo haríamos por otros 10 años... Eso no quiere decir que lo vayamos a hacer. Es que ahora estamos en nuestro mejor momento, y cuando te sientes así hay un optimismo de que todo es posible. Pero también he aprendido que la vida es impredecible y muy azarosa, así que cualquier cosa puede ocurrir".

Al estadio
El debut de Rush en Chile será el domingo 17 de octubre en el Estadio Nacional. Las entradas están a la venta por Ticketmaster, y ya se agotó la cancha VIP.



 Recuerdos del sur y un posible viaje en moto

Aunque este será el primer concierto del trío canadiense en Chile, no será la primera vez que Geddy Lee pise territorio nacional: vino una vez como turista a las Torres del Paine. "Fui hace cerca de 10 años con mi esposa. Es un lugar muy hermoso", dice, y agrega: "Es un país muy bello. También tuvimos la oportunidad de estar un día en Santiago y nos divertimos mucho".

Dos días antes de tocar en la capital, la banda tiene una presentación en Buenos Aires, por lo que su avión privado estaría aterrizando en Chile con un día de anticipación. Y aunque se movilizan en su propia aeronave, uno de los músicos podría optar por otro medio de transporte: a fines de los 90, luego de la muerte de su esposa y de su hija, el baterista Neil Peart se pasó meses viajando en moto por América, lo que se convirtió en una pasión que dura hasta hoy, y cada vez que puede se mueve entre ciudad y ciudad por ese medio, y podría traerla a Sudamérica. "No sé qué ha decidido Neil. Creo que va a llevar la moto, pero no estoy seguro", dice Geddy Lee.

Acompañando al trío llegará un staff de cerca de 40 personas y 12 containers con equipos, que incluyen pirotecnia, luces y la estructura de montaje para ellas. Además, la banda viaja con un chef privado y pidió a la producción que les dé opciones de canchas de golf que puedan cerrar para ellos.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>25 canciones</b> incluye el setlist del show que darán los canadienses en Chile.
25 canciones incluye el setlist del show que darán los canadienses en Chile.
Foto:AFP

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales