Gobierno español pide información a régimen de Chávez:
Dos etarras admiten haber recibido entrenamiento en Venezuela en 2008

Por medio de un comunicado, la Cancillería venezolana negó que el país tenga vínculos con alguna organización terrorista, especialmente con la ETA.  

 

Dos presuntos integrantes de ETA, identificados como Javier Atristain Gorosabel y Juan Carlos Besance Zugasti, detenidos el pasado miércoles en España, confesaron haber recibido adiestramiento en el manejo de armas en Venezuela en 2008, según lo que ambos declararon ayer ante el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno.

Los activistas admitieron en sus respectivas declaraciones ante la policía que durante el entrenamiento aprendieron métodos de codificación de mensajes, desmontaje y limpieza de armas y posiciones de tiro.

De acuerdo a las declaraciones, la instrucción fue realizada por dos miembros de la ETA, los que posteriormente fueron arrestados en España. Estos son José Lorenzo Ayestarán Legorburu, capturado el pasado 28 de febrero, e Iurgi Mendieta, detenido el 11 de octubre de 2009.

Entre los responsables de este entrenamiento había ciudadanos venezolanos y chilenos, aunque se desconoce la identidad de estos últimos. También se menciona a Arturo Cubillas, acusado en otro sumario de la Audiencia Nacional española de ser el intermediario en la supuesta alianza entre ETA y la guerrilla colombiana de las FARC, bajo el amparo del Presidente Chávez, informó AP.

Sin fianza

Después de tomarles declaración, el juez los envió a ambos prisión y sin fianza, por ser acusados de varios delitos de pertenencia a una banda armada y tenencia ilícita de armas.

Previo a esta confesión, los indicios sobre la relación entre la ETA y Venezuela se basaban en documentos intervenidos en Francia, en correos electrónicos presentes en el disco duro del computador del jefe de las FARC, Raúl Reyes, y testimonios recogidos por agentes españoles a ex miembros de las FARC.

La cancillería española solicitó a Caracas información sobre el supuesto adiestramiento. El departamento de Exteriores sitúa la solicitud de información "en el marco de la colaboración" que España y Venezuela mantienen en la lucha antiterrorista, consignó EFE.

Según el Ministerio español, la petición de información es una continuación de los "contactos" que ambos gobiernos mantienen desde el pasado marzo por el proceso a Cubillas, donde se acusó a Venezuela de cooperar con ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En tanto, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, señaló anoche que la declaración de dos activistas del grupo armado separatista vasco ETA en torno a que fueron entrenados en Venezuela es una "farsa" y que forma parte de la "conspiración permanente" contra el gobierno bolivariano. "Este es un disco rayado con el que nos acusan... Ahora sale otra farsa", dijo Chávez al canal oficial "Venezolana de Televisión".

LOS ETARRAS Javier Atristain y Juan Carlos Besance fueron detenidos el miércoles pasado. La visita de Chávez

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estaba de visita oficial en España en las fechas en las que los presuntos miembros de ETA recibían entrenamiento en su país. Esta información está incluida en el proceso judicial

La visita de Chávez a España tuvo lugar el 25 de julio y ese día el Presidente venezolano fue recibido por el rey Juan Carlos en el palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, y más tarde viajó a Madrid.

En esa oportunidad dio una entrevista en la cadena pública de televisión TVE, donde fue preguntado por la supuesta relación entre ETA y las FARC colombianas y aseguró que no tenía ninguna información al respecto.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Atristain (en la foto) y Besance fueron enviados a prisión por el juez de la Audiencia Nacional.
Atristain (en la foto) y Besance fueron enviados a prisión por el juez de la Audiencia Nacional.
Foto:ASSOCIATED PRESS


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales