Avance de fuerzas regionales:
Elecciones municipales en Perú muestran mayor fragmentación y rechazo a la clase política tradicional

Aún sin resultados definitivos en la alcaldía de Lima, la candidata de izquierda perteneciente a un partido poco conocido superaba por pocos puntos a la abanderada de la centroderecha.  

Carolina Álvarez Peñafiel 

La estrecha ventaja que lleva la izquierdista Susana Villarán en el recuento de votos de las elecciones para la alcaldía de Lima, la plaza electoral más importante de Perú, y la fragmentada votación en el resto del país, dejaron un mensaje contundente a los ambiciosos que adelantaron hace meses la carrera presidencial del próximo año: los seguros ganadores no existen.

Con más del 68% escrutado, Villarán (de Fuerza Social) llevaba una ventaja de apenas 1,6 puntos sobre Lourdes Flores (del centroderechista Partido Popular Cristiano), quien a mediados de agosto era considerada como la única candidata con posibilidades de ganar. Ahora, los expertos dicen que la tendencia que la da como perdedora es casi irreversible. Los resultados definitivos se esperan para fines de esta semana, tras la revisión de los votos impugnados, cerca del 20% del total.

Para Flores, la derrota es doblemente difícil. Es que, si se confirman las cifras, será la segunda vez consecutiva que pierde por pocos puntos. La anterior fue en 2006, cuando era casi seguro que pasaría al balotaje en la carrera por la Presidencia que terminó ganando Alan García. El actual Mandatario la superó por 2,4 puntos en primera vuelta. Ella ha prometido no postular nunca más si pierde en Lima.

En el resto del país, los resultados aún no consolidados de los comicios municipales y regionales del domingo muestran una preferencia por líderes locales y una fragmentación política en la que los grandes partidos nacionales han conseguido escasas victorias: el centrista Acción Popular en Tacna y el oficialismo del Apra (socialdemócrata) están peleando en algunos municipios y en dos regiones. Fuerza 2011 de Keiko Fujimori; Solidaridad Nacional, de Luis Castañeda, y Perú Posible, de Alejandro Toledo -los principales presidenciables-, tampoco lograron victorias. Y el Partido Nacionalista Peruano, de Ollanta Humala, pudo lograr ganancias gracias a alianzas con grupos locales, como en Cusco.

Así, los resultados también consolidaron el hastío de los peruanos con su clase política y la tendencia creciente de votar por personalidades más que por tendencias ideológicas o partidos políticos.

El comentarista político Jaime de Althaus dijo a "El Mercurio" que la gente está buscando caras nuevas. En ese sentido, indicó, Flores carga con el "lastre de formar parte de la clase política tradicional". Por eso no se puede decir que el apoyo a Villarán es equivalente al que podría tener una "izquierda política moderada" (que ella representa), ni de la resurrección de la izquierda en general. Se trata de un voto personal.

Fernando Tuesta, director del Instituto de Opinión Pública, de la Pontificia Universidad Católica de Perú, señaló a este diario que hay varias "izquierdas" repartidas en grupos extremadamente débiles.

Estos movimientos tienen pocas posibilidades de articular una candidatura presidencial competitiva. Sin embargo, el éxito de Villarán impulsará a su partido a entrar a la competencia por el Palacio Pizarro. Y lo más probable es que el más perjudicado sea Humala, quien hasta ahora era el único representante de la izquierda con una votación considerable.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
37,2% tenía Lourdes Flores, candidata del Partido Popular Cristiano, de centroderecha.
37,2% tenía Lourdes Flores, candidata del Partido Popular Cristiano, de centroderecha.

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales